Contratar fibra óptica para un negocio no es una decisión sencilla, ya que intervienen varios factores para determinar la solución adecuada para las necesidades de cada empresa.

En el caso de los negocios inmobiliarios, se necesita una conexión de calidad, para permitir la descarga y subida de ficheros a alta velocidad, como en estas situaciones:

  • envío de fotos de alta calidad a la propia web, al sistema CRM, a portales inmobiliarios: sean fotos con cámaras profesionales, o con el móvil en alta resolución, cada imagen puede tener un peso de 10 megabytes; una sola foto se sube rápidamente, pero cada propiedad inmobiliaria puede tener 40 fotografías o más, lo que supone una gran carga para la transferencia de datos.
  • envío y descarga de documentación, como borradores de contratos, planos, memoria de calidades, certificados de eficiencia energética, escaneado de documentos,… también suponen ficheros de elevado peso, que deben enviarse y recibirse de forma íntegra para que no se corrompan
  • descarga de multimedia, como videos, realidad virtual, fotos panorámicas,.. que a su vez se suben a plataformas como Youtube, Vimeo, Instagram,…
  • acceso a videoconferencias, cada vez más habituales, para tener reuniones con clientes, guiarles por visitas virtuales, darles soporte compartiendo la pantalla,…
  • uso de datos en smartphones, que cada vez consumen y transmiten más información, con mayor frecuencia, incluido material multimedia de gran peso.

Todas estas situaciones, provocan que la conexión a internet tienes que ser rápida y con garantías, para que el personal que esté moviendo información, no tenga esperas en sus procesos de trabajo.

A la hora de mirar soluciones para contratar fibra óptica, ten en cuenta esta información:

Las opciones de Fibra simétrica, permiten navegar desde diferentes ubicaciones, en varios dispositivos.

De entre las opciones que se pueden contratar, están de Fibra simétrica de 100Mb o 600Mb y ADSL hasta 20Mb.
Consulta si el Router WiFi,  la instalación, asi como la cuota de internet, son gratuitas.

Ten en cuenta que las velocidades de bajada y subida pueden ser muy diferentes; si necesitas subir mucho material, consulta este dato en concreto.

La instalación en fibra óptica es en ocasiones compleja, requiriendo de un técnico que habilite el cable hasta el punto adecuado de la casa u oficina. Por lo que ten en cuenta si está incluida o , por el contario, debe pagarse una cantidad supletoria.

En cuanto a telefonía móvil, pregunta si al contratar se consiguen llamadas ilimitadas, tanto a fijos como a móviles.

Hay operadoras que ofrecen bonos de datos de diferente límite de consumo, por ejemplo, 3GB, 10GB o 20GB.
Consulta si ofrecen 2 líneas móviles gratuitas y con qué limite de megas al mes.

Si son necesarias líneas móviles adicionales, consulta tarifas en función del coste de llamadas y minutos incluidos en cada paquete.

Para la oficina, pide información sobre las ofertas de telefonía fija, como llamadas ilimitadas a números fijos, minutos gratis de llamadas a móviles.

Antes de contratar, compara tarifas y paquetes, que incluyan todos los servicios que necesites, por ejemplo Internet + Fijo + Móvil. Pide información sobre descuentos iniciales y la duración de los mismo; calcula también el coste aproximado del servicio, una vez se renueve y carezca de las ventajas iniciales de contratación.

Consulta la cobertura, para asegurar que esté disponible actualmente en tu zona.

No olvides consultar por el compromiso de permanencia; de existir, por su duración y consecuencias en el caso de no mantenerlo.

 

César Villasante