Previsiones del mercado de la vivienda para 2016

El Análisis generalizado sobre el mercado inmobiliario en 2016, indica que  se mantendrá la tendencia positiva de 2015 (400.000 viviendas vendidas), con precios al alza (de media el 2%), con más crédito y más demanda, un incremento de la actividad promotora y construcción de nuevas viviendas.

En definitiva, un crecimiento que se afianza durante 2016.

expectativas vivienda españa 2016

Portada de SuVivienda, de El Mundo

JorgeSalidoCobo, en el artículo sobre el crecimiento del sector inmobiliario, señala como factores del crecimiento de la demanda para la compra de de inmuebles, el empleo creciente, la estabilidad financiera, el recorte de tipos hipotecarios y el incremento de la renta pública disponible.

PRECIOS Y COMPRAVENTAS DE VIVIENDA en 2016

El crecimiento del sector inmobiliario se afianzará en 2016. a finales de 2016 se apreciarán revalorizaciones ligeramente superiores a la inflación.

El aumento de ventas se debe al incremento de la renta bruta disponible de los hogares observado en el pasado año 2015, que se intensificará durante 2016, al descenso del coste financiero y a la rebaja del IRPF.

Opiniones al respecto:

Gonzalo Bernardos prevé que los precios se incrementen en las grandes ciudades entorno al 25%-30% y no tanto en periferias, con subidas del 4 al 6%.

Ruiz Bartolomé está de acuerdo con denominar a 2016 como “el año de la consolidación” y cifra la subida nacional anual en torno al 3%-5%.

El Área inmobiliaria de BBVA opina que la tendencia de revalorizaciones continuará en 2016.

Aguirre Newman: La inversión inmobiliaria en España ha alcanzado los 10.790 millones de euros en 2015, una cifra “récord” que supera los niveles de 2007. Principalmente a través de Socimis y fondos internacionales, se repetirán en 2016 los niveles de inversión, cercanos a los 2.000 millones de euros.

Standard & Poor’s en su informe sobre la vivienda en Europa, asegura que en España los precios han tocado suelo y se volverán a ver revalorizaciones, con un incremento del 2% en 2016, debido a unos tipos de interés en mínimos históricos, un euro débil y unos bajos precios del petróleo.

Fitch, reconoce un ajuste de precios pero no de grandes subidas, porque las limita el nivel de desempleo, el importante stock que sigue sin ser absorbido y la escasez de hipotecas que sigue concediendo la banca, todavía en niveles inferiores a los anteriores de la crisis.

precio vivienda españa 2015 bbva

Infografía de BBVA Research y el área Real Estate de BBVA

CONSTRUCCIÓN Y VISADOS en 2016

Los promotores de APCE, prevén una producción 80.000 nuevas casas en 2016 y de 150.000 en 2017. El número de viviendas que se comenzarán en 2016 subirá entre un 20% y un 30% en comparación con 2015.
También los precios subirán en los proyectos de promociones inmobiliarias, con subidas a lo largo de su desarrollo.

Las razones son la demanda creciente, por parte de inversores y promotores buscando operaciones y una menor oferta de buen suelo en las grades ciudades.

EURIBOR E HIPOTECAS en 2016

Las estimaciones corroboran que el Euribor podría cerrar 2016 en negativo, concretamente en el -0,1%.

Bankinter, la previsión es levemente alcista; estima que el índice subirá hasta el 0,35% durante el próximo ejercicio, con un escenario mínimo de 0,20% y un máximo de 0,5%.

Bernardos prevé un  incremento del 30% en la firma de hipotecas durante 2016.

Borja Rubio: “Mientras no haya cambios en materia de política monetaria por parte del BCE en 2016 el euríbor podría finalizar por debajo del 0,1%”

Jaime Echegoyen (Sareb): El euríbor volverá a subir, por lo que las hipotecas a tipo fijo resultan ser una solución aconsejable.

 

En un año sabremos lo acertadas o no que han sido las predicciones de los analistas.

¿Han acertado con las predicciones sobre vivienda y el mercado inmobiliario en 2015?

Resumen
Título del Artículo
Previsiones del mercado de la vivienda
Descripción
Las previsiones sobre el mercado inmobiliario en 2016, indican que se mantendrá la tendencia positiva de 2015 (400.000 viviendas vendidas), con precios al alza (de media el 2%), con más crédito y más demanda, un incremento de la actividad promotora y construcción de nuevas viviendas. En definitiva, un crecimiento que se afianza durante 2016.
Autor

Artículos similares que no puedes dejar de leer

Leer entrada anterior
burbuja-inmobiliaria-inmoblog
Aciertos y errores en previsiones sobre vivienda y mercado inmobiliario

Cada año comienza con previsiones sobre lo que acontecerá en el mercado inmobiliario y con explicaciones de lo sucedido durante...

Cerrar