Consejos para tus campañas de email marketing inmobiliario

malify-plantillas

El marketing “uno a uno” requiere de un contacto periódico con los potenciales clientes. Cuando gestionamos una base de datos de contactos elevada, esa comunicación necesita de una herramienta que permita el envío personalizado y el seguimiento de la actividad con cada contacto.

El email marketing sigue siendo uno de los mecanismos más eficaces para la comunicación empresarial. Por eso hay herramientas específicas que facilitan el trabajo de confección de boletines y su envío, con altas tasas de entregabilidad.

Hablamos con Alejandro Torres, director de marketing de Mailify España, para que nos ofrezca las pautas recomendadas en la gestión de email marketing inmobiliario:

Inmoblog – ¿De dónde viene Malify y cómo nació la oficina en España?

A.T.- Mailify, antiguamente Sarbacán es una compañía de origen francés con más de 14 años de experiencia en el sector del email marketing. Sarbacane Software, notó la falta que hacía una aplicación de email marketing para el mercado español y latinoamericano que facilitará el diseño y envío de newsletters de forma profesional para PYMEs & autonómos sin importar su nivel de conocimientos técnicos, decide lanzarse a estos mercados.

La filosofía de Mailify, es tener una presencia cercana y local con sus clientes, razón por la cual se abrió una oficina en España.

alejandro mailify

Inmoblog – Hay empresas que mandan correos a listas de potenciales clientes desde sus propias cuentas de correo o desde softwares de gestión de su sector. ¿Qué ventajas aporta una herramienta específica de email marketing?

A.T.- Envíos normales de buzones de email a un destinatario o dos no ofrece ningún inconveniente a los servidores de correo. Pero hacer envíos de emails masivos a cientos o más destinatarios es algo que los servidores de correo no están destinados a hacer.

Al no  estarlo, calificarán tu correo y dirección de IP como “spammer,” de forma que no llegarán tus correos a los destinatarios. Ni siquiera cuando envíes un correo a tu madre. ¡Ojo!

Las ventajas que ofrece una aplicación de emailing:

Estadísticas: mide los resultados de tus campañas de email marketing ¿cuántas aperturas se han realizado? ¿Cuántos clics? Utiliza esto y muchas otras estadísticas para optimizar los resultados de tu campaña. Con las estadísticas de Mailify, podrás además ver la geolocalización de tus destinatarios, igual te sorprenderás al ver que los sevillanos hacen clics para pisos en Benidorm ¡aprovecha esta información y ataca!

Split Test: Prueba diferentes asuntos, remitentes, plantillas e incluso contenido para ver cuál newsletter ofrecerá mejores resultados, alcanzando así tus objetivos.

Entregabilidad: todo negocio que hace email marketing quiere que su emailing llegue a la bandeja de entrada de sus destinatarios. Herramientas profesionales como Mailify te ayudarán a gestionar y mejorar tu entregabilidad, llevando los temas de gestión de dominios y autenticación.

Segmentación: no todos tus clientes querrán la misma información, por ejemplo, adapta la comunicación y el contenido de tu base de datos, no enviarás la misma propiedad a un individuo en Málaga y a otro en Bilbao.

Personalización: ¿Si haces un envío masivo desde tu correo a quién te diriges? ¿Cómo te diriges? “Hola a todos” “Estimado cliente” ¿O sencillamente no personalizas? Obtendrás más resultados si usas la información en tu base de datos para personalizar el correo. Utiliza el nombre, apellido, empresa o cualquier otro dato que tengas en el asunto o contenido del correo. Aumentarás tu tasa de apertura logrando que más personas puedan recibir tu mensaje.

Inmoblog – Habéis preparado plantillas específicas para empresas inmobiliarias, ¿es el sector inmobiliario uno de los más propicios para acciones de email marketing?

A.T.- En España, Estados Unidos y Francia recibimos consultas de agentes inmobiliarios para poder ayudarles con el email marketing, ya que necesitan poder actualizar rápidamente sus plantillas con nuevas propiedades.

Si hay algo que las inmobiliarias y agentes inmobiliarios tienen presente es el valor de una primera impresión. Para esto necesitan poder comunicarse con sus clientes de forma, rápida, económica e impactante.

mailify mail marketing

Inmoblog – Además de usar plantillas de diseño atractivas, ¿qué consejos básicos deben seguir quienes quieran lanzar campañas de email marketing? Piensa en una inmobiliaria que quiere promocionar viviendas recién captadas, para un grupo de clientes compradores de su base de datos.

A.T.- El primer consejo es y será siempre: ¿cuál es el objetivo de esta newsletter? Toda tu comunicación tiene que ir para alcanzar ese objetivo.

¿Quieres anunciar nuevas viviendas? Muestra las mejores fotos de algunas de estas con un enlace a tu web para ver más información de ellas.

¿Quieres vender una propiedad? Usa imágenes que destaquen lo mejor de esa propiedad e información de interés. Usa un botón que incite al usuario a pedir una cita con un agente inmobiliario.

Por otro lado, no te olvides del móvil. Más del 50% de los españoles con acceso a internet abren su correo desde el móvil. Si tu newsletter no está adaptada para smartphones y tablets, mejor ni enviarla. El 70% de los usuarios que recibe una newsletter que no es responsive (adaptada a móviles) elimina inmediatamente el correo. Si vas a promocionar una nueva vivienda, haz que destaque y que no sea un dolor de cabeza poder visualizar el correo.

El EmailBuilder es el editor gráfico de fácil uso integrado en Mailify que permite poder crear plantillas de newsletter responsive sin necesidad de saber programación.

Mailify además permite descargar plantillas de newsletter responsive gratuitas y totalmente personalizables para el sector inmobiliario.

Para el contenido de tu email no envíes solo texto, o peor aún, una imagen. Si tu correo es algo de texto y un enlace, los filtros anti-spam de los correos te marcarán como spam. Si es una imagen solamente (aunque haya texto dentro de la imagen) los servidores te identificarán como spam. Lo que debes de evitar como la plaga es enviar archivos adjuntos, al menos no en tus primeros envíos, no solo serás marcado como spam, tu correo será enviado a Mordor y de allí no hay salida.

Tu correo tiene que tener un balance de texto e imagen. Muchos servidores de correo, por ejemplo Outlook, no muestran las imágenes automáticamente, sino que invitan al usuario a hacer clic para mostrarlas. Al usar un balance de texto, imágenes y botón, aunque no se muestre la imagen, se podrá ver inmediatamente de qué va tu mensaje y los usuarios podrán tomar acción.

plantilla email marketing inmobiliaria

Inmoblog – ¿Merece la pena el esfuerzo de crear newsletters periódicas (semanales o mensuales)? ¿No es preferible lanzar comunicados específicos cada vez que se requiera, para un grupo de clientes?

A.T.- Antes de lanzar tu primera campaña, prepara una pequeña estrategia de email marketing. No es complicado. Solo decide:

1- Qué contenido vas a enviar

2- Con qué frecuencia lo vas a enviar

3- A quién lo vas a enviar

Imagina que envías un email cada vez que tengas una vivienda nueva, eso implica que ¿enviarás un email cada día? ¿Cada 3 horas? Es importante no agobiar a tus destinatarios, ya que o pedirán darse de baja de tus envíos, o peor aún te marcarán ellos mismos como spam.

Quizás lo ideal es enviar un email cada semana o quince días con las nuevas propiedades que has recibido, y otro email cada mes con una propiedad destacada. ¿Eres activo en blogs y redes sociales? Comparte el contenido de tu blog con tus destinatarios preparando una newsletter de contenido.

Recuerda segmentar tus listas, necesitarás enviar más emails a personas que son clientes pero nunca han comprado, y no a un cliente que recién ha comprado una vivienda.

Aprovecha la segmentación y la información que tienes de tu base de datos para enviar realmente contenido de interés a tus listas.

Lo importante es tener objetivos claros y una buena frecuencia de envíos, no quieres agobiar a tus destinatarios, pero tampoco quieres que te olviden.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Nuragos Comunicación 12 mayo 2015
  2. César Villasante 12 mayo 2015