Redes y comunidades para inmobiliarios, entrevista a Jeff Turner

Estoy encantado de publicar en este artículo algunas ideas que me ha transmitido Jeff Turner, conocidísimo en EEUU por sus iniciativas empresariales y conferencias, relacionadas con las tecnologías y el mercado inmobiliario. 

Su eslogan en su perfil de Twitter empieza con un "hay un método para toda esta locura" y realmente lo debe utilizar para gestionar la conversación con cerca de 12.000 seguidores, atender a sus compromisos profesionales, personales (6 hijos) e incluso responder a entrevistas para blogs inmobiliarios: 

Inmoblog – En Inmociónate hablarás sobre redes y comunidades; ¿puedes avanzarnos alguna idea que compartirás con los asistentes?

JF – Estoy dando vueltas últimamente sobre las claves del uso de redes sociales y cómo esas claves se relacionan con el comportamiento social y networking en la vida real.

Creo que hemos cometido muchos errores en el ámbito de las redes sociales en Estados Unidos y quisiera compartir que el hecho de entender las diferencias entre redes y comunidades puede ayudarte a enfocar tus acciones y actividades.

Inmoblog – En el pasado Sell-a-bration conociste a un puñado de asesores inmobiliarios españoles; ¿pudiste apreciar diferencias de personalidad y desde un punto de vista profesional con respecto a los agentes americanos?  

JF –  Bien, lo primero que noté fue que se divierten mucho más que los colegas americanos ;). En serio, me impresionó sobre todo el espíritu de los agentes que conocí, lo amigables que se mostraron y lo receptivos que fueroan ante las ideas que compartí.

No estuve mucho tiempo con ellos en las trincheras como para poder hacer una declaración sobre las diferencias de unos y otros desde una perspectiva meramente profesional.

Me encantaría dedicar más tiempo a entender esas posibles diferencias a cómo pueden ser beneficiosas para ambas partes.

Inmoblog – Gran parte de los inmobiliarios españoles usan Facebook como red principal para conectar con otros colegas de profesión, peros sólo unos pocos consiguen conectar con los clientes. ¿Es posible conseguir conversar con esas personas a través de Facebook? ¿Deberían centrarse en otras redes sociales para ello?  

JF –  Creo que Facebook es la red social en la que los agentes deberían centrarse para conectar con sus contactos y potenciales clientes. Y creo que la conversación debería estar en los perfiles personales, no en las páginas de empresa. El inmobiliario es un negocio de personas.

Durante la transacción inmobiliaria hay mucha información que se debe tratar de forma privada, por lo que es imposible que la relación con tu cliente no sea personal.

Facebook proporciona el ambiente adecuado para permanecer conectado de una menara personal con clientes anteriores y con los contactos que forman parte de tu comunidad. Pero tiene un tratamiento diferente a otros medios. 

Si lo tratas exclusivamente como negocio, pierdes la oportunidad de conectar a un nivel que genera confianza y que marca la diferencia. Hablaré de ello en mi presentación.

Conectar con otros agentes es genial, yo también lo hago. Pero  la conversación con tus clientes es lo que te permitirá obtener resultados.

Inmoblog –  El contenido es la clave para el éxito en redes sociales, porque genera difusión y conversación. ¿Alguna recomendación para generar contenido original?

JF –  Depende si te consideras escritor o no. Si lo eres, crear contenido es definitivamente el camino a seguir. No creo que haya nada tan poderoso para generar una conversación. Pero no es el camino para todos. De hecho, sólo unos pocos pueden hacerlo.

Si no eres escritor, tratar contenido de otros puede provocar esa deseada conversación, bien en tu web o en redes como Facebook.

Compartir contenido de utilidad para tu comunidad es una forma efectiva de generar conversación que lleve a la gente a decir "Confio en esta persona. Quiero hacer negocios con ella".

La clave es entender lo que necesita tu comunidad. ¿Cómo puedes ayudarles? ¿qué consideran interesante? ¿qué compartirán con su propia comunidad?

Dale la vuelta al contenido con tus opiniones y comentarios y genera tu propia conversación. Es un proceso muy sencillo en realidad.

—————————————————-

Entrevista original en inglés: Networks and communities for real estate agents

 

Twitter: @respres
Websites: 
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. Armando 31 mayo 2012
    • César Villasante 1 junio 2012
      • Armando 4 junio 2012
  2. César Villasante 4 junio 2012