Inmobiliarias 2.0

En un artículo redactado para la sección "Blogger invitado" de SasniaBlog, analizaba cómo pueden las empresas inmobiliarias sacar partido de las utilidades y herramientas de la Web 2.0, sobre todo a la hora de posicionarse en internet y mejorar la comunicación con sus clientes (reales y futuros):

 

La esencia de la denominada Web 2 punto 0 es la información mostrada de manera transparente, organizada, filtrada y comentada por una gran comunidad de expertos y usuarios en general. Para entregar tal cantidad de información, se usan tecnologías estandar de internet.

Muchas de estas tecnologías se pueden aplicar para mejorar nuestro marketing inmobiliario online.

Antes de pasar a ver algunos ejemplos, es esencial recordar que

“La información es libre y disponible para todos”.

A Internet se accede desde cualquier parte del mundo, el abanico de usuarios es amplísimo, pero conviene recordar que podemos enfocar nuestros esfuerzos para llegar a nichos de mercado y a grupos concretos, cuyos usuarios pueden enriquecer el contenido que les ofrecemos. Siempre es aconsejable colaborar con otros expertos.

Las tecnologías de internet nos permiten:

Agregar la información, recogiéndola de diiversas fuentes y mostrándose enuna única ubicación. Ejemplo: Listados de viviendas en RSS

– Escribir en blogs corporativos, tanto con artículos propios como comentando en otros blogs,

– Participar en comunidades virtuales del sector inmobiliario, al estilo de LinkedIn.

Comunicación, como la mensajería instantánea, servicios de click-to-call, que permiten una puesta en contacto más sencilla y económica entre clientes, proveedores y colaboradores. Me gusta especialmente Jajah para establecer conexiones telefónicas.

widget inmobiliario urbaniza

Distribución, para que los listados inmobiliarios aparezcan simultáneamente en varias webs, como portales inmobiliarios. Point2 distribuye anuncios inmobiliarios entre webs americanas.

Sindicación de contenidos, para que los usuarios elijan la forma de estar al día de las novedades de nuestros servicios, webs o blogs. Un ejemplo es vFlyer.

Mapping, mediante fotos aéreas via satélite, que facilitan la ubicación exacta de las propiedades inmobiliarias, además de poder generar utilidades como “zonas calientes” de una ciudad, donde los precios son más elevados, la demanda es más alta, etc. Trulia utiliza esos mapas de colores.

Valoraciones o Reviews, para que usuarios y clientes puedan valorar nuestros servicios, o para que puedan encontrar al profesional inmobiliario que mejor valoración tenga fruto de las aportaciones de otros “críticos”. Incredible Agent.

Redes sociales, que fomentan la creación de comunidades en las que se van añadiendo “amigos” por categorías para configurar grupos que interactúan entre sus miembros y con otros grupos. ActiveRain es el MySpace del sector inmobiliario en USA.

Wikis, como centrales de información y conocimiento en las que cualquiera puede contribuir; hijos de Wikipedia son InmanWiki y Wikinmo.

E-Tasaciones, para obtener datos de valoració nde las propiedades inmobiliarias; en Estados Unidos, donde la información catastral y registral es más accesible, hay grandes webs que ofrecen este tipo de información, como Zillow

Video, servicios para subir, bajar, gestionar, compartir vídeos; del famoso Youtube a TurnHere, que permiten geolocalizar la propiedad inmobiliaria que se muestra en el video.

 

Edición 30/01/08: el articulo también se ha publicado en InvertirOL.com

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria


No Responses

  1. Pingback: Redes sociales y web 2.0 | Empresas y Profesionales 15 enero 2009