Inversión en promoción inmobiliaria – vivienda protegida

 

[…] Continúa desde el artículo "Estudio sobre inversión en promoción inmobiliaria – vivienda libre"

Al contrario que en el mercado de la vivienda libre, en el mercado de vivienda protegida los índices están algo más ajustados, oscilando desde el 1,9 de Castilla la Mancha (comunidad más rentable para construir), junto con Madrid, ( últimos datos publicados por el Ministerio: 1.108 euros/m2, sólo 8 euros más que la media nacional en vivienda protegida, cuando la vivienda libre está a más de 1.000 euros por encima.) hasta el 1,2 de Canarias.

Aunque con márgenes más reducidos, la Vivienda Protegida es un salvavidas para los promotores, ya que se conceden más fácilmente las licencias y los nuevos planes urbanísticos “premian” la construcción de este tipo de viviendas.

Un factor determinante para tomar decisiones, es el fomento de la vivienda protegida por parte de las administraciones públicas. El incremento en el número de viviendas protegidas terminadas y el aumento de los precios máximos de venta permitirá a su vez un incremento del valor del mercado.

La consultora Dyrecto indica que “a pesar del negativo panorama en el que se encuentran inmersas las empresas en la actualidad, existen muchos promotores e inversores profesionales que actúan de manera correcta, hacen bien las cosas y siguen ganando dinero hoy y previsiblemente en el futuro”. “Aunque actualmente más de un 43% de las promociones residenciales están en pérdidas, no todas van mal, algunas se venden muy bien”.

En este sentido la consultora asegura que las claves del éxito son la buena ubicación y al correcto precio de venta.

estudio inversión promocion inmobiliaria dyrecto

Para asegurar los factores de éxito de una nueva promoción, se tiene en cuenta lo siguientes puntos:

1. Búsqueda de suelos en venta en las mejores ubicaciones, a precios adecuados.

Hay mucho suelo a la venta, hoy hay mucho donde elegir, incluso se puede encontrar algún “chollo”, el problema ahora es de tiempo y criterio, nosotros ofrecemos a nuestros clientes un departamento dedicado a controlar todo el suelo que está en venta, y cuando el inversor nos muestra su interés por un activo, procedemos a analizarlo y a ajustar el precio de mercado.

2.

Diseño de productos adecuados a la demanda.

Para el diseño del producto ya no es suficiente el estudio de la oferta de la zona, en estos tiempos también hay que estudiar la demanda potencial hasta tener claro sus verdaderas necesidades y el precio que están dispuesto a pagar. Se aconseja realizar un concurso de arquitectos, invitando a aquellos que con experiencia que conozcan bien la zona, para que hagan sus propuestas. El diseño y la diferenciación del producto es necesaria para conseguir vender.

3. Construir al menor coste.

Coste de construcción óptimo. Seleccionar bien a su contratista. Si construyo más barato, con un coste de obra menor, dispongo de más margen para ajustar precios de venta.

Es esta otra decisión estratégica, que de ser errónea puede conducir a unos resultados nefastos. Asesoramos sobre la contrata más adecuada en función del perfil de la promoción. La revisión por expertos de las mediciones siempre lleva a obtener replanteos que abaratan la obra.

En la elaboración de los presupuestos también se encuentran innumerables fallos que detectados a tiempo, permiten obtener más ahorros.

4.Correcta financiación.

La financiación se ha convertido es un área de estrategia fundamental, donde hay que destinar los mejores recursos profesionales del promotor para tener éxito.

Cuando las cosas van bien es cuando tenemos que abrir el abanico de entidades y darnos a conocer, cuando las cosas van mal es tarde para acudir a nuevas entidades. Negociar es necesario, sentarse con las entidades para encontrar apoyo, conseguir alargar los plazos es posible.

5. Comercialización.

Marketing inmobiliario.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

No Responses

  1. Pingback: Inversión en promoción inmobiliaria - vivienda protegida 27 mayo 2008