Estrategias de la Banca en el Mercado Inmobiliario

El estudio ‘Estrategias de la Banca en el Mercado Inmobiliario‘ de la consultora DBK, estima que el número de viviendas puestas a la venta por bancos y cajas procedentes de promociones no vendidas, de ejecuciones hipotecarias y de daciones en pago de deudas, ascendía a unas 35.000 unidades en junio de 2009.

El informe señala que las cajas de ahorros han visto incrementados sus activos inmobiliarios en una mayor proporción que los bancos, porque están más afectadas por los créditos dudosos concedidos a promotores.

Estas entidades están reforzando sus estrategias para dar salida al ‘stock’ inmobiliario, de las que destacan:

– la reactivación o creación de sociedades de gestión inmobiliaria,

– el desarrollo de portales web inmobiliarios,

– la suscripción de acuerdos con consultoras inmobiliarias,

– la organización de subastas.

consultora DBK

El aumento del stock de inmuebles en manos de la banca ha impulsado su actividad patrimonialista: las inversiones inmobiliarias que las entidades mantienen en régimen de alquiler o para obtener una plusvalía futura con su venta ha pasado de unos 2.400 millones de euros en 2007 a algo más de 8.500 millones en marzo de 2009.

Se observa una "creciente agresividad" de las estrategias en la aplicación de descuentos sobre los precios de las viviendas en venta, así como en la oferta de condiciones de financiación ventajosas en su adquisición.

La mayor parte de las entidades han creado o potenciado portales web específicos donde se recogen las características de su oferta de inmuebles y algunas de ellas también han implementado sistemas de incentivos al personal de oficinas en función de los resultados comerciales en esta actividad.

Las principales consultoras inmobiliarias han desarrollado iniciativas de creación de divisiones específicas destinadas a la gestión de las carteras inmobiliarias de las entidades financieras, registrándose un creciente número de acuerdos para la gestión integral de los activos inmobiliarios.

Las principales cajas de ahorros han creado Ahorro Corporación Servicios Inmobiliarios (ACSI), que actuará como vehículo de gestión conjunta de su cartera inmobiliaria.

Ver índice del estudio ‘Estrategias de la Banca en el Mercado Inmobiliario‘ (PDF, 206 ks)

 Relacionado:

 – 30 entidades financieras preparan el lanzamiento de sus portales de pisos embargados

 

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria