WordPress sirve para cualquier web?

Blogger, Typepad y Wordpress son 3 de las primeras plataformas de blogging. La última se ha ido reconvirtiendo en un gestor de contenidos como lo son Joomla o Drupal.

WordPress ha tenido una gran expansión, ofreciendo una herramienta base gratuita muy completa, con o sin hosting incorporado, y una tecnología de código abierto (GPL) que ha permitido a desarrolladores de todo el mundo participar en su crecimiento y en la elaboración de temas de diseño y plugins compatibles. Así, un 20% de las webs están creadas con esta herramienta.

cms-chart-wordpress

Gráfica que representa el uso de Gestores de Contenido (CMS)

La herramienta ha pasado de ser una plataforma de blogging a un gestor de contenidos, para ser actualmente un completo gestor de páginas web.

Grandes compañías la usan como motor de sus webs, ya que existen miles de temas de diseños adaptados para negocios concretos. En los últimos años han proliferado aplicaciones para el comercio electrónico, facilitando a los pequeños negocios tener sus productos expuestos en internet con el añadido de ser adquiridos en la misma web, mediante un completo proceso de carrito de compra y pagos online.

Además, son tantos los plugins disponibles (mini aplicaciones que se integran en la plataforma central), que puedes encontrar varias opciones que desarrolle una tarea específica.

WordPress me recuerda a los smartphones, que han evolucionado tanto que se han olvidado de lo esencial, de la calidad de las llamadas telefónicas. WordPress es cada vez menos un gestor de artículos para blog.

Por eso aparecen alternativas que vuelven al origen, como Ghost, que se define como una plataforma de publicación para compartir tus historias.

Pero, ¿Wordpress sirve para todo y para todos?

Si no requieres de un sistema de gestión específico para tu negocio, te puede servir WordPress.

Si usas un sistema esencial para controlar tu negocio, tus productos y/o servicios, es posible que la integración que ofrezca WordPress sea incompleta o no ajustada a tus necesidades. Lo normal es que necesites una web programada para que se integre con la información que gestiones internamente y que se publique en tiempo real, que de forma interactiva se alimenten ambos sistemas.

Pese a las grandes ventajas de la herramienta, circulan varios mitos que hablan de porqué WordPress no lo usan grandes empresas ni grandes portales que gestionan miles de datos.

Lo que si es cierto es que los grandes portales inmobiliarios no usan WordPress, al menos no como motor principal, si en algunos casos como complemento para su blog corporativo.

Hay algunas cuestiones a tener en cuenta y estas son las posibles Desventajas:

– Requiere de Actualizaciones constantes de temas y plugins,

– Se reproducen numerosos problemas de Seguridad y hacking, no tanto en el core del sistema como en los plugins instalados y hostings donde se almacenan las web,

– El proceso de Selección de temas es complejo por la numerosa oferta; el proceso de traducción no siempre es sencillo,

– El soporte de los temas y plugins no siempre es el adecuado,

– Necesita de un Hosting más potente del que cabría pensar, tanto en espacio como en configuración.

Personalmente he comprobado que las consultas de bases de datos grandes tardan en cargarse, pero seguramente se deba a que el tema elegido no sea el más optimizado y que el hosting es limitado.

Si se quiere tener una web con un motor de búsqueda sobre miles de registros conviene contratar un hosting veloz, con gran ancho de banda y espacio.

Y elegir WordPress sólo es el comienzo del camino. A la selección y contratación de temas de diseño y plugins profesionales, se le debe acompañar de una personalización del diseño y de la programación.

Afortunadamente con WordPress es proceso es viable debido a su flexibilidad, pero como en cualquier desarrollo web, es necesaria una estrategia de análisis funcional, diseño, programación y puesta en marcha.

En Urbaniza apostamos por desarrollos web sustentados en un programa de gestión de inmuebles, clientes y contenidos, conectado en tiempo real con la web inmobiliaria. La parte de publicación de contenidos, la integramos con WordPress, aprovechando sus ventajas, ya que además nos permite difundir en la plataforma los inmuebles del programa de gestión inmobiliaria.

Eso si, preferimos que la herramienta WordPress esté hospedada en un hosting independiente, para aumentar la seguridad y que ambos desarrollos, web inmobilairias y blog inmobiliario, convivan sin dañarse uno a otro en el caso de errores del servidor, virus o malwares.

Inmoblog marketing y tecnología inmobiliaria, está creado sobre WordPress, desde 2006, con el tema profesional Schema y con 24 plugins activos, sobre un servidor Apache.

Ejemplos de webs inmobiliarias con blogs integrados, a través de subdominio, RSS o diseño de accesos:

Inmobiliaria Pisos Moncada

Asesores inmobiliarios Bonlar Rivas Vaciamadrid

– Web de pisos de TorresRubí

– Web y Blog de Alfa10 Pamplona

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

    • César Villasante 16 junio 2015