Es justa la mala imagen del inmobiliario español?

En el blog de la inmobiliaria asturiana Rentalo, se ha publicado un artículo titulado "los Grandes mitos sobre sobre agencias inmobiliarias", donde se da una visión del negocio inmobiliario desde dentro, negando con argumentos estas consideraciones:

– “Los honorarios”: El uso de agentes inmobiliarios que rebajen sus honorarios es una buena manera de ahorrar dinero a la hora de vender tu casa.

– “Las agencias”: Todas las agencias son iguales.

– “El precio”: Debes elegir la agencia dispuesta a vender tu casa por el precio más alto.

Un reconocido portal inmobiliario se hizo eco del artículo y lo añadió a su foro, de tal manera que los usuarios pudieran comentarlo.

Algunos de los comentarios nos dejan bien clara la visión que se tiene de la profesión inmobiliaria en España:

comentarioo negativo sobre inmobiliarias

comentarios de las inmobiliarias en foros

Capturas de pantalla de comentarios sobre la actividad de las agencias inmobiliarias en España

 

¿Qué factores han influido para generar esa imagen tan negativa?:

Falta de formación: desde el año 2.000 no es necesario disponer de un título específico para ejercer la profesión (liberalización del sector de la intermediación inmobiliaria).

Altas comisiones: sobre un piso de 200.000 euros, se pagan comisiones de hasta 12.000 euros (6%)

Trabajo poco cualificado: se presupone que su tarea es la de poner carteles en el escaparate y acompañar a las visitas, por lo que "cualquiera puede montar una inmobiliaria", sin conocimientos previos.

Burbuja inmobiliaria: el incremento de precios de la vivienda junto al alto nivel de ventas durante muchos años, ha provocado la sensación de que es fácil vender viviendas y obtener ingresos por ello.

 

Algunas Razones que demuestran la cualificación de muchos asesores inmobiliarios españoles:

Alto nivel formativo: en los últimos años han proliferado cursos, eventos y jornadas sobre aspectos específicos del negocio inmobiliario, demandados explícitamente por un colectivo que quiere y necesita reciclarse.

Ingresos sólo por objetivos: se trabaja completamente gratis hasta el momento en el que el cliente consigue vender o comprar; si no se alcanza el objetivo, ese trabajo no se cobra.

Plan de marketing: entre los servicios diferenciales que ofrece el profesional, se preparara un plan de acciones encaminadas a conseguir el objetivo de la compraventa.

Cooperación: han surgido numerosas agrupaciones de profesionales inmobiliarios que han sabido aprovechar las ventajas de colaborar en su zona de trabajo, compartiendo información de inmuebles (MLS)

Negociación: el asesor inmobiliario es un negociador audaz, que defiende los intereses de su cliente, por lo que es tan importante dar servicio sólo a una de las partes intervinientes (al comprador o al vendedor)

Establecimiento de precios: mediante un análisis comparativo de precios, el profesional es capaz de estimar un precio vendible en cada momento para cada vivienda. Puede acceder a información sobre viviendas vendidas en su zona, lo que otorga una alta veracidad a los resultados de esa estimación.

Razones y servicios del asesor inmobiliario hay muchos más, tal vez el problema hasta ahora ha sido no saber comunicarlo a la sociedad, por la heterogeneidad y falta de representatividad decl sector.

———————————————————————-

El problema de la burbuja inmobiliaria en España no se puede achacar a un colectivo profesional; la ciudadanía en masa creyó que la mejor inversión era la del ladrillo, que el precio de los inmuebles no podía bajar jamás.

El egoísmo y la envidia de que el vecino consiguió el doble por la venta de un piso después de sólo 3 años de comprarselo, hizo que se iniciara una fiebre por comprar, auspiciada por una fácil financiación y una oferta en ebullición (hasta un millón de viviendas construidas al año). Hubo muchos que además se pasaron a "empresarios", para sacar provecho de esa situación. 

Y promotores que siguieron comprando suelo para construir más y mas…

La situación actual es el resultado normal de ese proceso. Y los inmobiliarios de la actualidad son la mejor opción si se necesita vender una vivienda; los que lo han intentado por su cuenta siguen intentándolo, con precios a la baja…

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

8 Comments

  1. Carlos Rentalo 15 septiembre 2011
    • César Villasante 16 septiembre 2011
  2. Enrique Tarragó F 15 septiembre 2011
  3. Juanra Gonzalez 16 septiembre 2011
    • César Villasante 16 septiembre 2011
    • Carlos Rentalo 16 septiembre 2011
  4. Pitubibi 10 noviembre 2011
    • Felix pe roca 12 diciembre 2011