Ya se venden más smartphones que ordenadores de sobremesa y portátiles.
Las estadísticas indican que el crecimiento del número de accesos a Internet desde dispositivos móviles está creciendo exponencialmente cada año. Pese al auge de las tablets, el móvil es un dispositivo más cómodo para acceder desde cualquier lugar a páginas de internet.
Evolución de ventas de dispositivos móviles inteligentes y de ordenadores (fuente seisdeagosto)
La demanda empuja a tener desarrollos específicos para su correcta visualización en pantallas de móvil, pero:
¿es necesaria una adaptación de la web? Los smartphones cada vez tienen pantallas más grandes y con una de 4,3 pulgadas se ve prácticamente todo óptimamente.
Sin embargo para algunas webs si que se requiere un retoque para que su funcionamiento sea el adecuado desde el móvil. Se plantea entonces otra pregunta: ¿versión móvil o aplicación móvil nativa?
La solución se encuentra tras estudiar cada caso; no es lo mismo adaptar una web inmobiliaria que una transaccional de una entidad financiera.
VENTAJAS DE LA VERSIÓN MÓVIL
– Al entrar en la web desde el móvil, se le puede enviar de forma natural al usuario directamente a la versión web, sin necesidad de que tenga que descargarse e instalarse la aplicación. Además, en cualquier momento puede enlazar con la versión clásica de la web para ver el contenido original.
– Permite realizar modificaciones que se aplican al momento, sin que el usuario tenga que descargarse una actualización de la aplicación.
– Se preparan las páginas para ser vistas mediante cualquier navegador web del móvil, sin depender excesivamente de modelos de dispositivos ni de sistemas operativos; en cambio las aplicaciones requieren ser construidas para Android, iPhone, Symbian, Blackberry,…y sus respectivas versiones.
– HTML5, el lenguaje para crear un sitio compatible con los dispositivos móviles mas modernos.
Pantalla de inicio de la web móvil Micasaenrivas.com
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN MÓVIL
– Puede ususarse sin conexión a internet, ya que cierta información se almacena y se puede mostrar en cualquier momento; en la versión móvil si no hay conexión, no hay contenido.
– El interfaz se diseña a criterio del desarrollador, sin depender de la estructura del navegador, como en el caso de la versión móvil, que no utiliza la pantalla completa porque tiene que dejar espacio a la barra del navegador.
– Inmediatez, porque la interacción del dispositivo asi lo permite; los clicks, "hold" o zoom se realizan de inmediato. En el caso de la versión móvil se puede conseguir una interacción similar pero con respuesta del sistema que puede tardar algún segundo.
– Mayor acceso a funcionalidades del dispositivo, como conectar con la cámara o el GPS, que detecta la ubicación exacta del individuo y permite mayor interacción, como la posibilidad de utilizar realidad aumentada para ver viviendas en tu zona.
———————————————————————————
Si tienes una versión móvil de tu inmobiliaria (como al de MiPiso) o una aplicación (como la de Inmobiliaria Regueras), compártela con los lectores de Inmoblog.
Si has usado algún desarrollo de este tipo y te han encantado, dinos de cual se trata.
¿Quieres saber más sobre aplicaciones web y web móvil? Deja un comentario o contacta via formulario
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024
Hola Cesar. La verdad es que es poco frecuente todavía ver que la web de una agencia inmobiliaria tenga una versión adaptada al móvil y mucho menos una app. Salvo los portales inmobiliarios más conocidos, no he visto ninguna agencia inmobiliaria nacional con app propia que permita la búsqueda de propiedades. Las pocas apps que he visto en España son de agencias extranjeras, generalmente en zona de costa, que están enfocadas al mercado extranjero (imagino que el coste de una app de este tipo debe ser elevado).
Como ejemplo de inmobiliaria con web móvil puedes ver la que le hemos hecho a Haciendas García Navarro entrando desde un iPhone o Android a http://www.haciendas-garcia.com
Y enhorabuena por el artículo 😉
Crear una app para una empresa inmobiliaria me parece excesivo; con una versión sencilla adaptada a dispositivos móviles me parece suficiente.
Con la evolución de smartphone y tablets, veremos si resulta necesario implementar soluciones de movilidad y realidad aumentada.
Gracias por el aporte!
Como ventaja de la app nativa frente a la web móvil yo añadiría el tema de las notificaciones. En algunas apps se empieza a ver su uso para avisar de las últimas propiedades captadas. Y respecto a si app o web móvil, tras leerlo en varios blogs, opino que las dos, ya que hay tanto usuarios que llegan a la web móvil a través de buscadores, como los que entran directamene en los Stores y buscan por ejemplo “pisos en …” o “inmobiliaria en …”.
Además, creo que las apps pueden contribuir a la notoriedad y a la imagen de marca de la agencia, suponiendo así una ventaja competitiva respecto a otras agencias.
Acabo de responder otro post de vuestro blog, sin haber leido este primero (
https://www.inmoblog.com/tecnologia/aplicaciones-moviles-para-inmobiliarias/ )
Respecto a este tema, que me parece más que interesante hay mucho de qué hablar, y sobre todo, hoy en día hay un concepto innovador y que da respuesta a muchos de estos problemas sobre la movilidad que es el Responsive Web Design. Qué es un móvil? es un tablet? es un pc portatil? es un smartphone? es una TV?…. cualquier cosa puede ser un movil, y a día de hoy, cada vez son más los utensilios de la vida cotidiana que tienen acceso a internet a través de un navegador. Por qué tiene sentido desarrollar aplicaciones nativas específicas para cada dispositivo cuando tienes algo que te permite tener una solución única para todas?
Pues personalmente creo, que para el entorno de una agencia inmobiliaria, no tiene sentido desarrollar una aplicación nativa, y tampoco tiene sentido diferenciar entre web móvil o web desktop, la web es única y lo único que hay que hacer es adaptarla mediante tecnología al tamaño/resolución de pantalla e interacción del dispositivo desde el que se accede. Todo esto se resuelve con HTML5, js y media-queries.
En España todavía no está muy extendido, pero hay mucha documentación al respecto y en Europa ya se está aplicando bastante.
Y lo mejor de todo que es? pues que sólo tienes un desarrollo, no uno específico para cada dispositivo, cualquier modificación es instantaneamente visible en todas las plataformas, y todavía más: puedes exportarlo a una aplicación nativa para la plataforma que quieras con programas tipo Phonegap.
Ah, que no se me escape, este concepto/técnica, mejora sin duda el posicionamiento SEO, ya que evita redireccionamientos innecesarios a dominios mobi, .tv, etc…
Nosotros estamos trabajando para hacer http://www.mabeinmobiliaria.com responsive, aunque es un trabajo duro y nos llevará algún tiempo. En cuanto esté lo compartiremos con vosotros.
Un saludo
Mabe
Nosotros también estamos implantando html5 en algunos desarrollos y el resultado está siendo muy bueno, pero la curva de aprendizaje es elevada.
Gracias por la aportación y sigue apuntándonos avances.