Poner un piso a la venta, anunciarlo en los portales, recibir llamadas de interesados en verlo, acompañar a las visitas y estudiar las ofertas, hasta decidirse por una, parece a priori una tarea sencilla, pero el proceso de compraventa inmobiliaria es mucho más complejo que todo eso.

Si atendemos a los servicios que ofrecen los expertos inmobiliarios como inmobiliariaspamplona.net, vemos que hay muchas cuestiones que hay que planificar, analizar y anticipar, para conseguir una transacción optima para el propietario, en tiempo, presupuesto y ausencia de problemas.

Destaquemos algunas cuestiones clave que se necesita para gestionar un proceso de compraventa de vivienda:

A) Preparar el inmueble antes de sacarlo a la venta. Además de despersonalizar la vivienda y que el comprador pueda imaginarse viviendo en ella, es aconsejable realizar un reportaje fotográfico profesional, que destaque las bondades de la vivienda, levantar un plano con medidas, realizar un estudio de la posible reforma,…

B) Promoción y difusión del piso. En medios online, en la propia vivienda, en lugares estratégicos, destacando la información sobre el resto, mediante anuncios y campañas de pago.

C) Disponibilidad para atender a los interesados. Una vez se comiencen a recibir contactos, por email y teléfono, es necesario estar disponible de forma continua, además de ser capaz de amoldarse a los horarios de las visitas que propongan los interesados.

D) Conocimientos financieros. Para poder ofrecer financiación y calcular los gastos del comprador, para eliminar los interesados que no pueden comprar su inmueble, y así evitar visitas infructuosas y pérdidas de tiempo

E) Investigar las impresiones de los visitantes. Preguntando a los interesados, para determinar qué debe mejorar del inmueble para llegar al objetivo, la venta. Es difícil que respondan abiertamente si quien pregunta es directamente el propietario.

F) Estudio de los gastos de venta. Además del pago a la Notaría, hay que atender la plusvalía municipal y el cálculo de costes por la cancelación de sus cargas. El gasto fiscal es un factor que afecta a la declaración de renta del año siguiente, que puede ser hasta del 21% de sus incrementos de patrimonio.

G) Negociar con la parte vendedora. Sea con compradores particulares o representados por un profesional inmobiliario.

H) Preparar los contratos. Como el contrato de señal, de arras, de arras confirmatorias, de compraventa,
de opción de compra, etc.

I) Contactar con Notaría para la escritura pública. Para explicar los detalles de la venta, revisar la escritura pública, y preparar para la firma y cierre definitivo de la venta.

J) Atender pagos y gestiones tras el cierre de la venta. Hay que abonar los gastos correspondientes de notaría, gestionar y pagar en el ayuntamiento la plusvalía municipal, dar de baja o cambiar el titular de todos los suministros del inmueble, informar a la comunidad de propietarios la venta del inmueble, y por último declarar la venta en su declaración de renta de ese año.

K) Tener las herramientas adecuadas. Además de saber entender los resultados, como en el caso de una valoración, permite establecer un precio adecuado para la venta de la vivienda en su zona.

L) Previsión en los aspectos jurídicos y legales. Analizar la situación de la propiedad, permite anticiparse a posibles problemas; las tareas recomendadas:

  1. Estudiar el estado de cargas del inmueble, si tiene alguna carga que se desconozca del inmueble o de la finca a la que pertenece.
  2. Investigar la situación urbanista y  catastral,  para detectar alguna traba legal que impida la transmisión.
  3. Anticiparse a la forma de actuación en casos de herencia, separaciones, embargos, inquilinos u otro tipo de problemáticas.

M) Atender a los Requisitos necesarios para vender. Para evitar multas y que se bloquee la venta es obligatorio:

  1. Poseer un Certificado de Eficiencia Energética (informa de la eficiencia de la vivienda),
  2. Tener el IBI al día en su pago,
  3. Estar al corriente en gastos de comunidad.



César Villasante