El milagro y la ruina del ladrillo

Meses antes de darnos de bruces con la crisis inmobiliaria, financiera y económica, representantes del sector inmobiliario y dirigentes políticos, se jactaban de que en España se construían un millón de casas al año (2004).

Tanto Aznar como Zapatero aprovecharon la circunstancia para sacar pecho durante el crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción (record de viviendas construidas, de hipotecas constituidas, número de empleos, cápita per cápita,…). Sin embargo los empleos eran eventuales, la Ley del Suelo se modificó para facilitar la especulación, se permitió la ampliación del plazo para el pago de hipotecas,… 

A la vez que se estaba inflando la burbuja inmobiliaria, se estaba negando su existencia; Rodrigo Rato (Ministro de Economía y actual presidente de Bankia) negaba tajantemente que hubiera burbuja inmobiliaria, pese a los informes del Banco de España, dirigido por Jaime Caruana, que avisaban de una sobrevaloración de la vivienda de hasta el 20%.

Rodrigo Rato encabeza una larga lista de autoridades que negaron la existencia de la burbuja inmobiliaria

Sin embargo se negó públicamente, indicando que en vez de burbuja, había una” fuerte demanda de vivienda” y un “error en los datos del Banco de España”. Se continuaba asegurando que el precio de la vivienda no podía bajar jamás.

Al menos Zapatero se arrepintió públicamente de no haber intentado explotar la burbuja antes.

Expertos en el sector inmobiliario y su repercusión en la economóa, como Gonzalo Bernardos, Santiago Niño Becerra o Borja Mateo, intervienen con sus comentarios en el reportaje de “#La Sexta Columna”, llamado “Yo pago, tú pagas,…¿quien se lo lleva?”,

Ver video completo en la web de la Sexta

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria


2 Comments

  1. Businergyworld 28 febrero 2012