Buscando una buena noticia

La actualidad del mercado financiero e inmobiliario nos muestra cada día nuevos datos y cifras que no hacen más que acenntuar la tendencia de la crisis económica mundial.

En España sigue la caida de las ventas de viviendas. El Ministerio de Vivienda habla de una reducción del 31,2% en el número de viviendas vendidas en el primer semestre (314.949 unidades). Según el INE la compraventa de viviendas disminuyó un 26,3% en julio, hasta 46.467 inmuebles. Si se compara este dato con el mes de junio, el descenso de la compraventa de viviendas se suaviza, ya que cae un 2,2%.

La consecuencia de un menor número de compras es que el número de viviendas hipotecadas cayó un 28,65% en julio, hasta 72.968 inmuebles.

Aunque baje el precio de las viviendas, el comprador detiene su intención de adquirir vivienda por temor a un empeoramiento de las condiciones crediticias; el hecho que continue la subida de los tipos de interés de las hipotecas tampoco ayuda.

Y los que ya tienen hipotecas se enfrentan a situaciones en las que les es imposible pagar, creciendo el importe medio de los impagos de las familias y los consiguientes embargos por impagos de hipotecas, que crecen un 65%.

Bajando tanto la demanda , es normal que se reduzca la oferta: el número de viviendas iniciadas cae un 43,4% en el segundo trimestre.


Por otra parte, es alarmante que el sector bancario, tan sólido aparentemente, está sufriendo de primera mano las consecuencias de la crisis de crédito; más allá de la repercusión americana, en Europa nos encontramos con situaciones críticas para grandes entidades:

– Negociación para la venta de los activos de ABN en manos de Fortis

– El Santander comprará la red de sucursales del Bradford & Bingley

– El Hypo Real Estate tiene que ser rescatado con créditos de miles de millones

Gráfico: Subida del Euribor a 1 años, 6 meses, y 3 meses; comparativa con el credit crunch:

euribor y credit crucheuribor credit crunch

Imagen facilitada por el blog Mafia Inmobiliaria.

De remate, lo único que no baja, el Euribor:

euribor-bce

Cuadro extraído de El Mundo

[…]

Se sigue a la búsqueda de una buena noticia económica…

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Pingback: La crisis y el mango de los bancos | Propietarios de terrenos: el blog. 29 septiembre 2008
  2. inmoblog (inmoblog) 29 septiembre 2008
  3. Diego 30 septiembre 2008
  4. Pingback: sappiens.info 3 octubre 2008