La banca aprueba pese a los precios de la vivienda

La banca española ha superado los test de solvencia del BCE, demostrando Balances saneados y calidad de los activos, tras las duras provisiones de años anteriores.

Una de las pruebas más relevantes, la de Revisión de la Calidad de los Activos, la han aprobado todas las entidades salvo Liberbank.

Para las pruebas, se han planteado escenarios económicos en la zona euro, entre los que destacan situaciones como una bajada de los precios de vivienda del 3,1% para 2014 y del 5% en 2015 y 2016.

Con un PIB en crecimiento (hasta un 2,2% en 2016) y el paro en descenso, el dato que se resiste a la recuperación es el del valor de las viviendas, aunque ya hay predicciones que indican crecimientos positivos del 0,3% en 2015 y del 3,5% en 2016, contrarias a los escenarios planteados para las pruebas.

Kutxabank lidera el índice de solvencia, que consigue un ratio de capital del 11,82% (para aprobar había que contar con un core capital del 8%) en el escenario estresado, tras someterse a una fuerte caída adicional del precio de los inmuebles.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, también superan las pruebas, tras sanear sus activos inmobiliarios y provisionar en años anteriores.

Los precios de las viviendas de bancos (ver relación de pisos de bancos por menos de 50.000 euros), al igual que el resto de inmuebles, han sufrido fuertes bajadas en los últimos años; el precio de los pisos de bancos, junto con la mayor inversión extranjera y las medidas fiscales por venta de vivienda para el año 2015, pueden suponer un rally de ventas de viviendas hasta final de 2014.

Pisos de bancos en Madrid por menos de 100.000 euros

Pisos baratos de bancos en Barcelona

Chalets en venta por menos de 100.000 euros

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria