El objetivo es vender pisos ya. Conferencia Gestión de Activos Inmobiliarios

Hotel Hesperia Madrid, Martes 1 de diciembre de 2009.

Conferencia: Estrategias y Claves en la Gestión de Activos Inmobiliarios.

Ponencia Activos Inmobiliarios en Internet - César Villasante

Ponencia "Activos inmobiliarios en Internet".

8 meses después de la anterior conferencia sobre la problemática de los inmuebles que tienen en cartera los bancos y cajas, se ha retomado la discusión con la intervención de varios directivos de entidades financieras y empresas de servicios:

Michela Scatigna, Economista de la Unidad de Análisis de BBVA, Entorno Financiero y perspectivas para el sector inmobiliario.

De su charla destaca la situación actual de sobreoferta de viviendas, un stock que dificulta el ajuste, por lo que se prevé que la actividad de construcción
residencial se mantenga en niveles muy reducidos.

Las previsiones del BBVA permanecen conservadoras y se estima que durante 2009 y 2010 se visarán alrededor de 150.000 viviendas por año.
El exceso de oferta de vivienda no se moderará sustancialmente durante los próximos meses, y las expectativas de ofertas de viviendas rebajadas siguen empujando los precios a la baja.

Sólo a finales de 2012 se llegará a niveles alcanzados durante 2005.

estimación sobreoferta de vivienda nueva españa bbva

 

Mikel Echevarren, Consejero  Delegado de IREA, Implicaciones de la refinanciación inmobiliaria en el futuro de las promotoras

Siempre desde el punto de vista de sus clientes, los promotores inmobiliarios, comentó los objetivos de la refinanciación de deuda:

Reducir deuda vendiendo activos, con el máximo precio posible, obtener carencia de amortización del preincipal de unos 3 años, liberarse del pago de intereses por 12/24 meses, conseguir apoyo financiero para poder terminar las obras en curso, obtener liquidez para su circulante y mantener la autonomía en la gestión de la empresa.

Recomendó a los promotores no acometer la finalziación de las obras "a pulmón" y pidió a las entidades más "manga ancha" para no alargar los procesos y facilitar la activación de los "préstamos promotor".

 

Enrique Portuondo, Subdirector General de ACSI, La Optimización de la gestión de los activos inmobiliarios en poder de las entidades financieras

Difundió las iniciativas puestas en marcha para ayudar a las Cajas a que tengan en sus balances por poco tiempo activos inmobiliarios:

. la acción sobre activos terminados y sin ocupantes a partir de la colaboración con Colectivos (Se han seleccionado 18 gestoras de colectivos, principalmente Cooperativas), para alquilar a sus partícipes (en viviendas libres y protegidas)

. promociones de viviendas bajo la figura del derecho de superficie con promotores,

. buscar dar salida  a las viviendas terminadas de promotores o de particulares a través de las Sociedades de Inversión Inmobiliaria,

. constitución de vehículos de Inversión para los suelos licenciables y la presentación de ahorrocasa.com, prevista para principios de 2010.
 

César Villasante, Consejero Delegado de Urbaniza, Activos Inmobiliarios en Internet

La charla sobre los objetivos de las entidades a la hora de poner en internet sus activos inmobiliarios, reflejó varios de los muchos ejemplos que existen actualmente. Más de 40 entidades tienen webs inmobiliarias, bien directamente bien a través de sus filiales.

Hace un año la cifra era mucho menos representativa; además, aquellas entidades que ya disponían de webs de inmuebles, han modificado a lo largo de 2009 la información que publican y la estructura de sus sites.

 Las estrategias de difusión y posicionamiento de activos en Internet tienen como objetivo la venta inmediata del stock de inmuebles, con la menor pérdida posible.

Activos Inmobiliarios En Internet – Urbaniza – Cesar Villasante

Estrategias actuales de difusión de aqctivos en Internet. Ejemplos de wewbs y portales inmobiliarios.

 – Francisco Javier Bellot, Presidente Grupo Shebel, Soporte operativo a la gestión de Activos

Explicó el funcionamiento del soporte operativo para la gestión de activos inmobiliarios, PRINEX, un sistema informático que permite la gestión del tipo de inmuebles que contemplamos: los adjudicados a los bancos

 

Fernando Moliner, Socio Inmorescue, Problemas específicos de los activos inmobiliarios

Ofreció su experiencia como técnico (arquitecto) a la resolución del mejor proceso para afrontar un tipo de activos concretos: el de las promociones no terminadas.

Destacable es la "Matriz de la Capacidad de Absorción" en la que presenta las diferentes opciones de decisión frente a un activo inacabado, un recurso para situar las promociones.
 

Carlos Ruiz Pascual, Gerente de TGA, Gestión de activos: Aspectos Técnicos

Explicó como la diversa tipología de situaciones de las entidades de crédito conducen a diferentes tipos de soluciones y aún a diferentes gestores con su modelo de gestión de activos, especialmente para el ámbito de los suelos, licenciables o no.
 

– La presencia de Juan Riestra, de Aliancia, se canceló debido a un leve accidente.

Relacionado:

600 Pisos del Santander a mitad de precio por tiempo limitado

– Estrategias y claves de éxito en la gestión de activos inmobiliarios de bancos y cajas

– Webs de bancos y cajas que venden pisos

 

– Pisos del Banco Santander: Altamira

– Pisos del Banesto: Casaktua

– Nuevos pisos de Banesto y Altamira con condiciones especiales

– Altamira Santander amplia su oferta de pisos, locales y oficinas

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com 2 diciembre 2009
  2. Alvaro 3 diciembre 2009
  3. César Villasante 3 diciembre 2009