Del suelo al solar: los bancos venden y construyen

Además de miles de viviendas procedentes de adjudicaciones y de promotores inmobiliarios, los bancos se enfrentan al reto de gestionar terrenos con una valoración decreciente.

Para que los suelos aparezcan mejor valorados en los balances de los bancos, éstos deben desarrollarlos urbanísticamente, según la Ley del Suelo vigente.

De hecho la nueva Ley del Suelo tendrá en consideración una valoración muy diferente de los terrenos en función de si son rústicos o no y de su ubicación.

Una opción es venderlos a inversores, individualmente o paquetizados, con instrumentos como los de ofrecerlos, en función de su uso, edificabilidad y ubicación, para construir bloques de viviendas, unifamiliares, locales comerciales, naves industriales, etc.

Para aquellos solares urbanos existentes sin promotor que los compre y desarrolle (externo o el propio banco), la solución pasapor la formación de cooperativas de viviendas o comunidades de propietarios directamente promovidas desde la banca, pero gestionadas por especialistas externos con solvencia y conocimiento para la gestión de esas promociones, según José Parra-Moreno (artículo de Cinco Días)

Banco Santander, a través de Altamira, ofrece oportunidades de inversión en suelos en venta, ya sean finalistas o rústicos:  

Campaña de venta de suelo "Espacio Suelo Altamira" 

El portal Altamira Santander es un proyecto web en el que participa Urbaniza Interactiva.

Ver más de proyecto de portal inmobiliario para entidades financieras. bbvavivienda

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria