realidad mixta obra nueva

Viviendas interactivas con realidad mixta

La gamificación aplicada al sector inmobiliario es una realidad; el uso de técnicas propias de videojuegos, resulta de utilidad para potenciar la motivación, solucionar problemas o mejorar el aprendizaje.

Resulta muy atractivo mezclar recursos lúdicos con actividades cotidianas y empresariales, como visitar virtualmente una vivienda que está planificada, no construída, caminar por ella en primera persona y decidir los componentes de la misma, sus formas y colores. Continua la evolución de los anuncios de viviendas.

Hablamos sobre realidad mixta y gamificación en la recreación de viviendas, con David I. García, CEO de BaboonLab:

¿Cómo es el proceso de creación de viviendas interactivas en realidad virtual?

El procedimiento comienza con el modelado de la vivienda, desde un escaneo 3D, o con fotos y planos, garantizando la máxima fidelidad en todas las mediciones.

Mediante el uso de software de última generación, reproducimos la vivienda con total exactitud y generamos un espacio virtual idéntico a la realidad.

El resultado son recorridos virtuales basados en la gamificación, con una gran interactividad y libertad de movimientos.

La experiencia resultante es fantástica, el usuario puede desplazarse por la vivienda y cambiar los elementos de la misma, desde el color de las paredes y el suelo, las encimeras de la cocina, componentes del baño, la iluminación y cualquier aspecto que nos proponga el cliente.

Para promotoras, incluimos las calidades que su equipo de diseño ha elegido, en cambio, para Dekrs seleccionamos unos acabados base.

En la actualidad, estamos incorporando nuevos sistemas de luces y sombras, así como de cambios de día y noche, con el objetivo de conseguir el máximo realismo en nuestros proyectos.

Proceso de escaneo de una estancia, para recrear el plano en 3 dimensiones. Stand de Baboonlab en Sima’17

¿Qué costes tiene para inmobiliarias, en viviendas de segunda mano y de obra nueva?

El presupuesto se adapta a los requerimientos de cada promoción, en función de su envergadura y otros factores.

En el caso de Dekrs, el precio de una vivienda parte de unos 325 euros, antes de impuestos.

 

Habéis preparado el modelado 3D de un edificio en Zaragoza;

¿qué ventajas ve el promotor con la experiencia interactiva que proponéis?

Llevamos ya varios edificios representados en Zaragoza y a nivel nacional. Hemos desarrollado nuestros servicios para promotoras como Grupo Plaza 14 y Construcciones Lobe, asesoras inmobiliarias como CBRE y fondos de inversión como Intu Spain para centros comerciales.

Todos nuestros clientes comparten el espíritu innovador que encuentran en nuestras soluciones, otorgando un carácter exclusivo a sus promociones.

Interface de selección de elementos de la vivienda

El sector está evolucionando del plano de venta a las infografías, de éstas a imágenes 360º, y ahora a las visitas virtuales a tiempo real, que permiten a los compradores pasear por la vivienda y configurarla a su gusto con una calidad hiperrealista, pudiendo visualizar todas las combinaciones. Es toda una revolución.

Explicado con un ejemplo, en nuestro último proyecto de viviendas, el promotor permite 22 opciones de cambio con 64 acabados, una cifra que hace inviable representar todos los escenarios mediante imágenes.

Es por esto, que pese ha tener un piso piloto en la oficina de venta, tiene nuestro recorrido interactivo para mostrar el piso configurado al futuro comprador.

Respecto a la realidad virtual, habitualmente se promueven las infografías o recorridos 360º como última novedad, y eso no es cierto. En este proceso el usuario no tiene libertad, no puede desplazarse libremente por la vivienda y está sujeto al movimiento de rotación establecido por la imagen en la que el desarrollador lo sitúa.

Ésto conlleva en ocasiones, al utilizar las gafas VR, a cierta sensación de mareo debido a la baja tasa de refresco que ofrecen los teléfonos móviles y a una desincronización entre la visión del usuario y su movimiento corporal.

Con nuestros desarrollos de realidad virtual, bajo un entorno modelado y unas gafas VR monitorizadas por sensores, el beneficio no sólo es la interactividad sino que se elimina esta problemática.

Demostración de los espacios recreados virtualmente. Stand de Baboonlab en Sima’17

Además, uno de los aspectos más importantes de nuestro sistema es la analítica y registro de datos, mediante el cual se puede conocer información muy importante del usuario.

Datos como cuánta gente ha entrado a ver las propiedades, desde qué canales o dispositivos han entrado, qué opciones han visitado, tiempo dedicado, filtros que han utilizado, el número de viviendas vendidas y mucha más información que puede ayudar a diseñar estrategias, más precisas y efectivas, de captación y fidelización del cliente.

Damos mucha importancia a la organización de la información, el Business Intelligence y el Big Data como factores estratégicos que generan ventajas competitivas en nuestros clientes.

Es por esta razón que ofrecemos un sistema de gestión de datos actualizado e intuitivo.

¿Qué aplicaciones tiene la realidad mixta en el sector inmobiliario?

La realidad mixta permite a los elementos virtuales interactuar con los objetos reales en un mismo espacio.

El sistema se caracteriza por escanear la geometría del entorno y combinarla con la del espacio virtual, proyectando en las lentes del usuario sólo los objetos virtuales.

La realidad mixta tiene grandes aplicaciones aunque, como toda tecnología móvil, mejorará paralelamente con su hardware.

En estos momentos estamos trabajando en desarrollos para proyectos de reformas, en los que exclusivamente se muestran aquellos elementos que no existen en la realidad.

Por ejemplo, para una oficina diáfana en alquiler/venta, proyectamos los recubrimientos de los pilares así como los acabados de suelo, paredes y mobiliario, mostrando la realidad de la envolvente (muro cortina o similar) y los accesos o paredes no modificadas durante la reforma.

Recreación virtual de una oficina

 

En cuanto a Dekrs, estamos trabajando y sacando los primeros resultados de realidad mixta de espectador, pero en el futuro desarrollaremos una integración para poder sincronizar las decoraciones de los usuarios con esta tecnología y que puedan pasear por su vivienda in situ visualizando el resultado final.

¿En qué consiste la app Dekrs?

Dekrs es una aplicación de decoración virtual, gratuita y disponible para la mayoría de las plataformas (Smartphone, Tablet, PC y gafas de realidad virtual) y sistemas (Windows, MAC, iOS y Android).

También actúa como una potente herramienta de marketing para inmobiliarias y promotoras, que quieran agilizar la venta de sus propiedades mediante un sistema diferente e innovador.

El propietario ofrece una herramienta novedosa de última tecnología a sus compradores potenciales, además de un configurador que permite al usuario sumergirse en la vivienda y ver los cambios aplicados tal y como quedaría en la realidad.

Toda la actividad y elecciones del usuario quedarían registrados en la base de datos, de forma que los presupuestos de la personalización se gestionarían sin errores y de forma sencilla.

También nos gustaría recalcar que todos estos datos generan estadísticas e inteligencia de negocio para el promotor o el agente, como número de visitas, descargas, acabados elegidos por los usuarios, edad de los usuarios, etc.

La idea de Dekrs surgió con el objetivo de poder mostrar no sólo la vivienda en su estado actual, sino también su potencial a un precio accesible para obra construida.

Esta app va dirigida a personas que quieran redecorar su casa, decoradores y promotoras, pero sobretodo a inmobiliarias, aunque el usuario final no deja de ser el comprador potencial de la vivienda.

El vendedor puede, por un precio muy asequible, tener modelada la vivienda de su elección y subirla a la plataforma para que los usuarios la descarguen de forma gratuita, así mismo, recibirá todas las estadísticas de uso de dicha vivienda.

En el caso de obra construida para reformar, el beneficio es máximo, ya que puede vender claramente el potencial de la vivienda con Dekrs en vez de con las fotos del estado actual.

El comprador puede entrar a su futura vivienda para amueblarla a su elección.

En caso de obra construida puede hacer pruebas para comprobar si es la adecuada y le encaja el potencial de la vivienda.

En el caso de obra nueva puede decorar la vivienda hasta la fecha de entrega.

Dekrs también ofrece otras opciones adicionales, aunque no menos importantes, como medición del espacio, iluminación en tiempo real y sincronización entre móviles, PC y gafas de realidad virtual.


Si quieres integrar proyectos de realidad virtual, aumentada y mixta en tus propios soportes, contacta con Urbaniza Interactiva, especialistas en desarrollos web para empresas inmobiliarias:

mejoras para webs inmobiliarias

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria