Dando vida a las propiedades

Lleva 2 años consecutivos siendo finalista de los premios de Marketing de Inmociónate, con proyectos para presentar de forma natural y elegante los inmuebles comercializados, con sencillez e innovación en las formas.

Hablamos con Mar Abad, Socia de Abad Grupo Inmobiliario, sobre cómo han conseguido revitalizar viviendas y locales de su ciudad.

Mar Abad durante la exposición del proyecto “Floren en el balcón”, en Inmociónate’19

 

Inmoblog – “Flores en el balcón”  es un proyecto finalista de los premios de marketing de Inmociónate, que consiste en dar visibilidad y mejorar a cada vivienda, señalizándola con elementos agradables, como flores, del color corporativo de la empresa.

¿Cómo reaccionan los propietarios ante esta iniciativa? ¿y los ciudadanos? ¿y los interesados?

M.A.- La idea surgió de un brainstorming en la oficina. Nos plantábamos porqué los interesados en alquilar o comprar una vivienda, llamaban por el cartel que veían en la fachada.
Pero la calidad de esos contactos no era buena, ya que los interesados no sabían discernir por tamaño ni orientación del inmueble. A veces preguntaban por un apartamento, al ver el cartel en una sola ventana o balcón, y la vivienda era realmente un piso de mucho mayor tamaño, que daba a dos calles.
El objetivo era descubrir cómo mejorar los contactos de compradores que nos llegaban por esta fuente de información.
La respuesta la obtuvimos señalizando la fachada de la propiedad, de forma bonita y elegante, con recursos urbanísticamente permitidos.
Para esta campaña recuperamos tradiciones del sur de España, como poner flores en balcones, en especial geranios.
Una flor embellece, da buenas sensaciones, es un sentimiento positivo, se relaciona con una celebración, por lo que transmite alegría.
Y dimos un paso más, como fue incorporar el color corporativo, identificando la imagen de nuestra empresa inmobiliaria.
Colocamos flores en todos los balcones y rellenos de la fachada, para dar continuidad al inmueble, identificando a qué calles da y facilitando la identificación de su tamaño.
A los Vendedores les pareció bien la propuesta para embellecer y diferenciar de forma elegante y bonita la propiedad.
Ayudó en el proceso de maduración del cliente vendedor; aquellos clientes “silenciosos”, que no querían anunciarse, por privacidad, que preferían la venta “por susurro”, vinieron para pedir flores en sus balcones.
Fue un auténtico efecto llamada.
En cuanto a los ciudadanos, los paseantes se sorprendieron y reconocieron que se embellecía la ciudad.
Finalmente, el efecto en los Compradores fue que se consiguieron contactos de mucha más calidad, porque reconocieron mejor el inmueble y venían con mayor información.
La acción se ha implantado de forma recurrente para todas las captaciones, ya que supone una diferenciación de la competencia y pone en valor a las viviendas.
Inmoblog – “Reanimarte*” fue una campaña del año anterior, también finalista de los premios de marketing, proyecto de “decoración efímera” de fachadas y escaparates de locales. El proceso de limpieza y decoración, mejora el aspecto del propio local, pero también de su entorno.

¿Qué Resultados se obtuvieron con la campaña “Reanimarte”?

M.A.- Los locales del barrio en venta o alquiler se habían descuidado tanto que eran invisibles.
El proyecto que pusimos en marcha era un “desfibrilador”, una nueva oportunidad de vida para nuevos proyectos.
Se trataba de una acción muy básica pero muy efectiva:
Dar valor a locales comerciales, aplicando limpieza de fachada, quitando cartelería vieja y añadiendo una exposición artística en el escaparate.
En cada local se preparaba una recreación artística, como llamada a la acción a los viandantes, que antes pasaban de largo sin fijarse.
Se acabó convirtiendo en una “ruta de los locales”, por la que los ciudadanos realizaban un recorrido entre los locales.
Entre los resultados que se obtuvieron destacamos:
  • al cliente se le ofrece un atractivo añadido,
  • repercusión comercial, porque en Murcia llamó mucho la atención,
  • repercusión en branding, en redes sociales de marketing y artísticas,
  • puesta en valor de los locales, que se acabaron alquilando (algunos llevaban 2 años cerrados) y a precio de mercado.
Inmoblog – Sois muy activos en vuestro canal de video, con consejos, historias de clientes, decoración, lifestyle,..

¿Cual es la estrategia que seguís en la edición y difusión de videos?

M.A.- Tomamos la decisión de focalizarnos en el video analizando la tendencia a lo visual, sobre todo de los jóvenes. Por lo cual, se potenció el canal de Youtube, que no estaba muy trabajado.
Fue espectacular a repercusión por redes sociales, de tal forma que se creó expectación por los nuevos videos que íbamos publicando periódicamente.
Los clientes se solicitan que se hagan videos de sus propiedades, visto el resultado de otras viviendas.
También es importante la repercusión en posicionamiento y reconocimiento de marca.

– ¿Alguna idea rondando para el próximo año?

M.A.- Seguimos con los Videos y algunas innovaciones en las que estamos pensando, pero seguro que si compartimos algo entre otros colegas inmobiliarios, será un proyecto que ya hayamos puesto en marcha.
Nos hace ilusión compartir lo que hacemos en el día a día con otros compañeros.
El mercado inmobiliario ha sido muy estático, no muy innovador; no hace falta grandes inversiones, pero si imaginación y dar valor a las propiedades y a los servicios.
Creo que entramos en una nueva era en la comercialización de viviendas y en el cuidado del proceso comercial.
Asi como en EEUU se han hecho cosas interesantes y nos hemos fijado en ellas, ahora llega el momento de que España y sus profesionales inmobiliarios demuestren su originalidad.
Nosotros apostamos por presentar de forma natural y elegante los inmuebles, por incorporar belleza.
También buscamos una mayor sostenibilidad, ser “eco friendly” y atender a las peticiones de los propietarios y compradores.

*El proyecto ‘Reanimarte’, fue galardonado con el segundo puesto, en sus premios nacionales de marketing.
Desarrollado a través de la Cámara de Comercio y basado en una idea original de la arquitecta Helia San Nicolás (Arkimista), tenía como objetivo dar visibilidad a los bajos comerciales vacíos que la inmobiliaria gestiona en el centro de Murcia, demostrando que un escaparate en una buena zona, se mira y mucho.

Para ello, la arquitecta realizó diversas intervenciones artísticas en los diferentes escaparates comerciales,
que consiguieron captar la atención de toda la ciudad y despertar el interés de clientes… hasta el punto de que, a día de hoy, la mayoría de los locales intervenidos están en activo.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria