Comprar vivienda en España?

Entrevistamos a Robert Evans, Manager de Basico Homes UK, división inglesa de Basico Homes Gestion España, que ha estrenado recientemente una web orientada al público inglés, con viviendas procedentes de entidades financieras, en zonas turísticas de alta demanda por parte del inversor británico.

Desde la perspectiva de un asesor inmobiliario que presta sus servicios al mercado inglés, ayudando a sus compatriotas en la gestión de compra de viviendas en territorio español, nos da una visión muy personal de la situación inmobiliaria en España y de la oportunidad que se presenta para los compradores ingleses.

Inmoblog Tradicionalmente España ha sido el destino principal de los inversores británicos; la crisis puede hacer tambalear una economía que mueve muchos euros en zonas turísticas españolas; ¿los británicos se está preguntando si comprar o no comprar vivienda ahora? 

R. E. – ¡Esa es la cuestión!

Dejaré las estadísticas para los economistas y me concentraré en lo que las cifras no muestran sobre el mercado inmobiliario español del año 2011.

Si estás leyendo estas líneas es porque tienes algún interés en España y en propiedades inmobiliarias en España. Es razonable, por ser un preciosos país por su Historia, arte y cultura. La gastronomía es fantástica y la gente es muy afable y hospitalitaria. Puedes encontrarlo todo. España tiene desde grandes ciudades cosmopolitas, extensas playes de arena blanca hasta resorts de ski de alta montaña.

Si, me considero un Fan! Estoy pensando seriamente en comprar una vivienda en España, desde la perspectiva de un inversor inmobiliario británico, porque yo mismo lo soy .

Comprar vivienda financiándola con una hipoteca

Bueno, es el método que utilizamos la mayoría cuando estamos mirando comprar una casa.

Es España actualmente puedes conseguir el 100% de financiación por la compra de una vivienda procedente de obra nueva, a través de los principales bancos y cajas e ahorros. Es algo que no encuentras en el Reino Unido (si sabes dónde, dímerlo!)

En un primer momento esto puede parecer una alucinación, por parte de los bancos españoles y del potencial comprador. 

Seguramente los préstamos concedidos sin cautela y de gran valor, fueron causa y efecto de la crisis financiera e inmobiliaria.

Si, todo eso es cierto, PERO (en mayúsculas) lo que necesita ser observado es que el mercado inmobiliario en España ha experimentado un importante ajuste a la baja en los precios, lo que los ha llevado a tocar fondo, especialmente en el caso de las mejores propiedades.

La razón de que se ofrezca financiación al 100% es porque los bancos quieren vender su stock de pisos procedentes de promociones inmobiliarias, adjudicaciones, embargos y daciones en pago. Asi que lo que parece una locura y una falta de memoria reciente es en realidad u acercamiento pragmático al problema de los bancos españoles, para tomar posesión de las viviendas de los promotores inmobiliarios y prepararlas para su venta.

Asi que tendiendo cada vez más requisitos en las hipotecas domésticas (las de Reino Unido), los que estén interesados en invertir en propiedades inmobiliarias, pueden aprovecharse de propuestas atractivas en España durante unos cuantos años.

La máxima de ubicación en el mercado inmobiliario (real estate is local) se alinea con el de tiempo/plazo. Las mejores viviendas se venden las primeras, asi que esperar al último momento te dejará con lo que nadie quiere.

Es importante considerar que los precios pueden caer en un pequeño porcentaje a corto plazo y que la financiación al 100% te abre las puertas a la compra de una casa. Combinado con tipos de interés en su punto más bajo y precios bajos, una casa nueva en España se convierte en una opción realista y asequible para tí!

 

 Comprar en metálico  

Tener liquidez siempre es la mejor opción, no es necesario darle más vueltas, pero es relevante conocer que al comprar en metálico se pueden obtener oportunidades para conseguir reducción en el precio, quizás no tan destacados como los vistos en 2010, pero si un porcentaje interesante, ya que los bancos están deseando tener clientes que puedan aoprtar esa liquidez.

 

¿Si esa es la cuestión, cual es la respuesta?

España es el destina definitivo de mi compra con todo lo que ofrece, unido a la disponibilidad de financiación al 100%, viviendas en ciudad, apartamentos en la playa, montaña y casas de campo.

He estado mirando viviendas en zonas costeras con piscinas y playas cercanas, con precios desde 65.000 euros. Oportunidades así no creo que duren mucho y juzgando por el porcentaje de compradores, creo que se podrá seguir comprando en buenas condiciones a lo largo de 2011.

Los compradores británicos a los que les gusten las viviendas como inversión y estén hartos de la inflexibilidad de los bancos y entidades de crédito inglesas deberían estudiar con detenimiento en España, donde hay muchísimoas oportunidades de inversión en segunda vivienda y alquiler.

También creo que aquellos que estén ahorrando deberían invertir en España, aprovechando la capacidad de endeudamiento, y usar la inversión en viivenda en España para que forme parte de su plan para crear un depósito a 3-5 años, disfrutando de la propiedad de una casa en España, de fácil acceso con las líneas aéreas de bajo coste

El alquiler de la propiedad durante los periodos en los que no se disfrute, debería sustentar el coste de la hipoteca.

Como resumen, 2011 es un año de oportunidades para inversores de propiedades españolas. 

 

Robert Evans, Email robert.evans@basicohomes.com

www.basicohomes.com.uk – www.basicohomes.com

Blog http://blog.basicohomes.com/category/english/

Twitter: @evansbasico

Ver entrevista original en inglés

SEGÚN UN ARTÍCULO DE A PLACE IN THE SUN, ESPAÑA ES EL DESTINO PREFERIDO POR LOS BRITÁNICOS

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. GrMaireles 14 enero 2011
    • César Villasante 14 enero 2011
  2. GrMaireles 14 enero 2011
  3. Nereanorris 23 noviembre 2011