Proptech, las empresas y sus servicios

Proptech, término que procede de “property” y “technology”, hace referencia a las startups que incorporan factores tecnológicos a su propuesta de valor, consistente en servicios específicos para el sector inmobiliario.

¿Porqué surgen las #proptech?

Nacen como consecuencia de un cambio de paradigma.

Los consumidores (no sólo los millenials) no quieren pagar un todo por sólo una parte de los servicios que necesitan.

Internet y la tecnología ha propiciado que cualquier persona tenga acceso casi ilimitado a la información, a los datos del mercado. Las herramientas y aplicaciones, facilitan el manejo de esa información.

Un smartphone y una conexión a internet, permiten al usuario investigar, informarse recoger datos y sacar conclusiones por si mismo.

Sólo en el caso de necesitar conocimientos específicos o de tener que dedicar un tiempo que no se tiene o no se quiere usar, se requieren los servicios de expertos en la materia.

Las #proptech son la respuesta a las nuevas necesidades del consumidor tecnológico, más que a la demanda de las empresa del sector inmobiliario, convirtiéndose en unos casos, en sus complementarias y, en otros, directamente en competidoras.

La transformación digital iniciada en países anglosajones, ha creado el camino a seguir para emprendedores que adoptan la tecnología para crear sus negocios.

[easy-tweet tweet=”Los consumidores no quieren pagar un todo por sólo una parte de los servicios que necesitan.” user=”cesvillas” hashtags=”#proptech” url=”http://www.inmoblog.com/empresas-de-proptech-por-categorias”]

Nuevos servicios inmobiliarios

Los consumidores demandan nuevos servicios, o al menos, gestionar los existentes de otra manera, con mayor participación en la toma de decisiones.

Algunos de esos servicios, sean nuevos o de procedimiento revisado y actualizado:

Toma de datos inteligente: selección de la información que se quiere recoger, para extraer las métricas apropiadas. Supone el paso previo a las conclusiones que se consiguen con el big data.

Valoración estadística automatizada: sistema de estimación de valor de un inmueble, basado en BigData. Las tasaciones que parten de varios testigos, incorporan decenas de datos relacionados con la zona, el histórico de ventas, la tendencia, el urbanismo, el nivel socioeconómico de los vecinos,…

Realidad aumentada: Incorporación de elementos que añaden información a una realidad determinada, como Decoración mejorada por ordenador y home staging virtual.

Informes técnicos: data management con resultados visibles mediante cuadros de mando e infografías que resumen y priorizan la información relevante.

Visitas virtuales: proyectos de fotografías y/o videos de 360º, con planos interactivos, que permiten la visualización remota de la vivienda, con capacidad inmersiva via smartphone, oculus y tecnologías similares.

Geolocalización: identificación de la posición exacta de una propiedad inmobiliaria, basada en datos que permiten geolocalizarla y aplicar etiquetas. La latitud y longitud otorgan el resto de datos, como el municipio y la dirección, además de otros datos facilitados por el big data: precio medio de la zona, propiedades a la venta en los alrededores, inmuebles vendidos recientemente,…

Inteligencia artificial: aprendizaje por parte de sistemas informáticos, que permite resolver problemas y alcanzar decisiones basadas en los datos, en las experiencias pasadas y en las previsiones; entre otras soluciones, aporta el etiquetado avanzado de fotografías de inmuebles, genera conversaciones entre bots y humanos.,…

Varios de los servicios de empresas #proptech

Empresas de Proptech por categorías

Inmobiliarias online

Basan su actividad en el medio online, automatizando procesos de captación de propietarios, valoración automática y difusión de anuncios en soportes digitales. El concepto es similar al de Uber.

Proponen la desintermediación y un cambio en el modelo retributivo de los servicios inmobiliarios.

Proptech Inmobiliarias online: Cliventa, Inmubi, Propertista, Housfy, Housell, Spotahome, tudomus.

 

Reclamo de una proptech, en el que se anima al consumidor a probar una nueva forma de gestionar la compraventa inmobiliaria.

Big data inmobiliario

Sistema de valoración automatizada y de análisis comparativos de mercado.

Es un proceso en el que se realiza la toma de datos de inmuebles, de forma sistemática, de propiedades vendidas y de las que están en venta en un mercado delimitado geográficamente.

Big Data, Análisis Datos, Inteligencia Artificial: comprender y obtener una visión estratégica de grandes volúmenes de información, proporcionando una ventaja competitiva. El big data democratiza los datos para el consumidor, permitiendo un conocimiento más exhaustivo y certero del mercado inmobiliario así como de las tendencias, riesgos y decisiones a tomar

Proptech Big data inmobiliario: TerceroB, Vivancos, Restb, urban Data Analytics, Homeprice/Iberotasa, Realo, Betterplace, Madiva, Goolzoom.com.

Dentro de sistemas MLS, la información agregada permite gestionar información reciente y cercana, de operaciones realizadas por la coopetencia.

Realidad virtual / tours virtuales

Uno de los negocios en auge en el sector inmobiliario, favorecido por la disminución de los precios de las cámaras, la mayor usabilidad de las aplicaciones y la mejora visual de los desarrollos.

Proptech Realidad VirtuaL: Inmovriew, keepeyeonball, Vitrio, Realistico, Cantabria, Matterport, VirtualCloud,  Floorfy, XLView, urbansimulations.

Home Staging  y decoración virtual

Los pisos con decoración virtual multiplican por tres las visitas a un anuncio en Internet y reciben el doble de contactos“, según María José González-Barros, de Espaciodeco, start-up de decoración, que ofrece una vista mejorada, partiendo de una imagen de la vivienda.

Otras proptech de home staging virtual: Living Homes, BaboonLab, One by HDL.

Inteligencia artificial

Etiquetado de imágenes, para predecir, clasificar y etiquetar la información visual de propiedades inmobiliarias: Restb

Conversaciones e interacciones hombre-máquina por medio de chatbox: Crisp, Pure Chat

Crowdfunding

Las plataformas de inversión colectiva en activos inmobiliarios, agrupadas bajo el nombre de Crowdfunding inmobiliario, permiten aportar pequeñas cantidades en inversiones de inmuebles en venta o alquiler.

Proptech crowdfunding inmobiliario: Housers, Inveslar, Privalore, Inmocrowd.

Digitalización de documentos

La firma de documentos online, facilita la gestión documental sin papeles, guardando firmas sobre pantalla y generando ficheros transitibles .

Proptech digitalización documental: Signaturit, CouncilBox, Docusign.

MultiDifusión online de anuncios

Servicio de tratamiento de anuncios de inmuebles y su publicación en portales inmobiliarios, agregadores, foros y redes sociales.

Proptech multidifusión anuncios inmobiliarios: 1001portales, Listhub, Realbird.

Gestión de proyectos inmobiliarios

Sistemas de back-end, para la integración del seguimiento y el mantenimiento de clientes potenciales, socios y proveedores, a lo largo de la vida de la promoción inmobiliaria.

Proptech Gestión de proyectos: ProNest

[easy-tweet tweet=”Pero, ¿qué ladrillos es eso de las proptech?” user=”cesvillas” hashtags=”#proptech” url=”http://www.inmoblog.com/empresas-de-proptech-por-categorias”]


Relacionado:

Ladrillo y disrupción, por Enrique Dans para El Mundo.

La vivienda entra en la era digital, Su Vivienda.

¿Te interesa incorporar metodología Inbound Marketing en tu inmobiliaria?

¿Necesitas asesoramiento para preparar un plan de marketing digital para tu inmobiliaria?

¿No sabes qué herramientas deberías utilizar y con qué proveedor?

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria