Potencia tu negocio con las en redes sociales

Hablamos con Juan Merodio, experto en marketing en Internet y que colabora activamente escribiendo en revistas y webs especializadas en Marketing OnLine, en su blog Marketing 2.0  y ha publicado recientemente el White Book “Cómo Empezar a Promocionar tu Negocio en Redes Sociales”.

Aconseja a quien quiera iniciarse en las redes sociales desde un punto de vista empresarial, acompañarse de un experto en la materia, que le indique cómo evitar errores y formarle para poder ahorrarse tiempo a la hora de utilizar las distintas herramientas para la conversación online. Añadiría que el experto en social media debe tener conocimientos del sector al que pertenece la empresa, además de conocer la empresa por dentro.

Inmoblog – Uno de los errores más frecuentes en redes sociales es confundir perfil personal con el de empresa; en Facebook nos encontramos con muchos ejemplos. ¿Cúal es la recomendación para un gerente de una inmobiliaria que quiere empezar a participar en el social media?

Mi recomendación es que siempre se pongan en manos de un profesional del Social Media, ¿por qué? Porque muchas veces se confunde el estar en Redes Sociales a nivel usuario con el estar en Redes Sociales a nivel empresarial, y si no haces las cosas correctamente algo que comenzaste con el objetivo de ayudar a tu negocio puede convertirse en un problema por no saber gestionarlo adecuadamente.

Uno de los ejemplos más claros y que hoy en día les pasa a muchas empresas es que tienen perfiles personales para sus empresas y siguen trabajando con ellos, sin darse cuenta que un día de repente puede desaparecer todo el trabajo realizado sin darles explicaciones y han perdido muchas horas de trabajo invertido.

Ponerte en manos de un profesional no sólo te ayudará a hacer las cosas bien sino que además conseguirás maximizar los resultados de tus acciones y ten por seguro que amortizarás la inversión realizada.

Creo que lo mejor es en primer lugar que un gerente de inmobiliaria piense en cuáles son sus objetivos a conseguir en las redes sociales y en base a ello desarrollar un plan estratégico en Social Media donde se identifique además de objetivos parámetro como target, modo de interactuación, herramientas a usar, indicadores de medición

juan merodio mkt online
 
Inmoblog – El sector inmobiliario está descubriendo que las redes sociales son un medio idóneo para para comunicarse con sus clientes y dar la vuelta a su mala imagen pública. ¿Algunas ideas para que las buenas prácticas de una empresa sean difundidas correctamente en la web?

Como bien dices las redes sociales son un canal idóneo para comunicarse con el cliente, interactuar con él, saber qué piensa de nuestra empresa, de nuestros productos, y concretamente en el caso del sector inmobiliario del que además soy un gran conocedor ya que dediqué muchos años de mi vida profesional a él, tiene muchas ventajas añadidas y que pueden aprovechar en su beneficio.

Por ejemplo, el tema de la geolocalización es ideal para la venta de inmuebles, ya que puedes conseguir que la propia gente que visite un piso te ayude a darlo a conocer y encontrar un comprador con una rapidez mucho mayor y con un coste más ajustado que utilizando otros canales más tradicionales.

Lo que está claro es que en las redes sociales hay que estar, pero además hay que estar bien, y si estás y bien y haces las cosas bien puedes estar tranquilo porque las buenas prácticas de tu empresa se sabrán, ya que el boca a boca en las redes sociales es una de las principales armas de promoción, y me gustaría citar un dato que considero especialmente relevante, y es que el 78% de los usuarios de redes sociales se fian de la opinión de otros usuarios respecto a productos y servicios.

Viendo este dato nos damos cuenta de la importancia que puede alcanzar nuestra imagen en Redes Sociales y que afectará directamente a nuestra cuenta de resultados, ya que una mala crítica o buena crítica puede condicionar a un cliente a comprar o no nuestro producto.

libro marketing en redes sociales

Inmoblog – En una empresa de menos de 10 trabajadores, ¿recomiendas la incorporación de un social media manager o es una labor a la que se podría dedicar parcialmente uno e los trabajadores?

Depende, ya que influyen muchos factores más además del tamaño de una empresa. Yo siempre recomiendo empezar poco a poco y según vaya funcionando las acciones ir incrementando la presencia en Redes Sociales.

Si una empresa de 10 empleados tiene trabajadores capacitados para gestionar la presencia online de una empresa adelante, pero en la mayoría de los casos esto no es así, por lo que la opción más recomendable es externalizar este trabajo a una agencia o profesional en la materia ya que te resultará más rentable y obtendrás mejores resultados.

Un error también frecuente y en el que debemos evitar caer, es poner en manos de alguien de nuestra empresa la gestión del Social Media si esta persona no está capacitada para ello, y creo que esto queda bastante claro si respondiésemos a la pregunta: ¿Dejarías en manos de una persona sin conocimientos financieros la gestión del departamento administrativo de tu empresa? ¿entonces por qué si hacerlo con la imagen online de tu empresa?


Inmoblog – En tu último libro describes perfectamente "cómo organizar el trabajo en social media"; hablas de "Crear compromiso", que me parece fundamental, ¿qué cualidad es crítica para participar en redes sociales?

Creo que es imprescindible la empatía, es decir, ponerte en el lugar del consumidor. Si tú como consumidor no te gusta que te “bombardeen” con anuncios promocionales y publicitarios cuando no los buscas, ¿por qué hacerlo a tus clientes?

Es importante tener una estrategia bien definida en las Redes Sociales para saber qué queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer, para evitar caer en el SPAM. Las estrategias en social media son estrategias a largo plazo y hay que mirarlas como tal, por lo que debemos tener paciencia y saber medir el ROI tanto cuantitativa como cualitativamente.


Inmoblog – Conoces a alguien relacionado con inmobiliaria en redes sociales, ¿quien?

Si, conozco bastante gente en el sector inmobiliario ya que durante muchos años he trabajado en el sector comenzando en departamentos comerciales, y siguiendo con estudios de mercado y los últimos años metido de lleno en la gestión de marketing online inmobiliario de una importante empresa del sector.

Aunque a día de hoy ya no trabajo en él, al menos al 100%, sigue siendo un sector al que estoy muy unido porque mantengo muy buenas amistades.

Algunos perfiles que sigo en Twitter: Metrovacesa, Gilmar

 

Más información sobre Juan Merodio:

es fundador del Grupo Ellas, una empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos como turismo, formación, actualidad, belleza y moda, empleo…
Ha recibido varios premios por su trayectoria empresarial en Internet entre los que destacamos “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica” y “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Anónimo 8 noviembre 2010
    • César Villasante 8 noviembre 2010
    • Juan Antonio Merodio 8 noviembre 2010
  2. Pjvillac 9 noviembre 2010
  3. Antonio Rojilla 18 noviembre 2010