Integrar o publicar datos inmobiliarios

No es lo mismo conectar tu sistema de gestión inmobiliaria para publicar datos de inmuebles en un portal inmobiliario que sincronizarlo con tu MLS local.

En el primer caso, basta con el envio de unos campos de información básica, como tipología, gestión, precio, localización y fotografías.

El portal recibe la información y la acomoda en su estructura de datos, de forma homogénea, para que en el buscador inmobiliario estén ajustadas las tipologías y las ubicaciones.

En el segundo caso, el sistema MLS requiere información detallada, no sólo relacionada con el inmueble sino también con el contrato de exclusiva que asegura que la propiedad tiene el encargo en firme en el momento de compartirlo entre los asociados.

Cada agente que colabora en una MLS tiene el derecho de recibir el mayor detalle de información del inmueble, con la mayor cantidad de datos posible, para que conozca la propiedad como si la hubiera captado directamente. Esa información facilita la labor del agente del comprador, en el caso de no se haya realizado una open house previamente.

Un factor fundamental y que suele estar incluido en el reglamento, es la obligación de incorporar la información del inmueble en la MLS dentro de las 48-72 horas de haber conseguido la firma del propietario a la nota de encargo en exclusiva.

Volviendo a la información transmitida a un portal de información pública, lo único que devuelve el portal son datos estadísticos de accesos y consultas a las propiedades, en ningún caso se edita la información de la propiedad y se transmite de vuelta esos cambios.

En cambio en un sistema MLS se producen relaciones entre los inmuebles incorporados y las acciones de los agentes, como visitas a los inmuebles y envios de información a cliente compradores, que son necesarias registrar para asegurar la operativa y para poder extraer informes de actividad, internos y para los clientes propietarios.

Hay información que se genera en la MLS que debe devolverse al sistema de gestión propio, por lo que exige una integración para el intercambio de datos.

Según el destino de la información, podemos hablar de conexión de datos o de integración de datos:

CRM <-> MLS: integración de datos de inmuebles y relacionados con contrato de exclusiva

CRM o MLS ->Portal Inmobiliario: conexión de datos básicos y públicos

CRM o MLS -> Web Propia: conexión de datos del inmueble e integración de las consultas

MLS -> Web Común:  conexión de datos del inmueble e integración en función del reglamento sobre consultas

CRM o MLS -> Buscador en Página de Facebook: conexión de datos básicos y públicos y vinculación con web propia

CRM o MLS -> Buscador en Blog: conexión de datos básicos y públicos y vinculación con web propia

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Maria 20 agosto 2012