Batacazo o recuperación en 2011

La respuesta no la tendremos hasta dentro de un año, a comienzos de 2012.

Resulta complicado inclinarse por un resultado, porque según lo que leas y a quien escuches, las informaciones y predicciones son opuestas.

Si hablamos con responsables de entidades bancarias, nos auguran un año muy complicado, sin liquidez en el mercado, con caída de algunas cajas de menor tamaño y escaso movimiento crediticio.

Algunos economistas y líderes de opinión hablan sobre este año 2011: video entrevista a Marc Vidal

Otras fuentes hablan de recuperación, de aumento de empleo, de repunte en el consumo.

En el ámbito inmobiliario, con un millón cien mil de viviendas en el mercado (datos del Banco de España), parece evidente que la tendencia seguirá siendo la de descenso de los precios de la vivienda, al menos de forma generalizada, que no provocará un repunte en las ventas.

Se seguiran comprando pisos, pero a un ritmo inferior y probablemente a manos de unos compradores que no utilicen su adquisición como vivienda habitual; hablo de inversores, de mediana y alta capacidad, que recurran al producto inmobiliario para sus inversiones, como destino de beneficios empresariales (El dueño de Zara tiene más de 3.600 millones de euros invertidos en ladrillo), eliminar plusvalías, pagos de impuestos y, si, nuevamente,para el blanqueo de dinero.

Por lo tanto, habrá menos compradores de viviendas para habitar y más inversiones inmobiliarias. Paradojas de épocas de crisis.

Relacionado:

– Entrevista en Casaktua

La profesión de Agente inmobiliario: oportunidad de empleo en 2011? (elmundo.es)

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria