La banca también promueve la construcción de pisos

Además de comercializar los inmuebles procedentes de impagos, tanto de propietarios particulares como de promotorees inmobiliarios, la banca española se adentra en un terreno que algunos habían abandonado hace años y que otros no lo habían explorado nunca.

Los bancos disponen de abundante suelo, también adquirido en los últimos años de crisis inmobiliaria, que están dispuestos a promover mediante concursos para adjudicar obras, destinadas a  crear urbanizaciones, a las que se presentarán varias constructoras.

De esta manera, bancos y cajas entran en competencia no sólo con inmobiliarias, en la venat de pisos, sino que también entran en la pugna por hacerse un hueco como promotoras inmobiliarias, en un terreno en el que empresas especializadas en gestión de suelo y en su comercialización, parecían tener un terreno abonado.

La punta de lanza de este movimiento es, una vez más, el Banco Santander, mediante su filial Altamira Santander Real Estate, que pondrá en marcha urbanizaciones en Madrid (en las zonas de Velázquez, Arturo Soria y en Alcobendas), en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Vigo, según se refleja en el artículo "El Santander se mete a constructor", de Cotizalia.

Pese a que el stock de pisos de bancos y cajas es muy elevado, como en el caso de Altamira, cuya cifra ronda los 4.000 inmuebles, la estrategia de primero quedarse y luego vender los pisos, puede ser acertada: acaba de publicarse que en el último trimestre de 2009 creció la compraventa de viviendas por primera vez en tres años. Se comercializaron 130.572 casas, con un crecimiento interanual del 4,1% y del 21,4% respecto al trimestre precedente.

Tal vez tengan razón aquellos que indican que es un buen momento para comprar vivienda.

 

Noticias relacionadas:

– Santander venderá pisos sin embargar de otras inmobiliarias

Listados inmobiliarios:

– pisos del Santander en Madrid

– pisos del Santander en Barcelona

– pisos del Santander en Zaragoza

– pisos del Santander en Valencia

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria