Con la demanda al alza de viviendas con jardín y piscina, conviene estudiar cómo realizar el mantenimiento y qué herramientas utilizar; en la actualidad, hay varios soluciones de asistentes automáticos, como los robots cortacésped, que mide el terreno y planea la trayectoria a ejecutar para recorrer toda la superficie, o los robots limpiafondos de piscinas, que son robots que se desplazan por el suelo y/o las paredes de la piscina de forma autónoma, absorbiendo automáticamente las partículas de suciedad que encuentra en su camino.

En el caso de los robots limpiafondos, su uso permite ahorrar más del 20% en el consumo de agua en el proceso de filtrado y lavado, alcanzando un nivel de limpieza que evita el consumo excesivo de productos químicos.

Para mejorar su mantenimiento, el robot limpiapiscinas debe estar el menor tiempo posible dentro del agua, ya que los tratamientos químicos para desinfectar la piscina, como el cloro, perjudican a los componentes del limpiafondos.

La limpieza de una piscina en condiciones normales no requiere más de 1 o 2 veces la utilización de un limpiafondos, por lo que la tarea de secarlo y limpiarlo es recomendable.

Modelos de Robots de Piscina

Es importante que el agua de la piscina esté bien equilibrada en el nivel de Ph y cloro, así como tener en cuenta que un alto nivel de suciedad complica la tarea del robot; por ejemplo, si las paredes tienen algas, no subirán por ellas.

Sobre los limpiafondos eléctricos, con un sistema programable de limpieza de la piscina independiente al sistema de filtrado, se conectan a la red eléctrica mediante un transformador. Son silenciosos y los más avanzados tienen un sistema de limpieza automatizo que optimiza la limpieza del vaso de la piscina. Barren y absorben la suciedad de la piscina depositándola en las bolsas/cestas del propio limpiafondos eléctrico.

Mantenimiento de piscina y jardín

En el caso de los robots cortacésped, antes de decidirnos por un modelo, debemos fijarnos estas circunstancias:

El tamaño del jardín, para saber si el cortacesped automático está habilitado para dar soporte a la superficie máxima indicada, medida en metros cuadrados.

Debe evitarse su puesta en marcha cuando llueva o cuando esté muy mojado, el funcionamiento sobre un terreno seco evita que se formen hongos en su interior. En todo caso, hay modelos que están preparados para esa circunstancia.

El césped del jardín no debe estar más alto que la altura indicada como máxima en las instrucciones. En esas instrucciones, hay que prestar atención a las recomendaciones sobre los plazos y condiciones para cambiar las cuchillas o limpiarlo.

Se recomienda consultar si el aparato se puede programar mediante una aplicación móvil, porque ayuda a ahorrar tiempo y ponerlo en marcha en el momento adecuado, sin necesidad de estar presente en el jardín.

Otro aspecto importante es la batería, ya que si es duradera, permite un mayor recorrido autónomo cada vez que se ponga en marcha.

En este blog hemos comentado en varias ocasiones el uso de robots para ayudar en la gestión de tareas diarias, sustentados en inteligencia artificial, el internet e las cosas y el machine learning.

Tanto cortadores automáticos de jardín como limpiadores de piscinas, siguen la tendencia tecnológica para ser cada vez más eficaces.

César Villasante