El fenómeno Okupa y los desolojos desde el prisma de Google

[artículo en colaboración]

Como se puede leer en los periódicos de estos últimas semanas, el fenómeno de la ocupación de pisos por personas a las que no les pertenecen ha ido aumentando durante el último año (+44% respecto al 2011 [1]). Según las afirmaciones de los periódicos de ámbito nacional, parece que este fenómeno ha ido creciendo durante la crisis.

Es decir, al haber más gente sin recursos, la población no tiene dinero para invertir en inmobiliarias (que sean de alquiler o de compra) y por eso ocupan viviendas abandonadas. Solo en el 2011, 166.716 fueron las familias que se encontraron sin piso y sin subvención estatal.

En efecto, todo esto no queda tan alejado del movimiento okupa. Este movimiento existe des de hace muchos años. En los 60-70, el movimiento ha ido aumentando su notoriedad y en los 80-90 se masificó debido a la gran cantidad de gente que se movía desde las poblaciones urbanas hacia las ciudades. En el tiempo, se ha transformado en un movimiento de protesta en contra de la especulación y la crisis en general (de hecho la letra k en vez de la c en la palabra okupación quiere significar el carácter de protesta típico de este movimiento).

A partir de este anécdota, es interesante descubrir cuantas personas buscan en la red información sobre estos términos. Analizando los datos de las búsquedas efectuadas en Google Trends desde toda España en el período de enero de 2004 hasta octubre de 2012, ha sido interesante. Se han comparado los datos de búsquedas de las siguientes 7 palabras:

1.                  "Okupa"

2.                  "Movimiento okupa"

3.                  "Casa okupa"

4.                  "Ocupación casas"

5.                  “Ocupación viviendas”

6.                  "Desalojados"

7.                  “Desalojado”

 



De hecho, parece que las palabras relacionadas con el movimiento okupa (okupa, movimiento okupa y casa okupa) cada vez se buscan menos, no obstante las otras palabras indicadas en la lista han aumentado mucho desde la reciente crisis financiera e inmobiliaria.

Además, desde los datos resulta que las ciudades/regiones en las cuales salen más búsquedas sobre esta temática son respectivamente Barcelona, Madrid, Zaragoza, Vizcaya, Galicia, Andalucía y Valencia. Se puede teorizar que sea el mismo orden por importancia del movimiento en estas ciudades.

Realizando una pequeña búsqueda en internet se descubre que Barcelona es la “capital” española del movimiento okupa.

 

Por lo que concierne las palabras Ocupación casas, Ocupación viviendas, Desalojado y Desalojados, se puede notar que mientras que las dos primeras nunca han registrado un volumen de búsqueda bastante alto para ser clasificadas, la tercera (desalojado) y cuarta palabras (desalojados) han empezado a ser relevantes en las búsquedas desde Julio de 2009 (en plena crisis económica).

Luego se nota otro pico en Marzo de 2012 con la palabra en singular. Por fin, desde Febrero de 2011 la temática está siempre presente en las búsquedas de Google, ya sea con la palabra en singular o en plural, registrando los picos más altos en en Mayo de 2011 y Agosto de 2012. Además la ciudad desde las cuales salen más búsquedas resulta ser Madrid.

 



Aunque no se puede afirmar nada cierto, es muy interesante notar como hay una relación entre los períodos en los cuales unos fenómenos surgen en la vida de todos los días y su relativa búsqueda en el mundo virtual de Internet. Como si Internet fuera el espejo de la sociedad.


[1]Datos proporcionados por Pierre et Vacances

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria