Concursos de acreedores en las empresas inmobiliarias

18
5

Las empresas del sector inmobiliario están siendo noticia día tras día por motivos negativos: la declaración de concurso de acreedores (anteriormente suspensión de pagos).

La última empresa inmobiliaria que ha anunciado un proceso de concurso de acreedores ha sido Grupo Lábaro, con 600 millones de deuda.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Según los responsables de Lábaro, las razones son:

– Una situación de falta de liquidez,

– la crisis que afecta al sector inmobiliario desde el segundo semestre del año 2007,

– la caída de la demanda de viviendas,

– la brusca contracción de la financiación bancaria, motivada por las hipotecas subprime y la falta de liquidez en los mercados financieros internacionales.

Un importe similar, 600 millones de deuda, está negociando con 33 entidades financieras la promotora catalana Fbex, cuyo pago los responsables de la empresa quieren aplazar 2 años. Esta es una parte de los 1.800 millones que adeuda el grupo Fbex.

Llanera, una de las primeras promotoras inmobiliarias en entrar en suspensión de pagos, alegó como causas de su situación:

– la evolución del mercado de la vivienda en España,

– el alza de tipos de interés, que causa una reducción del crédito a particulares y a promotores,

– el ciclo de la actividad inmobiliaria, que tiene proyectos de maduración a largo plazo que han sido financiados a corto plazo.

 

Otras empresas que han entrado en el proceso de Concurso de Acreedores:

Cosmani, Grupo Sánchez, Grupo Proinsa, Grupo Euro 56.

* Añado a 17/11/2008:

El Grupo Tremón se suma a la larga lista de constructoras e inmobiliarias en la misma situación, como Martinsa-Fadesa, Llanera, SEOP, Grupo Lábaro, Cosmani, Promodico, Urazca, Grupo Drac o Restaura.

 

Soluciones financieras Vs marketing

La mayor parte de  estas empresas han imcurrido en los mismos errores, que no reconocen como causas de su situación actual:

– Compra indiscriminada de suelo, motivada por una “loca carrera para ver quien tiene más terreno en cartera para construir”,

– Exceso de endeudamiento, por las facilidades encontradas en las entidades financieras (líneas de crédito a corto plazo) en los años de auge en el sector,

– Inexistente planificación comercial y de previsión de ventas, debido a la creencia de que “todo se vende a cualquier precio” iba a perpetuarse, y topándose con que no se hace caja suficiente para afrontar las deudas.

 

La situación de concurso de acreedores motiva la búsqueda de una solución financiera para una empresa que no puede hacer frente a sus deudas. La solución llega demasiado tarde.

Para evitar llegar a la suspensión de pagos, las empresas inmobiliarias deberían realizar un plan de marketing estratégico, que contemplase aspectos como:

– Definición del perfil de cliente objetivo,

– Estudio de las necesidades y preferencias de los clientes,

– Compras concretas de terrenos, a precio razonable y que responda a un interés de potenciales clientes, previamente identificado ,

– Construcción de viviendas acordes al producto requerido por el cliente, es decir, construyendo en unas zonas determinadas, con unas calidades acordes a un precio final que está dispuesto a pagar el cliente,

– Previsión de ventas para un análisis financiero que permita determinar cuantas obras iniciar y cuantas sacar a la venta,

– Promoción y comunicación de las obras para acelerar el ciclo de ventas y mejorar la situación financiera,

– En definitiva, elaborar acciones de marketing inmobiliario a medio y largo plazo.

 

 

18 COMENTARIOS

  1. Ante todo lo expuesto no puedo estar más de acuerdo. El problema de “empezar la casa por el tejado” a la hora de la planificación estratégica previa de estas empresas ha radicado en la velocidad de las mismas por posicionarse en suelo durante los años 2005-2006-2007. Y entre los factores más relevantes a los que se les puede achacar la situación en la que ahora se encuentran no son otros que convertir un sector de “margen” en un sector de “volumen y rotación”, la avaricia de las entidades financieras de maximizar su inversión en las actividades de riesgo estando presentes en todos los procesos de la cadena de valor y ,sobre todo, la escasa previsión de mantener planes de contingencia pausibles que siguieran de cerca a la demanda nacional, haciendo oídos sordos a las previsiones macroeconómicas y creyendo que la demanda internacional seguiría fiel y se tragaría lo que los españoles mismos no hemos sido capaces de aguantar. Lo lamentable de todo esto es como siempre el paro que esto genera y las deudas a medios y pequeños proveedores que creyeron en la fortaleza de marcas que han forjado sus bases como en un castillo de naipes.

  2. Más que la “avaricia de las entidades financieras”, el problema radica en la falta de previsión y planificación, tanto del Estado, a la hora de manejar datos macroeconómicos, como de las propias empresas del sector.

  3. considero totalmente la nefasta gestion empresarial de algunas de estas empresas inmobiliarias, el dinero llegaba facil y parecia que se hacian bien las cosas, creian que eran perfectos, pero era el mercado el que les daba el dinero no su calidad de gestion

  4. sabéis cómo está Premier-Procam? han construido viviendas en Moraleja de Enmedio (Madrid), y no consiguen cédula de habitabilidad en más de 11 meses que llevan intentándolo (o eso nos dicen). He oído que tiene problemas Procam, pero quería saber más de primera mano, no sea que entremos en breve en concurso de acreedores…

  5. En general, estoy bastante de acuerdo con lo que aquí se ha comentado, sólo matizaría una cosa. El principal problema, es que las empresas acuden al concurso cuando ya es demasiado tarde y hay muy pocas posibilidades de salvar la empresa, de ahí su mala prensa. Esto es debido a que hay mucho desconocimiento en torno a este asunto, de hecho, nosotros hemos preparado una conferencia para aclarar los cuatro aspectos principales que debe tener claros una empresa cuando piensa que tiene alguna posibilidad de encontrase en esta situación en un plazo medio de tiempo. No hay que esperar a tener el concurso encima, sino prepararse por lo que pudiera pasar… Por otra parte, hay también un problema de imagen ya que en general la gente asocia el concurso de acreedores con la liquidación y por lo tanto hay mucha opacidad. Por si alguien quiere algo de información sobre este tema, en tan solo una mañana nosotros ofrecemos las principales pautas con ponentes muy expertos. Todos participantes en los procesos concursales más sonados de la actualidad y aun precio muy razonable.
    Eso si, tenemos muchas solicitudes y queda poco tiempo por lo que sólo admitiremos en riguroso orden de inscripción.
    El programa completo lo teneis en la pagina. web:www.intereconomiaconferencias.com
    Si decidis apuntaros, y al llamar al 902 100 091 decis que os habeis enterado por esta vía podreis beneficiaros de un 15% de descuento.
    Os lo recomiendo!

  6. Hola, he eschado un vistazo al programa que comentas y parece realmente interesante ¿cuantas plazas quedan con el 15% de descuento? Si vamos más de uno, ¿tendríamos más descuento?
    Muchas gracias

  7. No es la gestion…es la avaricia de unos poco por querer tener mas y mas, ahora os toca quedaros en la calle y sufrir las consecuencias, yo vivo mas al dia y compre para vivir no para especular.

  8. […] – Concursos de acreedores en las empresas inmobiliarias […]

  9. Estimados colegas: Cuando despedíamos el año 2008, todos nos hacíamos la firme promesa de que las cosas en 2009 iban a cambiar, o al menos, por nuestra parte, cada uno de nosotros pondríamos ese empeño para que esto ocurriera verdaderamente.

    En Economía se dice que “un mercado es transparente cuando los precios se forman libremente por la concurrencia de la oferta y la demanda sin que ningún agente que intervenga pueda influir decisivamente en el precio”. La anticipación de tendencias y situaciones es un asunto que no se ha valorado en nuestro Sector y en lo que se refiere a las técnicas de análisis del mismo, aquellos que preveían razonadamente el estallido de la burbuja inmobiliaria, se les tachaba de catastrofistas y como, alguien dijo desacertadamente, de antipatriotas

    Nuestro Sector por desgracia no ha sido durante muchos años modelo en este aspecto y, en mi opinión, la falta de esa transparencia ha desembocado en la actual situación, donde la mayoría de las empresas se encuentran en una teórica suspensión de pagos y las menos favorecidas, en quiebra técnica.

    Entre bambalinas todo el mundo sabe lo que ha sucedido. Sencillamente: una lucha por el poder financiero en el país, en la que todo parecía ser lícito. Todo lo que hemos vivido y soportado durante el último año pertenece al género más puro del “vaudeville” con ribetes de tragi-comedia. El resultado está a la vista: concursos de acreedores, los bancos que aún no se ha socializado y amenazan con embargos a las primeras de cambio, etc. Pero la trascendencia de lo sucedido reviste una extrema gravedad, las prácticas y manipulaciones del mercado con el apoyo de la Banca, quedan cortos frente al notorio perjuicio causado a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

    Las previsiones para 2009 son todavía más pesimistas, ya que los expertos no prevén que el número de viviendas terminadas alcance las 300.000.

    La clave de la situación, y no hace falta ir mas lejos, se encuentra en la caída de los proyectos visados, de un 55 por ciento, ya que el ciclo productivo del sector (el tiempo que pasa desde que se visa un inmueble hasta que se entregan las llaves) tiene un plazo medio de 18 meses. Si a esto le sumamos el descenso del 35 por ciento en las viviendas iniciadas en 2008, se puede afirmar que al sector inmobiliario le esperan varios años de ajuste y el mercado no podrá volver a crecer hasta que la economía sea capaz de crear empleo, ya que, más que el precio de los inmuebles, la variable que permite anticipar la evolución de las compras es la accesibilidad (medida en términos del porcentaje de renta necesaria para acceder a una casa). Y la accesibilidad, depende del empleo.

    Por lo tanto, la situación es crítica. La economía española destruye puestos de trabajo siempre que el Producto Interior Bruto (PIB) crece menos del 2,5 por ciento, lo que, según las estimaciones del propio Gobierno, no sucederá, al menos hasta 2010.

    Aunque la mayor parte de los analistas consideran que la recuperación no llegará hasta más tarde debido al alto nivel de deuda de las familias, el déficit del Estado y la crisis de todos los sectores, que afecta a la industria, los servicios, al sistema financiero y, por supuesto, al sector inmobiliario. El hundimiento de este mercado va a seguir esquilmando las arcas públicas como consecuencia del descenso de la actividad inmobiliaria que se inició a finales de 2006, como con el cambio en la tendencia del ritmo de ventas, la confirmación de la caída de la actividad constructora durante 2008 repercutirá en el PIB, el empleo y en la merma de la financiación pública, pasando de los casi 40.000 millones de euros de 2007, a poco más de 20.000 millones al cierre del año pasado.

  10. Hoy en día la falta de creditos por parte del sector bancario está obligando a muchas empresas a recurrir al concurso de acreedores, sobre todo las del sector inmbobiliario, que ya se encontraban super endeudadas desde finales del 2007

  11. Yo estoy en concurso.
    Los abogados de CreditServices se han cuidado de gestionarmelo todo a un precio Low Cost (10.000 euros)
    Por orden judicial no debo pagar…y la verdad es que me han renegociado la deuda con bancos y proveedores, con quitas de hasta el 50%.
    Es un balon de oxigeno que necesito para hacer frente a esta crisis.
    Siempre he pagado a todo el mundo y seguiré haciendolo, pero ordenadametne y en funcion a mis posibilidades actuales antes de cerrar y de que no cobre nadie, ni mis hijos.
    En esta situacion actual es la unica solucion.
    referencias:
    http://www.concursosacreedores.com

Los comentarios están cerrados.