Leo en un un estudio sobre publicidad del sector inmobiliario que el 98% de los anuncios destacan en sus slóganes los precios o algún tipo de financiación de las promociones.
Los anuncios se apoyan fundamentalmente en 3 pilares:
– el precio (64%) y/o financiación (34%),
– las características de las dotaciones y/o calidades de la vivienda (54%) y
– en la situación geográfica (79%).
La pregunta para el profesional inmobiliario es:
¿Estás invirtiendo en publicidad inmobiliaria o en marketing inmobiliario?
Responde a este test indicando si es Publicidad o Marketing*:
- Listados en portales inmobiliarios – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
- Emailing – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
- Campañas de Correo Directo – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
- Banners en páginas web – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
- Buzoneo – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
- Cartelería – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
- Anuncios en TV o radio – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
- Reclamos en vallas publicitarias o de obra – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
- Puerta Fría – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
- Webs inmobiliarias – ___ (Publicidad) ___ (Marketing)
¿En tus comunicados y anuncios utilizas slogans como?:
- ‘Nadie podrá mejorar nuestras ofertas’;
- ‘Todo un mar de variedad’;
- ‘¿Quieres comodidad, amplitud, calidad, amplitud?
- ‘¿Quieres el mejor precio?’;
- ‘El ocio mejor entendido’;
- ‘Nuevos productos, nuevas soluciones’;
- ‘Vive tu casa ya’;
- ‘Tenemos tu casa’;
- ‘Para comprar sin preocupaciones’;
- ‘La tentación de vivir y disfrutar ahora a su alcance’;
- ‘Venga a ver su futura casa’;
- ‘A tu aire’;
- ‘Hazle sitio a una vida mejor’;
- ‘La vida es poder tenerlo todo sin renunciar a nada’;
- ‘Un nuevo concepto en viviendas’
- ‘Suma confianza’.
Frente a esta tendencia tradicional de publicidad, existen empresas inmobiliarias que innovan en marketing inmobiliario;
un ejemplo es Santangelo Premier, que propone una alternativa a los criterios más racionales, como son el precio, el número de habitaciones, las calidades, la zona… todas características físicas del producto; frente a ello, potencia los valores emocionales de las promociones e incorporando el concepto de Arquitectura Emocional (Via MKcoolhunter).
La Arquitectura Emocional responde a técnicas de marketing verde y de ahorro energético, añadiendo los atributos físicos como elemento diferenciador de las promociones y no valores de la marca. Del mismo modo que las promociones bioclimáticas están haciendolo, en contratendencia al inmovilismo en el marketing inmobiliario.
* Ayuda para solucionar el test:
– PUBLICIDAD: El anuncio oneroso, público, no personal, que contiene un mensaje persuasivo por un patrocinador identificado; la promoción o presentación no personal de una marca o empresa de sus productos y/o servicios a sus potenciales o existentes clientes. (ver también definición según wikipedia)
– MARKETING: La planificación, gestión, implementación y control de un conjunto de acciones que, de una manera sistemática y continuada, tratan de poner en común a compradores y vendedores, para el mutuo intercambio ventajoso de sus productos y servicios. Según Kotler, "el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios".
Otros artículos relacionados:
– Categoría marketing inmobiliario.
– Tests de marketing inmobiliario
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
el marketing inmobiliario online es una ciencia, cada vez más difícil de aprehendan
El artículo de MKcoolhunter desde luego toca las lagunas que siempre ha habido en el terreno del marketing inmobiliario (aunque a veces pienso que en otros sectores es muy parecido sobretodo en pymes). El tocar el producto, desde su concepción, es tarea dificil por no decir imposible cuando tienes el Don Jose o Don Manuel de turno que sabe más que tú en esto de las casas y que ya a superado otras crisis. ¿Y con que lo superó? Pues una rebaja de precios! Es a esto a lo que hemos llegado, a pedir de manera continuado a una reducción de precios? Tan limitado es la capacidad de un departamento de marketing en este sector que desafortunadamente este es nuestro único recurso.
Por el tema de arquitectura emocional…tengo mis dudas. La inversión y riesgo que semejante concepto conlleva se queda relegado al proyecto caprichoso de una empresa con suficientes recursos para sobre llevar una venta a muy largo plazo y no las estructuras hiper-dinámicas impuestas a las pymes del sector.
Y en cuanto la marca…cuanto se habrá discutido y comentado este concepto en charlas, blogs, seminarios y cursos! La marca, dichoso elemento. ¿Cuantas marcas realmente podemos digerir a diario? La continua saturación y la discontinuidad estrategia de empresas de nuestro sector no permiten ni siquiera algo que se parezca. ¿Que intentos (eficaces) ha realizado alguno de los G14 para conseguir esta meta? Ninguno, poner piloto a pie de obra y alguna página en la prensa provincial, ale, apañaos.
Concepto y marca: bonita retórica pero el cuerpo a cuerpo reside aún en el cara a cara y muy lejos nos quedan los grandes presupuestos para estrategias a largo plazo que implican las estrategias de branding.
B64
El ejemplo de la arquitectura emocional requiere una alta inversión inicial, desde luego, pero me sirve para explicar que cada empresa debe buscar su nicho de mercado.
En el caso de Santangelo quieren responder a unos gustos (más que necesidades) determinados, de unos clientes con un perfil muy definido.
Me alegro de ver la referencia a mi blog en el artículo de arquitectura emocional.
Efectivamente como dice Brighton64 el Don José o el Don Manuel de turno son los enemigos públicos numero uno no del marketing inmobiliario, sino que son los enemigos número uno del sector, porque son ellos los que han llenado España de chapuzas y de adefesios de ladrillo visto, cemento y hormigón hasta la saciedad, que son la vergüenza de la profesión.
En lo que no estoy de acuerdo es en el asunto de que sea difícil hacer un desarrollo de marca. Empezando porque las promotoras tienen unas pancartas de por vida gratuitas de tamaños gigantescos para transmitir los valores de la marca: LOS EDIFICIOS. Esa ventaja pocos sectores la pueden tener.
Pero claro… habrá promotoras que hasta se avergüencen de los pisos que entregan y de las chapuzas que venden.
Cesar me alegro de ver la referencia a mi blog. Felicidades por el artículo.