En plena desaceleración del sector ha aumentado el uso de Internet tanto para buscar como para anunciar casas, gracias a una fórmula mucho más cómoda y económica frente a los intermediarios tradicionales.
Mientras la crisis inmobiliaria ha provocado el cierre de numerosas agencias intermediarias tradicionales, los portales especializados ven crecer su negocio.
La razón: Ante el exceso de oferta las webs ofrecen una fórmula más cómoda para los compradores y más económica para las empresas.
Según el panel de audiencias de Nielsen NetRatings, los buscadores inmobiliarios registraban 1,7 millones de usuarios únicos en 2005, 2,2 en 2006 y más de 3 millones al cierre de 2007.
En enero de este año el número de navegantes buscando vivienda en internet ascendía a 3,47 millones, lo que supone el 17% del total de la audiencia de Internet en España.
Cada vez más promotoras inmobiliarias acuden a esta herramienta online para comercializar sus productos.
Se estima que las compañías del sector captan alrededor del 65% de su potencial clientela a través de la red.
Entre el 15% y el 18% de las ventas de muchas de las promociones de obra nueva se realizan a través de Internet, lo que supone un ratio muy alto en comparación con la inversión publicitaria.
Internet se ha convertido en un soporte publicitario muy rentable.
El precio para los anuncios de las empresas ronda los 300 euros mensuales por promoción frente a los 3000-6000 euros que cuestan los reclamos en la prensa. Una gran ventaja es que en prensa el anuncio sólo aparece un día, mientras que en las webs se ve todo el mes.
Como el periodo de venta se ha alargado, mantener un anuncio visible en un periódico es mucho más caro. Por este motivo, el que verdaderamente está sufriendo la crisis es el sector de la prensa. Los portales se han convertido en un refugio publicitario que ofrecen más presencia por menos dinero. El buscador inmobiliario no es un sustituto de la agencia sino del medio publicitario.
Las agencias y los portales son métodos complementarios y no excluyentes.
Artículo original de Cinco Días:
Paradojas de la crisis: La búsqueda de viviendas se dispara en Internet
Más Información:
Anunciar anuncios de promociones inmobiliarias en Internet
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024
Aunque no pongo en duda que internet es el medio con mayor proyección para el futuro del sector inmobiliario, tengo que salir en defensa de otro medio muy eficaz: las revistas de propiedades locales.
Si bien es cierto que dices que la prensa es casa (6000 € mensuales), otra alternativa es anunciarse en revistas locales de propiedades inmobiliarias.
1. Son mucho más baratas que la prensa y tienen precios similares a los portales inmobiliarios (300-600 €/mes).
2. Aglutinan la oferta local de la zona donde el comprador esta buscando. Un portal líder en las capitales sirve de muy poco a un comprador de casa en Almuñecar).
3. Son mensuales por la tanto la exposición es igual que a la de los portales inmobiliarios.
4. Son prácticas y cómodas ya que el comprador las encuentra en expositores por la calle cuando hace su vida diaria.
5. Para las inmobiliarias son un medio eficaz y rentable de conseguir llamadas y notoriedad.
NOTA: Soy el director de la revista inmobiliaria Miracasa Tenerife. Es evidente que defiendo este tipo de publicidad que da muy buenos resultados a mis clientes.
Es clave para un buen funcionamiento de la revista que tenga una gran difusión y distribución.
Los portales inmobiliarios son los grandes beneficiados de esta crisis por los motivos que señala Cesar en el post pero no es el único medio eficaz para agencias inmobiliarias y promotoras.
Hola!
Yo diría una cosa especialmente !!que viva el Long Tail!!
He leido el post y sus enlaces, e independientemente de lo que comentáis acerca de la prensa escrita ( en el caso de los periódicos son unas cuotas abusivas las que hay que pagar, me parece una tomadura de pelo el que cobren tanto! ), he sacado en claro que la desaceleración del sector ha promovido que el Long Tail se haga más efectivo.
Claro está que la especialización geográfica es un punto muy fuerte a tener en cuenta a la hora de publicitar propiedades. Y me parece perfecto!!
Ahora sólo queda que en cada comunidad, región o zona, salgan ideas, se movilicen para poder ofertar propiedades de una manera más precisa. Lo malo es que las sombras de Idealista y Fotocasa son muuuuy largas, y la gente no sale de ahí.
Iniciativas como las de Villaburbuja me parecen muy acertadas.
Saludos!!
Jorge Sñanchez
http://www.elalpende.es
PD: por cierto Jean-Paul, estás en lo cierto, el Domingo fui a comprar el pan y se estaban llevando las revistas como churros !!
(Horno de Pan La Gallega)
Jean-Paul, en el artículo original se menciona a la prensa escrita y se refiere especialmente a los periódicos en papel y sus secciones de anuncios clasificados o suplementos inmobiliarios.
Con tu puntualización ha quedado muy claro que los medios locales, incluso los impresos, son unos soportes idóneos para el mercado inmobiliario, ya que consiguen una segmentación geográfica y un alcance a los que otros medios dificilmente llegan.
Me ha parecido un artículo muy completo. Me gustó especialmente la frase final: “El buscador inmobiliario no es un sustituto de la agencia, sino del medio publicitario”.