Ayudas públicas de acceso a la vivienda

 Con las Elecciones Generales todavía muy recientes, el gobierno autonómico catalán lanza una acción en materia de vivienda dirigida a proteger a los propietarios, con el objetivo reducir riesgos y de aumentar la cantidad de propiedades en alquiler; para ello garantizará hasta seis meses a los propietarios de una vivienda ante situaciones de impago.

El movimiento en un sentido de un partido político no suele tardar en ser respondido por otro: el PP critica el Decreto sobre el aval-alquiler porque comete ‘intrusismo’ en el sector privado.

Hasta los sindicatos se lanzan a criticar la medida: UGT de Cataluña considera ‘inútil’ el Decreto de aval-alquiler

Y es que cada vez que una Administración lanza una acción encaminada a ayudas a los españoles en la ardua tarea de comprar o alquilar vivienda, muchos sectores de la sociedad se manifiestan en contra.

¿Realmente son medidas útiles?

¿Están bien estudiadas o responden a una necesidad de sacar nuevos proyectos y justificar excedentes en el presupuesto?

La famosa Renta Básica de Emancipación está ofreciendo nuevos y esclarecedores datos tras más de dos meses desde su puesta en marcha: Madrid concede 45 ayudas y deniega 440

El caso es que algo hay que hacer:

Una vez más, desde la ONU se informa de que "España es el país de Europa con más viviendas vacías.

Los Gobiernos europeos tienen que poner más énfasis para promover una vivienda accesible y alejarse de la visión de la vivienda como una mercancía. Debería verse como un derecho humano y social. Muchas personas están destinando el 70% o más de su salario a la vivienda y no pueden dedicar su dinero a otros aspectos como la salud o la educación."

 

La ONU preocupada por el estado de la vivienda en España, Video de ReinasTV.

Pero medidas coyunturales, poco elaboradas, en el punto de mira de especuladores y pícaros, no parecen ser la mejor solución.

¿Nadie conoce una fórmula para mejorar la situación de la vivienda en España?

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

No Responses