nuncabajistas vs burbujistas

La situación de la vivienda en España se comenta por todos los rincones blogs.

LLevo oyendo que existe burbuja inmobiliaria, y que está a punto de estallar, desde el año 99. A estas alturas, la burbuja se ha debido convertir en un globo aerostático gigante.

¿Qué va a pasar finalmente con esta burbuja-globo?

Hay quien defiende que como mucho, va a ver una ligera desaceleración de precios, con algunos repuntes: nuncabajistas

Otros piensan que la tendencia es que los precios se estabilicen y crezcan alrededor del IPC anual (4%): aterricistas

Y los hay que piensan que los precios de la vivienda se van a venir abajo: burbujistas

La polémica siempre ha estado viva, pero en los últimos meses se está caldeando el ambiente, y parece inminente un cambio en la situación:

– Los tipos de interés suben desde hace más de un año y no van a parar a corto plazo,

– Se construye más de lo que se vende, y no hace falta haber estudiado economía para conocer los resultados de este desequilibrio,

– Los especuladores, tan a tentos siempre al mercado, se están oliendo que si sacar beneficio, tendrán que vender pronto.

Veamos además una serie de testimonios:

¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria?: tremendo estudio con datos actuales, entre los que destaco que “en España existen 23.209.842 viviendas y tan solo el 11% están dedicadas al alquiler“.

Compendio de términos burbujistas, en burbuja.info: “El burbujista es solidario, sólo quiere que baje el precio de la vivienda para que una mayor parte de la población se beneficie de ello incluido él“.

Burbuja en Alicante: La construcción pierde en Alicante en sólo 9 meses 1.500 empresas y 10.200 empleos

Pinchaglobos: es el término acuñado por Pablo Aretxabala, refiriéndose a aquelos que “convencidos de que en un par de años podrán comprarse un chalet por 125.000€ porque el batacazo del sistema va a ser monumental“. Defiende en su magnífico post que un estallido de la burbuja es muy poco probable.

Pimentel se pregunta si explotará la burbuja inmobiliaria. Explica que la caida de precios haría más accesible la vivienda a las personas que hoy no pueden llegar a ella.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria