Asociarse para afrontar la crisis inmobiliaria

El sistema de gestión compartida de inmuebles captados en exclusiva (MLS o Multiple Listing Service), es un modelo de funcionamiento entre inmobiliarias ampliamente extendido en Estados Unidos y Canadá.

Varias empresas del sector inmobiliario han tomado este sistema como modelo para crear agrupaciones y asociaciones, con unas normas claras de funcionamiento, reinvindicando la labor del profesional inmobiliario, en un entorno marcado por la crisis del sector y una imagen pública negativa.

En un artículo del Inmosfera, muy vinculado con la actividad del profesional inmobiliario y titulado “Los fallos del sístema del sector inmobiliario casa y como solucionarlos”, se expone que el problema del sector, es que por norma general, las inmobiliarias no comparten sus propiedades ni colaboran con otras inmobiliarias.

Las propias agrupaciones de profesionales inmobiliarios señalan que el objetivo de asociarse es corregir las deficiencias del mercado, surgidas por el rápido incremento de agencias inmobiliarias, abiertas sin el conocimiento legal ni práctico necesarios para operar eficazmente.

 

Las Normas de funcionamiento (reglamento interno) y el código ético aprobados por todos los partícipes, fortalecen la relación de los integrantes de cada asociación, proponiendo que se actúe:

– con honestidad, honorabilidad y transparencia tanto con clientes, compañeros de trabajo y competencia.

– evitando el marketing agresivo y excesivo, a favor de la profesionalidad y actuaciones correctas,

– tratando los intereses de los clientes con discrección y sinceridad.

 

En otro artículo sobre asociación de inmobiliarias, en cienladrillos, se preguntan si ¿la unión hace la fuerza?

Estoy convencido de que así es,  ya que estas agrupaciones persiguen más transparencia en el proceso de compraventa, asegurar la profesionalidad del agente inmobiliario, colaboración entre los profesionales para ofrecer un mejor servivio al cliente, que es quien decide el precio del inmueble, que luego gestionarán varias inmobiliarias asociadas.

 

Una de las ventajas de la agrupación profesional es la realización de compras en conjunto, en especial en aspectos tecnológicos y publicitarios que se pueden compartir:

– un sistema de gestión inmobiliaria para todos los asociados, que permita la gestión individual y compartida de las propiedades en exclusiva,

gestión publicitaria con buenas condiciones y mayores descuentos en papelería, fotografías, imprenta y otros servicios similares, además de la presencia en medios de comunicación mediante anuncios conjuntos (prensa o en páginas de Internet).

Asociación inmobiliarias

Ejemplos de Inmobiliarias que se han asociado en España:

– Asociación de Inmobiliarios de Elche

– Asociación de Inmobiliarias de Granada y Provincia

– Inmobiliarias de San Sebastián y Guipúzcoa

Aina, Asociación de inmobiliarias de Navarra

– Afilia Inmobiliarias de Santander

– Agrupación inmobiliaria de Crevillent

– Agrupación de agentes de la Costa del Sol

 

Otros artículos relacionados:

– La unión SI hace la fuerza

– La guerra del asociacionismo inmobiliario

– ¿La unión hace al fuerza?

– ¿Se puede hacer algo novedoso y que cree valor bajo la perspectiva de los clientes?

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. Jorge Sánchez 17 marzo 2008
  2. modes 17 marzo 2008
  3. modes 17 marzo 2008
  4. Pingback: ¿Qué venden los portales inmobiliarios? Del portal de anuncios a la gestoría on-line. | Propietarios de terrenos: el blog. 21 marzo 2008
  5. noelia 16 junio 2008
  6. Pingback: | Web social de Inmobiliarios 22 enero 2009
  7. Pingback: Motivos para colaborar con información agregada 5 mayo 2011