Fernando Garcia Erviti Conferencia Feria Stock VIvienda Afilia

Importando ideas inmobiliarias desde USA

Se ha celebrado el Congreso de la NAR’09 (Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos).

Varios profesionales del sector inmobiliario español han asistido, y tenemos el gusto de que uno de ellos, Fernando García Erviti, Director de la Revista Inmobiliarios y de joyasinmobiliarias.com, nos comente las novedades que ha visto en San Diego.

Inmoblog – ¿cúal es la razón de tu presencia en la convención de la NAR de este año?

Fernando – Este año hemos ido invitados por CRS. Con motivo de la Convención de la NAR, CRS organiza una de sus dos reuniones internas anuales, donde se nombran sus Presidentes, y se revisan objetivos, todos los cursos, etc. CRS me ha permitido asistir a todas sus reuniones de dirección interna, que has sido muy interesantes.Por otra parte, hemos venido a tratar, la extensión de los cursos CRS a Portugal, en colaboración entre UCI y APEMIP, la Asociación Profesional de Agentes inmobiliarios de Portugal. Nos hemos traido el acuerdo firmado y comenzaremos de inmediato.
Inmoblog – Enhorabuena. ¿Cúal es la principal diferencia entre los agentes americanos y los españoles?

Fernando – Hay muchas cosas que distinguen la forma de trabajar allí. En cualquier area comercial, los americanos destacan por su uso del marketing personal, la planificación por objetivos, el manejo del tiempo… pero en el sector inmobiliario destaca especialmente la organización profesional desde el nivel local, y especialmente la cooperación organizada entre los profesionales.

fernando garcia erviti

Fernando por las cumbres de alguna montaña americana;)

Inmoblog – ¿y entre los propietarios americanos y los españoles?

Fernando – No hay dos personas iguales, así que no hay dos clientes iguales. En Estados Unidos hay inmobiliarios y hay clientes en Alaska, en Hawaii, en grandes ciudades como Nueva York, en mitad del desierto y las zonas agrícolas del Midwest. Hay blancos y negros, hay hispanos que no hablan inglés, y chinos que tampoco, y hay italianos y judíos ortodoxos…

Pero todos quieren vender al precio más alto posible, y todos quieren comprar al mejor precio posible, y todos aprecian un servicio profesional, y la honestidad… me río cuando oigo las objeciones de todos estos clientes, mi casa tiene muchas mejoras, es que no puedo vender por menos, no tengo prisa, no quiero dar la exclusiva… En lo importante todos los clientes son iguales, y todos aprecian el trabajo bien hecho.
Inmoblog – ¿algún avance tecnológico de los que tanto nos gustan en este blog?

Fernando – Me ha llamado mucho la atención el gran peso que están adquiriendo los medios sociales, los blogs, y facebook, y twiter, y los programas de compartir videos y fotos… Es muy importante aprender a usar todos estos medios adecuadamente, y que no sean un lastre en nuestro uso del tiempo, ni en nuestra imagen. Aunque sea gratis, un uso inapropiado puede costarnos muy caro.

También me ha llamado la atención las últimas herramientas de marketing de Realtor.com, que está empezando a hacer negocios con su portal, cobrando dinero a sus asociados por darles la exclusiva de este o el otro distrito postal, y dirigirles las consultas de compradores potenciales.
Inmoblog -¿Qué te ha llamado la atención de la Organización del evento?

Fernando – Me han impresionado la solidez de las instituciones profesionales, la seriedad de sus planteamientos, los ritos, el orden en sus reuniones.

Los presidentes y los miembros de los comités se cambian todos los años, con lo que se evita que la gente se “enganche” al poder político en estas instituciones, y se conoce el que será presidente dentro de un año, y dentro de dos, y para asegurar transiciones sin saltos, esos futuros presidente ya empiezan a involucrarse desde ahora. Las políticas y los cambios se proponen desde los capítulos locales.

 

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Pingback: Bitacoras.com 19 noviembre 2009
  2. Will Peña 23 noviembre 2009
  3. Pingback: Inmobiliarias que comparten ideas y transacciones 14 junio 2012