El impulso para la colaboración inmobiliaria

Jose Maria Alfaro, uno de los impulsores de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, nos presenta el I FORO INMOBILIARIO, con el objetivo de homogeneizar e impulsar los procesos de colaboración entre inmobiliarios, que ya colaboran con otros agentes en sus ámbitos locales.

César Villasante: Si se trata de fomentar la colaboración inmobiliaria, ¿cómo se debería propulsar, de acuerdos locales o desde instituciones de ámbito nacional?

J.M.Alfaro: Las asociaciones adheridas a la FAI (8 en la actualidad repartidas por toda la geografía nacional) están convencidas que el motor que nos hará crecer como profesionales, en sus dos vertientes: hacia el cliente y hacia el negocio, serán primero, las iniciativas locales de colaboración. A medida que estas vayan madurando, y sus criterios de colaboración sean más homogéneos, de forma natural y lógica estas iniciativas locales irán creciendo y se irán conectando unas con otras simplemente por proximidad en la transferencia habitual de clientes, es decir, se expandirán desde lo local hacia lo autonómico y más tarde hacia lo nacional.

C.V.: Si en un futuro se consigue conectar datos de inmuebles de forma fiable y en tiempo real, entre diferentes sistemas, ¿habrá sido por la presión del colectivo inmobiliario o por soluciones tecnológicas que hayan aportado programas y portales?

J.M.A.: A día de hoy, ningún portal inmobiliario “líder”, es decir, los que tienen la mayor parte del tráfico inicial de los potenciales clientes interesados en comprar, vender o alquilar, han mostrado interés en la conexión de datos desde plataformas externas, si no es por una cuestión exclusivamente unida a sus intereses comerciales, lo que en realidad tiene todo el sentido.

Pues exactamente con el mismo criterio, y que ya mencioné antes, el del interés de su cliente y de su negocio, cualquier inmobiliario que disponga de un solo encargo de venta, debe pelear porque cuanto antes los datos de ese inmueble se expandan y se actualicen de forma rápida y eficaz a todos los “escaparates online” con los que él tenga un acuerdo comercial.

En otras palabras cada empresa o colectivo debe empujar por lo suyo y en este caso, que los intereses no son exactamente iguales, no podemos quedarnos parados esperando que “los de fuera nos lo arreglen”.

conexion-informacion

Los debates del Foro Inmobiliario tratarán sobre los aspectos esensiales  de la colaboración inmobiliaria

1. Exclusiva, el elemento central de la colaboración.Sobre la base que la exclusiva de venta nos ofrece la mayor probabilidad de éxito, se hablará sobre la captación, la duración, los honorarios, el documento eficaz, la exclusiva 
compartida, etc… 
 
2. Definición de protocolo básico de cooperación entre asociaciones. Cómo colaborar entre 
asociaciones, la compartición de documentos ¿Es posible homogeneizar reglamentos? ¿Sólo en exclusiva? Qué es un referido?, ¿Cómo ceder una exclusiva, ¿Honorarios mínimos, recomendados o libres? 
 
3. La operativa o reglamento interno de cada asociación. Problemas habituales y cómo resolverlos. El mandato en exclusiva, las visitas compartidas, la presentación de ofertas, la negociación, la aceptación de condiciones, la duplicidad de clientes compradores. ¿el comprador es de alguien
 
4. Cómo sacar partido a la tecnología para una eficaz difusión de la oferta. ¿Estándar de transmisión de datos o base de datos única inmobiliaria? ¿Un MLS es también un CRM, hablamos de lo mismo? ¿Portales y CRMs juntos o por separado? 

——————————————

Programa: 
 
10:00 a 10:15.- Bienvenida asistentes 
 
10:15 – 11:00.- Introducción Fernando G. Erviti 
 
11:00 – 11:30.- Presentación Talleres 
 
11:30 – 11:45.- Formación de los grupos con sus asistentes. 
 
11:45 – 12:15.- Café 
 
12:30 – 14:00.- Primera sesión de cada grupo 
 
14:00 a-15:30.- Comida  

15:45- 17:15.- Segunda sesión de cada grupo 
 
17:15 – 18:15.-Café y tiempo para elaboración de conclusiones 
 
18:15 – 19:30.- Presentación de conclusiones, 10 min por grupo.

——————————————-

DÍA y LUGAR: 14 de MARZO, de 10:00h a 20:00h En MADRID, Hotel CONVENCIÓN, C/ O’DONELL Nº53.

Precio inscripción 25,00 €. Afiliado FAI 10,00 €

Decarga la Hoja de Inscripción (Excel) >>

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria