PGOU, Catastro, Registro y ortofotos en Google Maps

Jesús Barrio, de Tecnología Inmobiliaria (entre otras webs) responde a unas preguntas relacionadas con el reciente lanzamiento de Goolgis, una herramienta online que integra en mapas información de Planes de Ordenación Urbana, del Registro de la Propiedad, del Catastro y de ortofotos.

Es accesible por otras aplicaciones (Google Maps, Yahoo Maps, hotel furnishing in BulgariaOpenLayers, etc..) y permite la elaboración de mashups.

Inmoblog – Los datos del PGOU sobre el mapa de Alcalá de Henares cuadran perfectamente; se puede decir que por fin se integra la información procedente del Catastro, Registro de la Propiedades y planes urbanísticos de ayuntamientos?

Jesús B.- Efectivamente. El hecho de poder fusionar información del PGOU con Catastro, Registro y ortofotos en Google Maps, supone que se puede conocer de un momento toda la información posible relaccionada con una determinada finca. Sin lugar a duda es una gran ahorro de tiempo, además de que se da la posibilidad a terceros construir otras aplicaciones con los PGOU.
goolgis catastro registro pgou tecnologia inmobiliaria
 
Inmoblog – ¿Es más compleja la tarea técnica de integrar los datos, o la de conseguir la información de las entidades públicas en un formato adecuado y actualizado?
Jesús B.- El PGOU se suele publicar en la página web de cada ayuntamiento, normalmente en un documento pdf o mediante un visor especializado. Todavía hay muchos ayuntamientos donde los tienen en planos de papel y es necesario presenciarte para obtenerlos.
 
Recopilar todos los PGOU de España podría ser una tarea muy tediosa, por eso para el futuro se establecerá un sistema de colaboración libre, para que cualquiera pueda incluir el PGOU de su municipio.
La tarea de transformación de los mapas es bastante más sencilla de lo que parece. Se parte de un formato muy básico como son las imágenes o un archivo pdf, y a partir de ahí se obtiene una cartografía con la que se pueden realizar mashups. Por lo tanto, el único requisito necesário es tener un mapa en un formato de imagen o documento y un servidor web con unos 100-200 MB para almacenarla.
Concluyendo: yo diría que és más compleja la tarea de conseguir los PGOU.
 
Inmoblog – ¿En qué situación estamos en cuanto a la información que facilitan los organismos públicos con respecto a otros países de Eurupa? ¿Y con respecto a EEUU? 
Jesús B.- En España podemos presumir de tener un sistema de catastro puntero. No sucede lo mismo con el Registro de la Propiedad donde, a pesar de que está desarrollada la tecnología para su publicación en Internet, falta el contenido proporcionado por los registradores, y aún estamos muy lejos de unificar catastro y registro en un único sistema, como sucede en otros paises Europeos como Belgica, Francia o Italia.
 
Se ha creado la directiva INSPIRE con ánimo de que todos los organismos de la Unión Europea, adopten los mismos estandares y los mismos sistemas para facilitar la interoperabilidad, pero es un proceso muy lento. Respecto a EEUU es dificil hacer una comparación, ya que las competencias están repartidas en cada estado, pero hay aplicaciones que son realmente sorprendentes.
 
Inmoblog – ¿Cúal es el perfil del usuario del servicio de información territorial proporcionado por Goolgis?
Jesús B.- GoolGis es válido para cualquier persona, empresa o administración que tenga una cartografía o un mapa de cualquier tipo y quiera poder realizar mashups con ellos.
GoolGis está pensado fundamentalmente para Planos Generales de Ordenación Urbana, pero también es perfectamente válido para otros mapas como podrían ser de relieves, callejeros, marcación de zonas, estudios de inundaciones,..
en general cualquier Sistema de Información Geográfica. 
 
Inmoblog – ¿Cómo ves el futuro de los servicios de información de información geográfica?
 

Jesús B.- Hace tres años estuve trabajando como programador en una empresa de cartografía digital, la que realizó el antiguo callejero de Terra, y que actualmente ya ha desaparecido.

Desde entonces he visto cómo ha crecido de forma expectacular el número de servicios basados en mapas, gracias sobre todo a la aparición de las apis gratuitas para desarrollar mashups.

Sin lugar a dudas Google Maps ha marcado un antes y un después en el mundo de la cartografía digital. Se pronostica un buen futuro para las aplicaciones basadas en mapas. Las empresas de cartografía y de Gis deberían de empezar a pensar en sistemas abiertos, en los que se pueda llevar la cartografía a otras aplicaciones mediante apis.

– Se busca piso con realidad aumentada

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

8 Comments

  1. fernando_mh 19 mayo 2008
  2. César Villasante 20 mayo 2008
  3. Lewis Clark 21 mayo 2008
  4. Tavi 24 mayo 2008
  5. Lewis Clark 27 mayo 2008
  6. pisosdecordoba.com 24 noviembre 2009
    • Pilar 13 julio 2011
  7. César Villasante 24 noviembre 2009