Aplicaciones o versiones móviles

Ya se venden más smartphones que ordenadores de sobremesa y portátiles.

Las estadísticas indican que el crecimiento del número de accesos a Internet desde dispositivos móviles está creciendo exponencialmente cada año. Pese al auge de las tablets, el móvil es un dispositivo más cómodo para acceder desde cualquier lugar a páginas de internet.

Evolución de ventas de dispositivos móviles inteligentes y de ordenadores (fuente seisdeagosto)

La demanda empuja a tener desarrollos específicos para su correcta visualización en pantallas de móvil, pero:

¿es necesaria una adaptación de la web? Los smartphones cada vez tienen pantallas más grandes y con una de 4,3 pulgadas se ve prácticamente todo óptimamente.

Sin embargo para algunas webs si que se requiere un retoque para que su funcionamiento sea el adecuado desde el móvil. Se plantea entonces otra pregunta: ¿versión móvil o aplicación móvil nativa?

La solución se encuentra tras estudiar cada caso; no es lo mismo adaptar una web inmobiliaria que una transaccional de una entidad financiera.

VENTAJAS DE LA VERSIÓN MÓVIL

– Al entrar en la web desde el móvil, se le puede enviar de forma natural al usuario directamente a la versión web, sin necesidad de que tenga que descargarse e instalarse la aplicación. Además, en cualquier momento puede enlazar con la versión clásica de la web para ver el contenido original.

– Permite realizar modificaciones que se aplican al momento, sin que el usuario tenga que descargarse una actualización de la aplicación.

– Se preparan las páginas para ser vistas mediante cualquier navegador web del móvil, sin depender excesivamente de modelos de dispositivos ni de sistemas operativos; en cambio las aplicaciones requieren ser construidas para Android, iPhone, Symbian, Blackberry,…y sus respectivas versiones.

HTML5, el lenguaje para crear un sitio compatible con los dispositivos móviles mas modernos.

Pantalla de inicio de la web móvil Micasaenrivas.com

 

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN MÓVIL

– Puede ususarse sin conexión a internet, ya que cierta información se almacena y se puede mostrar en cualquier momento; en la versión móvil si no hay conexión, no hay contenido.

– El interfaz se diseña a criterio del desarrollador, sin depender de la estructura del navegador, como en el caso de la versión móvil, que no utiliza la pantalla completa porque tiene que dejar espacio a la barra del navegador.

Inmediatez, porque la interacción del dispositivo asi lo permite; los clicks, "hold" o zoom se realizan de inmediato. En el caso de la versión móvil se puede conseguir una interacción similar pero  con respuesta del sistema que puede tardar algún segundo.

– Mayor acceso a funcionalidades del dispositivo, como conectar con la cámara o el GPS, que detecta la ubicación exacta del individuo y permite mayor interacción, como la posibilidad de utilizar realidad aumentada para ver viviendas en tu zona.

———————————————————————————

Si tienes una versión móvil de tu inmobiliaria (como al de MiPiso) o una aplicación (como la de Inmobiliaria Regueras), compártela con los lectores de Inmoblog.

Si has usado algún desarrollo de este tipo y te han encantado, dinos de cual se trata.

¿Quieres saber más sobre aplicaciones web y web móvil? Deja un comentario o contacta via formulario

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Inmobile 28 mayo 2012
    • César Villasante 31 mayo 2012
      • Juanjo Fontiveros 19 octubre 2013
  2. Mabeinmobiliaria 21 junio 2012
    • César Villasante 21 junio 2012