La Asociación de Realtors, en sus informes sobre el comportamiento de compradores inmobiliarios, señala que cada año más compradores de vivienda, más del 50%, encontraron su propiedad en Internet.

Pero el porcentaje de usuarios que utilizan los portales inmobiliarios para iniciar su búsqueda de propiedad inmobiliarias, supera el 90% de los casos, en una tendencia que es creciente.

Si eres un comprador

Los consumidores consultan los anuncios inmobiliarios en venta porque es una forma cómoda e inmediata de conocer la oferta del mercado inmobiliario en la zona que le interesa.

Si deseas comprar o alquilar un inmueble en un lugar concreto del mundo, pero sin intermediarios particulares ni agencias, puedes obtener toda la información que necesitas en un portal inmobiliario.

Primero, asegúrate de que ese portal inmobiliario cumple una serie de características:

  • dispone de información actualizada de las propiedades,
  • se verifica que el anunciante sea el propietario o el representante de la venta,
  • los datos de la propiedad sean veraces y contrastados,
  • se disponga de la documentación necesaria para su puesta en venta, según cada legislación del país,
  • muestre la información del precio en la moneda correspondiente de cada país,
  • informe de las obligaciones y derechos, tanto del anunciante como de quien consulte la información,

En el caso de consultar una propiedad inmobiliaria en venta España, conviene consultar si dispone de la etiqueta de eficiencia energética y de si informa correctamente de los costes e impuestos asociados a la operación de compra, indicando si están incluidos en el precio o no. Lo mismo con las comisiones por intermediación inmobiliaria, si las hubiera.

Si eres un vendedor

Desde el punto de vista del propietario que quiere vender, lo aconsejable es utilizar una plataforma multilingüe, que publique el anuncio en exclusiva, traduciendo en varios idiomas automáticamente y generando anuncios diferentes en los países en los que se hable ese idioma.

De esa manera, se multiplican las probabilidades de alcanzar el interés de un comprador o inversor, sea nacional o extranjero, al tener más difusión el anuncio.

Consulta si el portal inmobiliario permite formalizar la compraventa sin comisiones de venta y si los compradores se pondrán directamente en contacto con el anunciante, sin ningún intermediario.

Normalmente, los portales inmobiliarios ofrecen servicios gratuitos para particulares que anuncien su inmueble, pero también tienen servicios premium, para acelerar el proceso de venta, como posicionamiento en los listados, mayor visibilidad en el área,…

Si eres una agencia inmobiliaria

Busca entre los portales inmobiliarios, los que ofrezcan una plataforma multilingüe y presencia en varios países con buen posicionamiento, porque de esa manera se recibe hasta 20 visitas más que un portal inmobiliario nacional.
Contratando algunos servicios premium, se garantizan los contactos, pudiendo recibir más de 1200 visitas al mes desde 190 países diferentes de todo el mundo.

Para ellos el portal inmobiliario debe contar con traducción a numerosos idiomas, para conseguir un buen posicionamiento en los mejores motores de búsqueda mundiales.

El portal inmobiliario no debería duplicar ni distribuir anuncios en otros sites, ya que supondría tener el mismo anuncio copiado en muchos sitios web idénticos, lo que es una práctica penalizada por los motores de búsqueda por contenidos duplicados o spam.

El portal inmobiliario debe ofrecer un sistema que garantice el envío y actualización de la información, tanto para el mercado local, el nacional o el internacional. Habitualmente se utilizan intercambios de datos en formato XML, aunque también hay opciones de conexión directa e inmediata con las fuentes de información.

Un aspecto relevante, es que el anunciante disponga de un sistema para la gestión de sus anuncios. Es decir, un área profesional en la que publicar o modificar todos los anuncios, gestionar los contactos y controlar las visitas que recibe cada anuncio. Y también poder añadir información, no solo de las propiedades inmobiliarias, también de las zonas y noticias del sector.

Por último, conviene consultar si se dispone de un servicio de soporte técnico y de su disponibilidad en la franja horaria del anunciante, para poder realizar consultas y comunicar incidencias, y que sean contestadas n el menor tiempo posible.

César Villasante