Pisos en Alquiler con Opción a Compra

Actualización 24/11/09Lote de pisos y casas del Santander con un 50% de descuento

Actualización 31 julio 09: Pisos de Altamira Santander: Viviendas a estrenar. Ver ejemplos >>!

En venta y en alquiler, y algunas con la modalidad de alquiler con opción a compra >>.

El alquiler con opción a compra consiste en que los inquilinos de una vivienda pueden transformar la cantidad destinada al pago del alquiler en la cuota mensual para el pago de la compra de su casa.

Las inmobiliarias están optando por este tipo de alquiler para dar salida a las viviendas que no se venden; permiten a sus clientes alquilar la vivienda y a medio plazo -de 2 a 5 años- tener la posibilidad de comprarlo.

La ventaja principal es que del precio total del piso se descontará la cantidad que el arrendatario haya pagado durante el período en que vivió en régimen de alquiler.

Ver Guía de Alquiler con opción a compra y modelos de contratos de alquiler con opción a compra.

– Pisos en alquiler en Madrid.

– Pisos en alquiler en Barcelona.

– Buscador de Pisos en alquiler en España.

——————————————————————————

Entrevistamos a Chistian Borgui, Vice Presidente de Alquiland Services, empresa especializada en el alquiler de inmuebles con opción a compra.

Inmoblog – Christian, cuentanos primero algo sobre tu experiencia profesional

C.B.- En el año 2000 comienzo en la actividad inmobiliaria, trabajando en diferentes oficinas inmobiliarias familiares, pasando por diferentes cargos y departamentos. 

Los últimos siete años los dedico al alquiler, especializándome en este campo hasta el día de hoy; después de todos estos años dedicados al mundo del alquiler, decidimos que es el momento para exportar nuestro modelo de negocio y darlo a conocer. 

Inmoblog – ¿Cómo surgió la idea de un negocio especializado en alquileres?

C.B.- La idea de un negocio como mealquilan.com, especializado en alquiler, viene de hace muchos años, antes incluso de que comenzásemos en la actividad inmobiliaria, es algo a lo que no conseguíamos encontrarle explicación lógica:

¿cómo puede ser que no existiesen empresas especializadas en el alquiler de inmuebles?, como las hay en diferentes especialidades y/o ramos y que nadie se fijase en el alquiler puesto que es un negocio rentable y muy gratificante. 

En estos momentos casi todas las agencias han echado mano del alquiler para poder hacer frente a la actual situación que atraviesa el sector, pero también es cierto que conforme pase la crisis, casi con toda seguridad volverán a abandonar el negocio del alquiler ya que la gran mayoría de agencias inmobiliarias tienen este negocio como algo “residual”, siempre nos hemos preguntado porque las inmobiliarias no le prestaban casi nada o ninguna atención. De ahí el crear esta empresa además de poder satisfacer la gran demanda que existente en este mercado. 

me alquilan inmoblog

Inmoblog – ¿Qué ventajas tiene usar los servicios de Mealquilan?

C.B.- Las ventajas de usar los servicios de Alquilan Services: asesoramos a nuestros clientes propietarios e inquilinos en todos los aspectos que abarcan el alquiler de cualquier tipo de inmueble, hacemos un riguroso filtro de futuros inquilinos para asegurarnos en la medida de lo posible que nuestros clientes propietarios no tengan futuros problemas, impagos, etc., asesoramos sobre ayudas, subvenciones, etc. 

Inmoblog – ¿Es un servicio destinado a agentes inmobiliarios o particulares?

C.B.-Los servicios de Alquiland services – Mealquilan.com están destinados tanto a particulares como a los profesionales inmobiliarios. 

Al público en general para satisfacer las necesidades que pudieran tener a la hora de querer alquilar cualquier tipo de inmueble, uno de nuestros principales servicios que prestamos es el de alquiler con opción a compra. 

En cuanto a los profesionales inmobiliarios, ponemos a su servicio y disposición toda nuestra infraestructura que abarca diferentes productos y servicios todos ellos incluidos en una pequeña y cómoda cuota mensual, dentro de estos servicios van incluidos los diferentes acuerdos que tenemos firmados con varias  empresas suministradoras de servicios, como es la asociación empresarial de gestión inmobiliaria AEGI, por la cual todos nuestros franquiciados pasan a formar parte de dicha asociación de forma directa.

Disponemos de varias líneas de negocio como son los seguros, con mas de 100 compañías aseguradoras, finanzas, etc. software informático propio y automatizado a través del cual publicamos toda nuestra cartera de inmuebles en mas de 50 portales inmobiliarios, gabinete jurídico especializado en derecho inmobiliario, mas de 65 cursos gratuitos de formación y gestión inmobiliaria, etc. etc. 

Inmoblog – ¿Qué repercusión real ha tenido la renta de emancipación?

C.B.- En la mayoría de los casos la experiencia ha sido positiva, la repercusión en líneas generales creemos que ha sido buena, si bien en un principio algunos propietarios eran reacios a la hora de tener que declarar su vivienda y sobre todo en tener que depositar la fianza en las diferentes comunidades autónomas. 

En un principio en nuestras oficinas tuvimos una gran avalancha de interesados para informarse y que les gestionásemos las ayudas, esto ha ido decayendo y actualmente no son muchas las peticiones que seguimos recibiendo. 

Inmoblog – ¿Los precios del alquiler han subido este último año? Cuál será la tendencia de los precios en el futuro?

C.B.- En este último año los precios del alquiler empezaron subiendo, pero de mitad de año a estas fechas nos hemos habituado a que sean muchos los propietarios que nos llaman para preguntarnos como esta el mercado y al mismo tiempo comunicarnos que ha bajado el precio, esto lo podemos comprobar a diario en Internet, un piso que hoy esta en 600 euros, en dos o tres semanas lo podremos encontrar casi con toda seguridad en 575 o 550 euros, pasa un tanto de lo mismo con los propietarios que piden una entrega en efectivo a cuenta de la venta para el caso del alquiler con opción a compra, el propietario que esta pidiendo un 5 o 10% del valor de su propiedad como parte a deducir del precio final de venta, en muchos de los casos reduce este porcentaje a fin de asegurar que se haga la operación, siempre y cuando el futuro inquilino-comprador, demuestre un mínimo de garantías y seguridad de cara al propietario. 

La tendencia a corto medio plazo si sigue como hasta ahora es que seguirán bajando los precios ya que hay mucha vivienda cerrada y sobre todo pendiente de entregar (obra nueva) que vendrá a hacer mas grande de lo que ya es, el parque de viviendas vacías, quizás después de que pase un poco la crisis comiencen de nuevo a subir escalonadamente los precios.

Alquiler con opción a compra.

 El alquiler con opción a compra es lo que mas esta funcionando en estos momentos, nosotros lo venimos ofreciendo desde hace dos años, pero desde hace un año es raro el inquilino que al enseñarle una vivienda no pregunte si también esta con opción a compra o si existe la posibilidad, hemos pasado de alquilar a vender a través del alquiler con opción a compra. 

Uno de los casos que con más frecuencia se nos presenta es el propietario que nos deja su inmueble para alquilar porque no consigue venderlo, en nuestras oficinas le ofrecemos el alquiler con opción a compra y en la mayoría de los casos lo aprueban, ya que entre otros muchos beneficios como puede ser el que con la renta del alquiler puede hacer frente a los pagos o hipoteca, un inquilino que quiere comprar y firma un alquiler con opción a compra siempre cuidara mejor de este inmueble que un inquilino que esta de paso o que no tiene previsto que éste sea su futuro hogar. 

GUÍA DE ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

– Cómo funciona el alquiler con opción a compra

Se trata de un contrato de alquiler entre el propietario y el inquilino al que se le añade una claúsula que pacta un precio de venta y una fecha tope en la que el inquilino debe decidir si quiere comprar la vivienda

Los contratos de alquiler entre particulares son por un mínimo de 5 años, pero el plazo de venta pactado no tiene porque coincidir, ya que se decide de mutuo acuerdo entre las partes. Para viviendas de protección oficial, el plazo suele ser superior, unos 10 años

– Ventajas tiene para el inquilino y posible comprador

Las cantidades que el inquilino invierte durante el alquiler se descuentan del precio final de venta.

El hecho de haber pagado una cantidad y ahorrardurante ese plazo, puede beneficiar a la hora de negocar con el banco para conceder el préstamos hipotecario.

Además, es compatible con las ayudas estatales, como la renta básica de emancipación.

Se puede negociar ccon el propietario el precio final de venta, para evitar subidas cuando se ejecuta la venta.

– Ventajas tiene para el dueño o vendedor?

Asegurar una renta por el alquiler de la vivienda y tener un posible comprador en unos años.

Obtener ventajas fiscales durante los años del alquiler de la vivienda.

En la venta, al descontar parte o el total del precio que ya han abonado los inquilinos, habrá menores plusvalías, con la consiguiente reducción fiscal.

Se asegura el cobro del alquiler, ya que se puede añadir una claúsula por la que si se producen retrasos en el pago, el inquilino pierde el derecho a ejecutar la opción de compra

 

MODELOS DE CONTRATOS  DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN A COMPRA

  • Contrato de arrendamiento con opción de compra vivienda
  • Contrato de arrendamiento con opción de compra local de negocio

 

PISOS EN ALQUILER

Alquiler de pisos en Madrid

Pisos en alquiler en Barcelona

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

54 Comments

  1. Pingback: Alquiler con opción a compra | Empresas y Profesionales 8 enero 2009
  2. Pingback: | Web social de Inmobiliarios 13 enero 2009
  3. Pingback: Redes sociales y web 2.0 | Empresas y Profesionales 15 enero 2009
  4. Daiana Putinaru 8 febrero 2009
  5. asun 26 febrero 2009
  6. florina 2 abril 2009
  7. Balle 11 abril 2009
  8. cristina rodal 16 abril 2009
  9. MACARENA 24 abril 2009
  10. Alejandro García Sanz 26 abril 2009
  11. ld 28 abril 2009
  12. maria jesus 4 mayo 2009
  13. Alicia 6 mayo 2009
  14. Javier 8 mayo 2009
  15. Carmen Nardiz Giron 14 mayo 2009
  16. jesus de ocampo 18 mayo 2009
  17. manuel 20 mayo 2009
    • lina y oscar 22 febrero 2010
    • lina y oscar 22 febrero 2010
  18. manuel 20 mayo 2009
  19. Angel 6 junio 2009
  20. crisitna maties 9 junio 2009
    • Marina 12 agosto 2010
      • Marina 12 agosto 2010
  21. Activa Inmobiliaria 10 junio 2009
  22. fco jose morena berjano 16 junio 2009
  23. diana 24 junio 2009
  24. diana 24 junio 2009
  25. MACARENA 30 junio 2009
  26. ESTELA GOMEZ PINO 13 agosto 2009
  27. mercedes 28 agosto 2009
  28. AMPARO VEGA DE BARONA 2 septiembre 2009
  29. juan 9 septiembre 2009
  30. ROBERTO 16 septiembre 2009
  31. Beatriz 19 octubre 2009
  32. Ivania 16 noviembre 2009
  33. irene 20 noviembre 2009
  34. Alquiler con opción a compra 24 noviembre 2009
  35. apartamentos barcelona 1 diciembre 2009
  36. Alquilar piso suances 3 diciembre 2009
  37. Vanessa 3 diciembre 2009
  38. ROBERTO 3 diciembre 2009
    • 1986 2 marzo 2010
  39. thais 8 diciembre 2009
  40. andreas 28 diciembre 2009
  41. carmenmirallesvera 1 febrero 2010
  42. rocio11 11 febrero 2010
  43. engracia 7 marzo 2010
    • Maria 8 marzo 2010
      • engracia 16 marzo 2010
  44. Maria 8 marzo 2010
  45. Enjuto 31 marzo 2010
  46. alberto 6 abril 2010
  47. inmuebles 12 junio 2010
  48. Rjaraujo23 14 junio 2010
  49. Julialuongo76 22 junio 2010
  50. Invitado 14 agosto 2010