Agrupación de Inmobiliarias de Torrevieja, Guardamar del Segura y Orihuela Costa

Karen Manzanas, de Inmobiliaria Okendo, es una profesional inmobiliaria inquieta. Estuvo presente en el I Encuentro de Asociaciones inmobiliarias y MLSs locales, celebrado en Barcelona, donde la conocí. Llevaba varios meses planificando la colaboración entre agentes inmobiliarios en su zona, la costa sur alicantina, con epicentro en Torrevieja.

Conocía de cerca el proceso que siguieron las inmobiliarias de Pamplona para crear la Asociación AINA y su firme voluntad le ha llevado a conseguir un consenso con varios profesionales y presentar este mes la Agrupación de Empresarios Inmobiliarios de Torrevieja, Guardamar del Segura y Orihuela Costa, con el objetivo principal de unir fuerzas frente a la crisis y modernizar el sector. 

Su experiencia puede servir a muchos otras inmobiliarias a colaborar entre los agentes de su entorno. Por ello le he pedido que me responda a unas preguntas:

Inmoblog – Karen, coméntanos primero tu experiencia profesional:
 
Desde el 1998 ejerzo la actividad de Agente de la Propiedad Inmobiliaria en la ciudad de Torrevieja, Alicante. Aunque mis contactos con la profesión vienen desde el 1985 ya que mis padres ambos se han dedicado a la Intermediación Inmobiliaria, por lo que en las comidas solo se hablaba de " CASAS".
 
Inmoblog- – El movimiento asociativo es especialmente intenso en la zona de Levante; ¿la colaboración entre inmobiliarias es necesaria sobre todo para el mercado de segunda residencia/turismo residencial?
 
En la zona de levante y en general en toda la Costa de  Este y Sur de España, el mercado mas importante hasta la fecha de hoy ha sido el de la segunda residencia.

Principalmente nuestros compradores han sido clientes nacionales del interior a zonas frias que compraban "una vivienda al sol" y mercados internacionales que buscaban , la cultura, la gastronomia,  la forma de vida y por supuesto una "vivienda al sol".

Puesto que la mayor parte de nuestros clientes no provienen de nuestro circulo de influencia si hemos querido ampliar nuestra red comercial habia dos formas o abrir oficionas propias en las zonas donde residen nuestros compradores ( con el coste que ello conllleva ) o buscar socios en esas zonas que comercialicen costa y nos remitan clientes.

Por lo que los que trabajamos costa el Compartir o Colaborar es algo que ya veniamos haciéndolo desde hace tiempo. Ahora además de Buscar colaboradores o socios fuera , lo que estamos intentando es que a nivel local entre nosotros los inmobiliarios tambien podamos ser socios y no dejar de hacer una operación por no tener nosotros el producto.
 
Inmoblog – En el colectivo, ¿tendrá cabida cualquier inmobiliaria o existen unos requisitos de acceso?
 
 La verdad es que estamos todavia perfilando este punto. Lo que si que tenemos claro es que los asociados deben de poder demostrar una amplia experiencia y conocimiento del sector.

Debe de tener un establecimiento abierto al público. Deben  de cumplir con las normativas que establece la ley para el ejercicio de esta actividad y finalmente y el punto mas controvertido y sobre el que aún no nos hemos defintido es si se le exigirá una titulación  reconocida a nivel oficial para ejercer la actividad, ( lease, API, Expertos Inmobiliarios, etc…. )

Si al final no se optasé por la Titulación lo que si deben de poseer es una formación completa y amplia del sector y habría que ver como medir ese parametro. Indudablemente el requisto de la titulación es mas sencillo , o bien se tiene o no .

 reunión inmobiliarias torrevieja

Inmoblog – Hay quien piensa que este tipo de colectivos buscan monopolizar el mercado y negociar precios; una de las tareas de las inmobiliarias es lavar su imagen pública. ¿Cómo contestar a estas opiniones?
 
La verdad es que estos comentarios sobre el monopolio los leí en un blog a raíz del artículo donde se presentaba la asociacion de Inmobiliarios de Torrevieja, y me quedé muy sorpendida. No creo que ningun profesional que esta en una asociación o que este promoviendo la creación de una este pensando en monopolizar o negociar precios.

Todo lo contrario , lo que queremos es trabajar para el cliente , sea vendedor o comprador , ya que si estamos en el mercado despues de tanto tiempo es gracias a su confianza en nosotros.

Lo que perseguimos con la asociación es en todo ocaso provocar que otros compañeros que no quieran adherirse a la misma cambien sus formas de trabajo obligados por nuestra manera de trabajar.

Es decir, si nosotros desde la asociación , acostumbramos a todos  nuestros clientes a una transparencia total , en lo tocante a honorarios, contratos etc… el mercado al final hará que los que no sean claros con sus clientes empiecen a  serlo.

Queremos evitar los abusos de honorarios que algunos compañeros han venido aplicando a las operaciones, queremos no solo que cuando un vendedor nos de su inmueble a le venta se comprometa el con nosotros , sino a su vez nosotros comproternos con ellos por escrito en el mismo contrato a realizar una seríe de acciones comerciales con su inmueble.

Es decir , lo que queremos profesionalizar el sector en beneficio de nuestros clientes y de nuestro colectivo pero no a nivel ecónómico sino a nivel de Calidad de Servicio.

 

Karen  presidirá el colectivo al que se han integrado de momento 21 empresarios de servicios inmobiliarios. Algunas empresas expresaron su voluntad de sumar esfuerzos hace cinco años, en pleno boom inmobiliario sin éxito, y que ahora esas mercantiles han visto en la situación actual una oportunidad para poner en marcha el proyecto. 

La noticia de la presentación de la agrupación ha sido recogida por los medios locales:

La crisis se explica con algunos datos como el hecho de que las operaciones de venta tan sólo se cierren con un precio un 30% menor al estipulado en la oferta, que el número de operaciones haya descendido un 50% e incluso un 70% en los últimos meses. Aproximadamente la mitad de las agencias inmobiliarias que funcionaban en Torrevieja y su zona de influencia ha tenido que cerrar en los últimos meses. De unas 400 a las 200 que operan en estos momentos.

"El poder lo tiene el comprador", en palabras de Karen Manzanas, quien admite que las empresas del sector se han visto "más como enemigas que competidoras" en los últimos años. La primera medida que va a poner en marcha la asociación es la creación de una bolsa compartida de inmuebles con el objetivo de dinamizar el mercado local, además de una central de compras para abaratar costes entre mercantiles. El antecedente de esta iniciativa es la revista "Casas" que edita diez mil ejemplares mensuales en la ciudad con las ofertas inmobiliarias.

karen manzanas agrupación inmobiliaria torrevieja

Karen Manzanas enla presentación de la Agrupación. Fuente: Diario de Información

La idea es homogenizar los procesos de venta, unificar honorarios y contratos "dotando al mercado de la transparencia" que venía reclamando durante estos años. Se pretende además

"dignificar el sector devaluado por el intrusismo sufrido durante los años de bonanza, y reivindicar a los profesionales del sector, con una amplia formación y conocimientos y con un marcado deseo de que la venta o compra de su vivienda sea lo más transparente, segura y rápida posible".

El colectivo impondrá a las empresas que muestren su interés por integrarse en la asociación cuatro principios básicos. Contar con un seguro de responsabilidad civil, y respetar el compromiso de seguir la legislación de Protección de Datos, Prevención de Riesgos Laborales y, sobre todo, la ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Evasión Fiscal, con el objetivo de comprobar la procedencia del dinero que se usa en las operaciones.

Relacionado:

Pisos y apartamentos en Torrevieja

Apartamentos en Orihuela Costa

Pisos en Guardamar del Segura

Otras asociaciones Inmobiliarias:
 
 

– Asociación de inmobiliarias de Toledo: Bolsatoledo.com

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria


4 Comments

  1. inmoblog (inmoblog) 22 diciembre 2008
  2. Rafa Balaguer 22 diciembre 2008
  3. César Villasante 22 diciembre 2008
  4. Luis Miguel Alonso 24 diciembre 2008
  5. ARANTXA FERRANDEZ HERNANDEZ 26 junio 2009
  6. Pingback: Crear asociaciones inmobiliarias es cada vez es mas facil 14 junio 2012