El marketing online más efectivo

Jose Cabello es de esas personas generosas, que comparten mucho de su conocimiento en beneficio de sus lectores y seguidores. Hace ya varios años que le sigo y en cada post descubro algo nuevo. Su lenguaje llano facilita la comprensión de conceptos.

Este Consultor en Diseño Web & Marketing Online me ha dedicado unos minutos para opinar sobre el trabajo con clientes y los contenidos que deberían trabajar los profesionales inmobiliarios en los medios digitales:

C.V. – En tus artículos insistes en la importancia de la definición de objetivos. ¿Porqué es una fase que cuesta tanto a los clientes? 

 J.C. – Es que sin una planificación previa, a la larga estaremos perdiendo el tiempo y seguramente también el dinero. Es muy importante definir claramente qué es lo que se quiere conseguir, ya sea con una web, con un blog o en las redes sociales.
La tendencia natural es montar la web y luego ya ir improvisando sobre la marcha. Normalmente eso no suele funcionar demasiado bien.

 

En el sector inmobiliario en concreto, hay que tener claro que evidentemente no se puede vender un inmueble por internet. Lo que hay que tratar de lograr a través de internet es atraer a esos compradores o vendedores a los que una inmobiliaria puede ayudar.
Nunca será la misma estrategia si nos dirigimos a familias con niños, que a solteros jóvenes, a personas mayores o a inversores.
Cada uno de esos perfiles buscan cosas diferentes y por eso es tan importante la fase de la planificación y definición de objetivos.
Jose Cabello

Jose Cabello

C.V. – Hay muchos tipos de marketing: directo, lateral, de contenidos, magnético,… ¿Cual te llama más la atención?

 

 J.C. – Internet y sobretodo los buscadores, son un sitio donde todos acudimos en busca de información para solucionar nuestros problemas. Por lo tanto, creo que
el marketing más efectivo es aquel que se centra en generar contenidos que atraigan a los clientes potenciales de un negocio.
¿Y qué contenidos? te preguntarás. Pues contenidos de calidad que solucionen problemas de esos clientes potenciales.
[su_box title=”Marketing de Contenidos” style=”noise” box_color=”#4599e0″ radius=”4″]Con contenidos de calidad, se consigue ayudar a los visitantes, posicionarse como experto, generar confianza y credibilidad.[/su_box]
Hay que dejar de ver todo esto como una inversión sin retorno, ya que al final en internet el que vende es el que logra todo lo que acabo de comentar.
A veces hay que creer un poco y tener un poco de fe en el marketing online.
Después de todo, ¿cuántas campañas de publicidad en la tv, radio o prensa han tenido resultados positivos a la primera?
Lo bueno de internet es que los costes son muchísimo más reducidos y se puede experimentar y segmentar más.
guia-copywiting-seo-josecabello

Extracto de infografía de josecabello.net


C.V. – Conoces el sector inmobiliario por algún cliente. ¿Son profesionales que buscan algo diferente? ¿se les puede distinguir por algún aspecto?

 

 J.C. – Llevo ya varios años vinculado al sector inmobiliario y lo que he visto es que hoy en día es un sector que se está reinventando bastante, principalmente debido a la crisis del ladrillo que sufrió España y que ha hecho que únicamente los mejores sobrevivan.
Al final, lo que buscan suele ser similar a otros sectores: lograr captar contactos, más clientes, más ventas, etc. Lo que sí que veo en el sector inmobiliario es que los buenos profesionales están apostando bastante por los medios online para tratar de llegar a sus clientes potenciales.
Ya no basta con tener una web estática donde se cuelgan las fichas de los inmuebles.
Los clientes buscan algo más y si un inmobiliario está dispuesto a dárselo creo que tendrá mucho terreno ganado.
En el fondo, somos personas que queremos comprar casas o personas que queremos venderlas. Creo que los profesionales que entienden esto a la perfección son los que mejores resultados obtienen.

Guía de marketing de contenidos, artículo en Josecabello.net

C.V. – Quintándote la gorra de consultor y poniendote la de un posible comprador de vivienda o propietario que quiere vender, ¿Qué contenido te gustaría encontrar en la web de una inmobiliaria? ¿y en su blog?

 

 J.C. – Pues algo que gracias a Dios veo que se trabaja mucho más hoy en día, es todo el aspecto audiovisual.
No hay nada más terrible para un visitante que llegar a una web de una inmobiliaria y ver fotos de mala calidad, oscuras o pixeladas (ya ni te cuento de fotos de cocinas llenas de platos sucios, baños con ropa por medio, etc).
Lo mismo con los vídeos. Un vídeo grabado con el iPhone, donde se ven habitaciones oscuras, que tiembla la imagen o no permite ver al detalle el inmueble, no ayuda a vender.
La gorra de consultor no me la puedo quitar del todo, jajaja y te explicaré porque. Una persona que busca comprar una casa, puede que empiece buscando en Google algo como “comprar piso en Getafe”, pero puede que entre búsqueda y búsqueda, aterrice en un blog donde le explican qué es lo que tiene que tener en cuenta a la hora de comprar una casa o cuales son los fallos típicos que tienen las casas de segunda mano.
Si yo como visitante aterrizo en una web o un blog que me está ofreciendo información de calidad y luego da la casualidad de que se trata de una inmobiliaria y que además vende pisos en Getafe, te aseguro que de un plumazo habrá conseguido posicionarse por encima de las demás.

 

Si además, luego me ofrecen algún contenido interesante gratuito a cambio de mi email (como por ejemplo un ebook con consejos para un comprador o vendedor, trucos para preparar mi casa para una visita, etc.), habrán logrado 2 cosas:
1º Atraer a una persona que activamente está buscando comprar.
2º Lograr un medio de contacto para hacer un seguimiento posterior.

 

Esto que te acabo de comentar normalmente no es algo que a priori una persona que quiera comprar un piso busque en una web inmobiliaria, pero te aseguro que si lo implementas vas a distinguirte rápidamente de tu competencia, ya que sencillamente estarás aportando mucho más valor a esa persona.
************************************************************
A José Cabello  también le podéis seguir en Twitter y Facebook
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria