El Gobierno aprueba el Estatuto de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Es una noticia que ha pasado de puntillas, pero que desde luego tiene una gran importancia para el sector inmobiliario español, en un momento turbulento como el de ahora:

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de septiembre el Real Decreto 1294/2007, de 28 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General. La nueva norma deroga el Reglamento preconstitucional de 1969, excepto su artículo 1º, que define las funciones de estos profesionales, y actualiza por completo el régimen legal de sus Corporaciones colegiales.

Este nuevo Estatuto responde a un mandato de la Ley 10/2003, de 20 de mayo, de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transportes,  y limita su ámbito a la organización colegial de los API. Destaca el fuerte impulso a la colaboración entre el Consejo General y los Colegios territoriales con las universidades para la promoción de estudios inmobiliarios que faciliten la colegiación, pues sólo los profesionales con formación universitaria pueden solicitar su alta como colegiados. También refuerza el funcionamiento democrático de su organización, al implantar el voto ponderado y confiar las principales decisiones corporativas al Pleno del Consejo General, que agrupa a todos los presidentes de Colegios Oficiales de API.

 

Real Decreto 1294/2007, de 28 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General (documento PDF del BOE)

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria