elección de alternativas

Guía para mejorar el comportamiento del usuario en tu web

Una vez demostrada la influencia del comportamiento del usuario para establecer el ranking Google, es momento de tomar medidas y mejorar las métricas que usa Google para ordenar los enlaces en sus páginas de resultados de búsqueda (SERP).

elección de alternativas

Tras presentar los enlaces en pantalla, se analiza cómo se comporta el usuario, si decide pulsar en el acceso a una u otra página, asi como su navegación posterior.

Que el usuario pulse en un enlace de los 20 que pueden presentarse en la página de resultados (10 orgánicos, el resto anuncios de pago), significa que el resumen mostrado (título, descripción y dirección del enlace) es relevante para la búsqueda realizada.

Si el usuario permanece en la página que ha pulsado, significa que el contenido de la misma satisface su necesidad de información, manifestada en los términos usados para la búsqueda (consulta).

Si el usuario vuelve a la página de búsqueda inicial y pulsa sobre otro enlace, indica que la anterior página visitada no cubre sus expectativas.

pisos en venta en rochapea

¿Es posible que una inmobiliaria pueda colarse entre los primeros puestos de Google, por delante de grandes portales inmobiliarios?

1. Potencia el porcentaje de Clicks desde SERP

Cada bloque de enlaces que muestra Google tras una búsqueda, se denomina “snippet”. Está compuesto de un título, una descripción y una dirección.

Por defecto, lo que muestra Google es lo que se le indica que muestre, con las etiquetas “title” y “description” de cada página de tu web.

Si en esos 3 elementos se encuentran los términos usados para realizar la consulta, técnicamente está todo en orden.

En el ejemplo de la web inmobiliaria que aparece en los resultados de búsqueda para “pisos en Rochapea en venta“, título, descripción y enlace, contienen las palabras clave más relevantes de la consulta:

pisos en rochapea inmobiliaria celayeta

“Pisos”, “Venta” y “Rochapea” aparecen en título, descripción y enlace

1.1. Encuentra páginas con un bajo porcentaje de click (CTR):

La herramienta gratuita Google Webmaster Tools (Search Console), permite extraer un informe de análisis de búsqueda, a través del cual se pueden ver las palabras clave que responden a las consultas en las búsquedas orgánicas:

seach-console-analisis-busqueda

Pantalal de Google Seacrh Console, donde se pueden ver datos de la web inmobiliaria, gestionados por Google.

Entre los filtrosw disponibles, encontramos las Páginas”, que nos permite ver el ranking de las páginas de nuestra web con más accesos desde las SERP de Google, asi como su porcentaje de Click (CTR).

google-search-console-trafico-paginas

Detalle del análisis de búsqueda en Search Console, filtro de Páginas

Con estos datos podemos ver cuales de las páginas tienen mejor y peor porcentaje de click cuando se muestran sus snippets en Google. Un bajo CTR significa que pese a aparecen en esas páginas, los usuarios rara vez pulsan sobre el enlace, probablemente poco atraídos por lo que se muestra en el anuncio.

Revisa el título y descripción para comprobar que son acordes al contenido de la página.

 

1.2. Asegúrate de que título y descripción siguen los requerimientos técnicos SEO

Las mejores prácticas SEO indican algunas pautas esenciales sobre el uso de títulos y descripciones de las páginas web.

Además de la auditoría web, puedes establecer una lista con las combinaciones de palabras clave (keywords) con las que pretendas tener presencia en los resultados de Google para cada página. Observa si las etiquetas Title y Description contiennne los términos más relevantes.

Uno de los problemas más recurrentes es que existan títulos y descripciones duplicadas. De cara al usuario puede que no sea un problema, pero a Google no le estamos facilitando las cosas, ya que no sabré distinguir entre las diferentes páginas que contienen ese mismo título, por lo que repartirá el “jugo de la indexación” entre ellas, resultando en un pobre posicionamiento.

Por supuesto, un problema que se debe corregir es que la existencia de páginas sin títulos ni descripciones, asi como las que tengan demasiado texto, ya que en ese caso se recortará la información que muestra Google.

 

1.3. Reescribe los títulos y descripciones

No hay una fórmula mágina para llamar la atención de los usuarios, porque cada usuario tiene una forma diferente de buscar y de interpretar los resultados.

Piensa en cómo buscan tus principales clientes y qué productos, servicios o información requieren. ¿qué textos son los que provocan al usuario para que pulse en busca de la información buscada?

No es posible conseguir la frase óptima para cualquier usuario, pero si la más acertada para el segmento de usuarios a los que quieres ofrecer tu información.

Las palabras clave, mejor al principio de cada frase, dentro de los primeros 20 caracteres..

En las descripciones, no basta con un resumen del contenido; es necesario llamar la atención del usuario y avanzar ventajas del producto o servicio, la solución al problema planteado,…

Como inmobiliaria, determina el interés que tengan los usuarios en cada escenario: ver listados de inmuebles en búsquedas iniciales, ver fichas de viviendas concretas en consultas más específicas, informar de la zona, de los servicios de asesoramiento para el comprador, para el vendedor, aspectos relacionados con la financiación, con los costes de compraventa de vivienda,…

 

1.4. Mantén las direcciones web fáciles de leer.

Las URLs de tus páginas, mejor si son limpias de parámetros y si contienen los términos de consulta principales para tu negocio, siempre que haya relación con el contenido de dicha página.

 

2. Incrementa el tiempo en tu página y evita que se vuelvan a la primera

Una vez conseguido el click, hay que mantener las expectativas con un contenido apropiado y que incentive la navegación continuada en la web.

 

2.1. Optimiza la velocidad de la página y la usabilidad

Evita utilizar elementos que recarguen la página, como imágenes de gran tamaño (en relación al peso), flash y elementos visuales cargantes, como pop-ups, que además distraen y molestan la navegación del usuario..

Si nada más entrar en la página el usuario debe esperar a su carga o le mostramos elementos diferentes a los que espera, posiblemente de marcha atrás a la página de Google.

Hay herramientas sencillas y gratuitas, como la propia de Google para analizar la velocidad de las páginas, como PageSpeed Insights y buenas prácticas.

pagespeed web inmobiliaria

 

2.2. Busca enlaces rotos

Los enlaces internos constituyen la manera lógica de dirigir al usuario a información en diferentes páginas de la web. Colocarlos en los lugares apropiados, de forma intuitiva, ayuda al usuario a explorar entro de la web.

Por lo tanto, evita que haya enlaces que apunten a contenido inexistente y que devuelva la frustrante página de “no encontrado”.

 

2.3. Incluye enlaces a contenido relacionado

Sean inmuebles o información lo que buscan los usuarios, siempre es apropiado colocar enlaces a contenido similar en las páginas, para complementar y enriquecer la visita.

 

2.4. Habilita una búsqueda de inmuebles alternativa

La búsqueda por referencia es útil tanto para usuarios como agencias colaboradoras, puesto que conduce directamente a la ficha que se quiere encontrar.

El propio Google propone usar su motor de búsqueda para tu propia web, con un buscador personalizable que analiza el contenido de tu web.

 

2.5. Determina qué mostrar en la página de error 404

En webs inmobiliarias, puede que haya enlaces de Google que sigan apuntando a fichas inactivas, lo que provoca que se vea la página de error “no encontrado”.

Es inevitable pero se puede mejorar la experiencia de usuario con unas páginas de error en las que se proponga la búsqueda al usuario o se muestren enlaces a contenido, a mode de mapa del sitio.

 

2.6. Crea contenido 

Además de asegurar que el contenido es útil y único, debe satisfacer la búsqueda de información iniciada por el usuario. Lo que has prometido con un título y descripción llamativos, se debe consolidar con el contenido detalle de la página.

Las búsquedas iniciales de vivienda en internet son generales y por lo tanto, las primeras consultas tienen un volumen grande consultas, pero también de competencia.

Prueba a pensar en las dudas y problemas que se plantean tus potenciales clientes en estados más maduros de búsqueda de vivienda, para ofrecerles anuncios con las soluciones y con páginas detalle con la respuesta prometida.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria