¿Quedan nichos de mercado para nuevos portales inmobiliarios?

La continua irrupción de nuevos portales inmobiliarios en España, me plantea la duda de si hay agencias inmobiliarias que buscan soluciones diferentes, en cuanto a la publicación de inmuebles, a las ya existentes y asentadas.

Planteo a representantes de 3 iniciativas, Vivados, Clavisbox y Supercasa, cuestiones sobre la puesta en marcha del portal inmobiliario y los aspectos diferenciales que pueden provocar el éxito de su propuesta.vivadoslogoclavisboxlogo supercasalogo

Inmoblog – En un mercado que parece maduro, como el de los portales inmobiliarios, con 2 o 3 referentes claros, ¿qué motiva la irrupción de una nueva propuesta como la vuestra?

Vivados: creemos firmemente en la profesionalización del sector. Dicha profesionalización no está siendo dotada por los grandes portales de las herramientas necesarias para poder diferenciar la calidad en los servicios entre las inmobiliarias, el beneficio final que aportan las agencias a los clientes, o la información básica y fiable de los datos reales que sólo conocen los inmobiliarios

Los grandes portales orientan todos sus esfuerzos a los usuarios finales y al particular sin una visión paralela,  entendiendo que cada persona parte con necesidades y perfiles diferentes.

 

Clavisbox: Nuestra principal motivación cuando decidimos lanzarnos a crear un portal inmobiliario, sabiendo que es un mercado ya bastante jerarquizado, fue que creemos firmemente que no es necesario generar un coste tan alto en las agencias, simplemente por publicar sus pisos en un medio gratuito como internet. Me explico, nosotros como agencia también hemos sufrido y sufrimos la dependencia de los principales portales, que aprietan con precios a nuestro parecer abusivos para las medianas y pequeñas empresas que se dedican a este sector. A partir de ahí nos surgen preguntas como:

– ¿De verdad es necesario pagar tanto?

– ¿Dependen las inmobiliarias de los portales o viceversa?

A nuestro entender, lo que hace que un portal sea líder son las inmobiliarias, que publican y pagan por hacerlo.

¿Qué pasaría si todos nos pusiésemos de acuerdo y publicásemos en un portal de bajo coste o gratuito y dejásemos de publicar en los demás?

Sabemos que es muy difícil cambiar la mentalidad de las personas, pero actualmente, en el mundo empresarial, vale  más muchos pocos que pocos muchos.

 

supercasa.es: Su nacimiento viene marcado por el esfuerzo y la ilusión de conseguir ser uno de los portales de referencia en un futuro relativamente próximo, aún a pesar de que sabemos que hay claros referentes en este mundo de portales inmobiliarios.

Contamos con que el mercado ya está trabajado y con una dura competencia, sin embargo confiamos en que nuestra manera de hacer las cosas y de ofrecérselas al usuario, tanto el usuario particular como a las agencias inmobiliarias, nos hará diferentes. Nos gusta ver, observar y escuchar lo que el usuario demanda para ponernos rápidamente a trabajar para que su experiencia en supercasa.es sea lo más grata y eficaz posible.

Nuestro trabajo es por y para el usuario y al usuario es a quien nos debemos siempre.

El usuario es quien nos empuja para arriba y quien nos hace fuertes y es por esta razón que creemos que los servicios de supercasa.es para el usuario deben de ser siempre gratuitos, independientemente del número de anuncios de inmuebles que el usuario suba a la aplicación, además cuantos más anuncios mejor para supercasa.es. Uno de nuestros mayores objetivos es conseguir una importante cartera de inmuebles para convertirnos en un portal de referencia para una gran cantidad de usuarios en este país.

SUPERCASA BUSCADOR

Inmoblog– ¿En qué podéis mejorar el servicio a las inmobiliarias? ¿Y para usuarios que buscan vivienda?

Vivados: Muchos usuarios valoran más la calidad sobre la cantidad, buscando contenido único, bien estructurado, de fácil lectura, y con buena calidad de imágenes. Contenido garantizado, sin duplicidades ni engaños, donde no te hacen perder el tiempo y el precio se ajusta al mercado real.

Cuando la idea de base es innovadora, la ejecución de dicha idea se adapta a las necesidades de clientes y usuarios, y el mercado mismo apoya tu propuesta, es cuestión de tiempo y empeño que se rompa la tendencia al oligopolio que vivimos en España

 

clavisbox.com: es un portal por y para las inmobiliarias, intentamos mejorar día a día las prestaciones para este tipo de empresas.

Pienso que podemos aportar un servicio muy completo y personalizado a las inmobiliarias. En nuestro portal, tienen toda la libertad del mundo para publicar inmuebles sin límite, modificarlos, destacarlos o eliminarlos. Y todo eso de forma gratuita. Además, queremos darles la oportunidad de que la gente se fije en la empresa, y no solo en los pisos. Es una forma de que todas las empresas inmobiliarias puedan darse a conocer como tales y capten clientes potenciales.

Para conseguir todo esto, utilizamos herramientas  como: Listado de inmobiliarias con todos sus datos y logotipos, banners para las inmobiliarias a bajo coste, perfil personalizado de cada una

En cuanto a los usuarios que buscan vivienda, la  web pretende ser ágil, clara, muy visual y completa en contenidos de los anuncios. Pretendemos dar al cliente TODO lo que el busca en una búsqueda en un portal inmobiliario. Nuestro objetivo es que el cliente se registre, busque su inmueble o deje una alerta de lo que busca y cuando haya encontrado aquello que buscaba, reciba el mejor asesoramiento de la inmobiliaria encargada de gestionar ese inmueble.

 

supercasa.es: Todos los usuarios tienen acceso a la aplicación bien navegando por la web como mero usuario anónimo, o bien abriendo una cuenta en unos sencillos pasos.

A través de la aplicación, tenemos abierta una línea de contacto de supercasa.es permanente para los usuarios que nos quieran comentar cualquier cuestión, problema, duda, sugerencia y es aquí donde atendemos rápidamente las diferentes cuestiones que puedan surgir poniéndonos enseguida en contacto con el usuario.

Creemos en el trato cercano, rápido y eficaz, esto es un plus muy importante además de lo que puedas ofrecer a través de la web. Para inmobiliarias hemos creado varias pasarelas de volcado de datos y estamos trabajando en otras con el objetivo de ahorrarles tan arduo trabajo de tener que introducir sus inmuebles uno a uno. Además, las actualizaciones son cada 24H así que todos los anuncios de supercasa.es están actualizados constantemente y tanto las bajas como las altas de anuncios de las inmobiliarias se tramitan sin ningún problema con cada actualización diaria.

Este tipo de webs, desde nuestro punto de vista, necesitan revisión y mejoras constantes. Son aplicaciones vivas y es por eso que creemos que la investigación sobre qué podemos ofrecer al usuario para sorprenderle gratamente no debe de cesar en ningún momento, si queremos mantener una buena calidad en la web.

Para el usuario que busca vivienda, una vez accedemos a los listados de viviendas hemos creado en el margen izquierdo de la interfaz un cuadro de filtros bastante completo con el que el usuario fija y/o ajusta su búsqueda.

Además, en toda la aplicación se han instalado mapas de provincias de toda España, Andorra y País Vasco Francés, divididas administrativamente cada provincia en comarcas, para así facilitar la búsqueda. También, estamos trabajando en la implementación de nuevos mapas y así, pinchando en el mapa de una comarca inmediatamente nos lleva a otro mapa de esa misma comarca dividida en sus municipios.

Además en la web, recientemente hemos estrenado un blog “mi vivienda”  donde hablamos de diferentes propuestas como son las casas de madera, suelos de microcemento, muebles de diseño vintage muy originales o mosaicos hidráulicos. Iremos introduciendo nuevos temas tanto de reformas, muebles, diseño, como de actualidad que puedan interesar al usuario.

———————————————–

Los 3 portales inmobiliarios entrevistados, están conectados con BDUI, permitiendo a sus clientes tener la información de los inmuebles actualizada, desde los programas de gestión inmobiliaria  que estén igualmente conectados con la base de datos única inmobiliaria.

La conexión puede ser en tiempo real, mediante web service y el conector tiene como gran ventaja que sólo requiere una única conexión habilitada, para que la agencia pueda tomar los datos para su propia web, para varios portales inmobiliarios o para acciones de email marketing inmobiliario.

Solicita a tu software que se conecte con BDUI y ten los datos tus inmuebles disponibles en un almacén seguro.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria