El dinero vuelve al mercado inmobiliario

Los principales actores del mercado inmobiliario han visto en el inicio de la recuperación de la economía europea y la desaparición de las incertidumbres sobre la zona euro,  dos razones de peso para el resurgir del sector inmobiliario.

El informe "Tendencias del Mercado Inmobiliario en Españay Europa 2014", elaborado por PwC y Urband Land Institute, muestra un escenario muy distinto al de años anteriores: el capital, la confianza y el optimismo vuelven al sector inmobiliario.

Los Fondos americanos y asiáticos han inyectado capital en Europa, lo que provoca que se abra el grifo de la financiación, no tanto de los bancos, sino de los fondos de deuda.

Los inversores están dispuestos a asumir más riesgo. Empiezan a dejar atrás ciudades como Londres y París y a mirar nuevos activos (centros de datos o residencias de estudiantes) y nuevos lugares (el sur de Europa y, en concreto, España).

inversion-sectorinmobiliario-2014a inversion-sectorinmobiliario-2014b

España se está convirtiendo en el mercado estrella de la inversión inmobiliaria: los fondos atraídos por los activos distressed, y los inversores institucionales tradicionales por activos como oficinas, los locales comerciales, hoteles y ocio. 

La mejora del mercado español tiene un gran desafío: conseguir importantes cantidades de capital ante lo difícil de la financiación bancaria.

En el mercado inmobiliario 2.0, el éxito no dependerá únicamente de la elección de los activos adecuados y de su gestión óptima, sino también de saber identificar qué mueve al mercado – aspectos demográficos, regulación, tecnologías en constante cambio y estilos de vida que evolucionan.

Tal y como indica uno de los entrevistados del informe de este año, “la captación de valor no depende sólo del ladrillo, también hay que comprender la función del activo inmobiliario”.

Resumen del informe "Tendencias del mercado inmobiliario en España y Europa", de PwC

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria