Yo también puse anuncios en mi perfil personal

Todos cometemos errores, más aun cuando se trata de nuevas herramientas de comunicación, cuya reciente creación supone carencia de aprendizaje y experiencia.

Las redes sociales suponen una ventana gigante donde poder asomarnos a miles de usuarios de una manera gratuita e inmediata. Ese es el gran peligro, lanzarnos a utilizarlas sin pararnos a pensar cual es la estrategia adecuada en redes sociales.

En mis inicios con Facebook, experimenté lanzando diversos mensajes en mi perfil personal, algunos de ellos anuncios de nuevas propiedades de clientes en nuestro portal inmobiliario. Lo configuré para que se lanzaran de forma automática según iban a pareciendo en nuestro sistema. Quería comprobar qué resultados tenían esos mensajes, pero cometí un Triple error: 

1. lanzar mensajes que sólo me interesan a mí

2. enviarlos sin segmentación alguna de público

3. crearlos de forma automática, sin dotarles de justificación personal

Afortunadamente escuché a tiempo los comentarios negativos de algunos usuarios con mayor visión, que recomendaron finiquitar esa mala práctica.

Los anuncios dirigidos a clientes tienen su espacio en otros soportes. Ni siquiera las páginas de empresa de facebook o los perfiles corporativos en Twitter son los idóneos para atacar con mensajes directos sobre productos y servicios.

Si las redes sociales son la extensión virtual de relaciones personales, mantengamos las reglas y divulguemos información de valor, no meros reclamos publicitarios.

Es necesario determinar un Plan de comunicación para establecer:

a) el contenido de los mensajes, qué comunicar y qué esperar como respuesta, 

b) el público objetivo al que van dirigidos los mensajes, organizando por grupos de usuarios con intereses afines para poder lanzar diferentes mensajes según sus expectativas. No vale el mismo mensaje para colegas de profesión, amistades reales, familiares y clientes.

c) la red social sobre la que lanzar los comunicados

d) cuando enviar la información y sobre todo establecer los recursos necesarios para dar respuesta a los mensajes de los usuarios.

 facebook-mensaje-seleccion-publico

Las Listas en Twitter y los grupos de amistades en Facebook permiten organizar a quien van dirigidos los mensajes

 

Poner anuncios de inmuebles en Facebook o en Twitter provocan resultados negativos en la marca, porque no se interactúa y nosirven para el objetivo principal que es conversar

Se trata de compartir conocimiento, no de lanzar reclamos publicitarios "a ver quien cae", tirando cañonazos a ciegas.

No se trata de lanzar la caña sino de ofrecer antes de recoger, dar antes de pedir.

La generosidad es fundamental en las relaciones sociales y sólo es necesario un poco de paciencia para empezar a ver resultados de esa buena práctica.

Tengo followers a quienes no sigo porque sólo lanzan mensajes publicitarios. Y decenas de solicitudes de amistad en Facebook con imágenes de logotipos, en vez de personas.

Los perfiles personales no son el lugar adecuado para marcas y logos comerciales:

facebook-cumpleaños

¿A quien felicitas cuando Facebook te alerta de que hoy es el cumpleaños de "Agencia Inmobiliaria"?

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Ecoimpresión 21 mayo 2013