El entorno como factor de decisión de compra inmobiliaria

El gran hermano virtual

¿Sabes que tus movimientos por la ciudad quedan registrados?

No es necesario que tu smartphone tenga activada la localización GPS; cada pocos minutos o incluso segundo,s se conecta con un punto de acceso de datos, para actualizaciones de alguna de tus aplicaciones, como Whatsapp.

A veces nos quejamos de la escasa privacidad, de la presencia de cámaras en lugares públicos,… pero somos nosotros quienes alimentamos, a las grandes corporaciones, de información de primera mano, de forma inmediata y continua.

Puedes controlar la configuración del registro de tus ubicaciones, pero la mayoría de los usuarios deja esas opciones por defecto, por lo que Facebook, Google y otras empresas que residen en tu dispositivo móvil, almacenan datos de tu actividad.

Prueba a entrar en el timeline de Google; verás las localizaciones en las que has estado recientemente.

Desde allí podrás ver el historial de actividad y configurarlo, para activarlo o desactivarlo.

 

Vista del timeline de Google, con el detalle de un desplazamiento y las imágenes tomadas durante la estancia.

En el caso de Google, lo activa por defecto, para “ofrecer una mejor experiencia en los servicios de Google”, registrando actividad de:

  • Actividad Web & App: se guardan las búsquedas, incluida la información sobre la localización, con la excusa de ofrecer mejor experiencia en herramientas como Maps y las Búsquedas locales.
  • Historial de actividad, de navegación en sitios web, aplicaciones y dispositivos.
  • Historial de ubicaciones: donde te encuentras en cada momento, incluso si no tienes abierta una aplicación, para ofrecer recomendaciones basadas en lugares ya visitados.
  • Dispositivos utilizados: Almacena datos sobre contactos, calendarios, aplicaciones de cada dispositivo.
  • Actividad de voz y audio: Guarda búsquedas de voz para mejorar el reconocimiento y ofrecer respuestas a las  consultas.
  • Búsquedas e historia de visualizaciones en YouTube: Guarda las búsuqedas para ofrecer resultados más rápidamente y afinar recomendaciones.

Si tienes todo esto activado, ten por seguro que nadie te conoce mejor que Google.

Estadísticas de navegación en Google Maps

Elegir vivienda con ayuda de la geolocalización

De la intrusión de las máquinas en nuestra vida, podemos sacar provecho, jugando con la inteligencia artificial y el big data; después de muchos itinerarios diarios, se puede deducir un comportamiento habitual, que se repite y del que se pueden sacar conclusiones, como la que ayude en la decisión de compra inmobiliaria.

Con ayuda del historia de ubicaciones, de movimientos y de comportamiento, se podría establecer qué lugar es el ideal para tener nuestra base de operaciones, es decir, nuestra vivienda habitual.

Metamos esta información en un algoritmo:

  • trayectos entre orígenes y destinos,
  • medios de transporte utilizados; en coche, a pie (nº pasos diarios), transporte público,..
  • distancias recorridas,
  • donde paso más tiempo y qué hago en cada momento (tránsito al trabajo, el propio trabajo, en una actividad de ocio,…)
  • tiempos de tránsito de casa al trabajo, al colegio , a la casa de los padres, al gimnasio,…

Y obtendremos una representación de nuestra vida cotidiana y los desplazamientos.

Analítica de actividad con el smartphone, geolocalizada y representada en un mapa

Disponer de esta información de personas que tengan la intención de comprar vivienda, con su consentimiento expreso, puede ayudar en el asesoramiento y en la toma de decisiones, seleccionando el lugar idóneo que permita ahorrar mucho tiempo y dinero en desplazamientos diarios.

Aplicaciones para ayudarte a tomar decisiones de compra en una ubicación

Cuando se busca una vivienda, un factor determinante es su situación y el entorno; cuando no se conoce a la perfección la zona, hay diversas herramientas que ayudan a descubrir ventajas e inconvenientes.

Herramientas que puedes ver en las fichas de propiedades inmobiliarias en webs y portales inmobiliarios:

  • Vista a pie de calle: nos representa una vista interactiva que permite al usuario moverse libremente por la zona
  • Servicios de la zona: a modo de vista de pájaro, sobre un interfaz de mapa o satélite, se indican servicios como colegios, hospitales, centros deportivos y de ocio, entre otros.
  • Walkscore: es un algoritmo que valora la zona en función de su índice de paseabilidad, espacios verdes, zonas peatonales, niveles de tráfico,…

Índice Walkscore, que cuenta los servicios de la zona, las zonas para peatones, los parques y el periodo de tránsito en diferentes medios de transportes.

  • Índice de criminalidad, muy común en Estados Unidos, donde la policía comparte información de actos delictivos relacionados con robos en viviendas, delitos sexuales y agresiones en la vía pública.
  • Índices de habitabilidad: otros factores como educativos (colegios, institutos, centros culturales), coste de vida, tasa de desempleo, climatología,..

indice habitabilidad

  • AeroZee: una App que evalúa la calidad del aire para el sector inmobiliario,  ganador  del hackathon de Copernicus. ayudar a las personas a decidir su lugar de residencia en función del nivel de exposición a los efectos de la contaminación atmosférica.

 

Ayuda: gestiona el registro de tus datos

Cómo administrar el “Historial de ubicaciones”

Cómo accede a las estadísticas de navegación  (android)

Cómo se gestionan las rutas y los viajes en Maps

 

Si te interesa incorporar a tus proyectos de marketing, herramientas y utilidades como éstas, podemos asesorarte:

Indícanos tu situación y preferencias para la consultoría



César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria