Información inmobiliaria segmentada y actualizada

Con Internet, el acceso a la información se ha universalizado y resulta sencillo conseguir datos de viviendas a la venta en la zona que interese comprar o vender.

La información en bruto es fácil de obtener, lo difícil es conseguir información veraz, segmentada con nuestros intereses y actualizada de forma continua.

Los informes de precios de los portales inmobiliarios se basan en los precios de oferta de los anunciantes, por lo que ofrecen una visión distorsionada del precio real en el que se están vendiendo las viviendas actualmente. Cualquiera puede poner su casa a la venta directamente, con un precio óptimo sólo para el vendedor, esperando a que alguien pique el anzuelo.

Es la diferencia con respecto a los inmuebles que gestionan las agencias de la Asociación Afilia, porque todos los que se publican en esta revista y en su web, tienen un contrato vigente para la venta de la propiedad, en la que ambas partes (propietario y asesor inmobiliario) se comprometen a realizar acciones para conseguir el objetivo, entre otras:

ajustar el precio a la realidad del mercado en la zona, en el caso del propietario,

aplicar un plan de marketing, hacer un seguimiento, negociar y cerrar el acuerdo, en el caso del asesor y sus colaboradores.

La oferta inmobiliaria de un colectivo inmobiliario que trabaja con el sistema MLS no es sólo una selección de viviendas a la venta, es fruto de un trabajo de captación profesional, en el que se ha negociado con el propietario para su piso sea vendible en un corto espacio de tiempo.

El precio se ha establecido siguiendo un análisis comparativo de mercado, basado en ventas recientes de viviendas similares en la misma zona.

Pero además del precio, se tienen en cuenta factores como el plazo en el que ha estado cada vivienda a la venta, su ubicación exacta y los servicios cercanos, su estado de conservación, las acciones puestas en marcha para adecentar y redecorar la vivienda…

El sistema informático facilita la comparativa con las viviendas de similares características, vendidas en la misma zona, con el valor añadido de que la muestra corresponde a un grupo de inmobiliarias, que aportan la información de sus ventas de tal forma que los resultados son los más cercanos a la realidad, por la calidad de los datos y por su cantidad.

Por ejemplo, la Asociación Afilia dispone de 1.200 registros de viviendas vendidas en Cantabria, con los que se realiza el análisis comparativo con la propiedad que se quiere vender.

Los datos demuestran que las viviendas puestas a la venta directamente por sus dueños, tienen un precio muy superior a las que se venden, que tardan de media varios meses más en venderse y que si se venden es debido a la aplicación de un elevado descuento en el precio.

Pese a toda la información disponible en Internet, lo que no conocen los compradores es lo que se puede alargar el proceso de búsqueda, los gastos e impuestos asociados a la compra, la complejidad en la obtención de financiación y la existencia de sorpresas desagradables, como vicios ocultos en las viviendas o cargas sobre el inmueble.

Los cambios legislativos no ayudan a aclarar la situación inmobiliaria, con idas y venidas de ayudas fiscales a la compra, aumentos y reducciones del IVA,… Incluso hay impuestos y tasas desconocidas para el gran público, como la que grava la compra de vivienda con un precio inferior al valor catastral.

Por todo ello es importante que la gestión de la compraventa la realice un experto, que trabaja todos los días resolviendo situaciones confusas y negociando con los clientes, en algunos casos compradores, en otros vendedores.

Pero en todas las ocasiones, usando información actualizada , amplia y a la vez segmentada y personalizada, fruto de la colaboración profesional entre agencias de la zona.

————————————————————————————-

Artículo publicado en la revista Otoño de Afilia Inmobiliarias, especial Feria Stock Vivienda

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Carlos Rentalo 21 octubre 2011