busqueda sobre mapas vivendex inmobiliaria barcelona

Dónde se busca en tu web inmobiliaria?

En tu web inmobiliaria, los usuarios realizan muchas acciones, más allá de enviar formularios de solicitud de información.

busqueda sobre mapas vivendex inmobiliaria barcelona

 

Vista móvil del buscador de viviendas sobre mapas de la web Vivendex, inmobiliaria de la zona Alta de Barcelona

No todo son leads.

Para conseguir leads, ya están los portales inmobiliarios. Y tan importante o más que conseguirlos, es cómo gestionarlos.

Para conseguir reconocimiento de marca, reputación y fidelización, tienes tu propia web, que además puede generar leads de mayor calidad.

Es posible mantener el contacto con un usuario que haya buscado en la web, aunque no haya dejado sus datos.

Aunque no haya generado un lead, la trazabilidad de su navegación nos ayuda  comprender qué y dónde ha buscado, es decir, a definir la demanda de los usuarios online en tu zona.

En una web inmobiliaria se puede realizar un registro de ubicaciones buscadas.

Analytics nos puede dar información de los usuarios, su procedencia, las páginas visitadas,… pero para conseguir mayor detalle de lo que han buscado y dónde, antes hay que configurarlo para que nos muestre esos datos que necesitemos.

Se puede actuar directamente sobre el código de la web, para establecer eventos, o utilizar una herramienta de Google, que junto con Analytics, nos permite obtener datos precisos sobre la actividad de los usuarios.

google_tag_manager-analytics

Google Analytics con Tag Manager

Además de reconocer dónde se realizan más búsquedas y cuales son las fichas más vistas y las más consultadas, se pueden crear eventos para medir con mayor precisión las acciones de los usuarios.

El seguimiento de eventos permite conocer las acciones de los usuarios , por ejemplo:

  • el número de veces que se ha hecho clic en un enlace,
  • cuando se ha usado un filtro de búsqueda,
  • el nombre de la ubicación donde se quiere buscar, o
  • cada vez que se ha descargado un documento.

Para crear esos eventos, se recomienda hacerlo a través de Google Tag Manager.

No es necesario insertar código javascript, ya que en Tag Manager se pueden definir etiquetas de evento (categoría, acción y etiqueta) y especificar activadores, es decir, cuando se produce una acción del usuario que active ese evento.

Por lo tanto, no se depende de la intervención del proveedor de la web, ya que el usuario puede definir las etiquetas y activadores que quiera para el registro de actividad en su web.

En las webs inmobiliarias, se pueden establecer eventos relacionados con las búsquedas de vivienda que realizan los usuarios, saltando cuando un usuario filtra por gestión, tipología, precio… y además se pueden recuperar los valores (etiquetas) de cada filtro: si es compra o alquiler, vivienda o local, …

Listados de ubicaciones o texto libre de búsqueda

Especialmente interesante es el poder registrar el valor de dónde busca el usuario, en especial si tenemos una búsqueda basada en ubicación, donde el usuario pueda escribir libremente ese “dónde”.

Si utilizamos un método de búsqueda guiada, mediante zonas pre-establecidas, estaremos limitando la búsqueda a una delimitación arbitraria, que puede no coincidir con la percepción de zonas del propio usuario, ni con las que haya usado en otras webs y portales.

El método de búsqueda de texto libre para la ubicación, permite dar mayor flexibilidad a la consulta del usuario sobre dónde quiere encontrar la propiedad, bien sea en un entorno grande (provincia, municipio) o más concreto (barrio, nombre de calle o plaza, punto de interés, dirección exacta).

Para tu web inmobiliaria, estamos apostando por el uso de tecnologías como Google Maps, que tiene recogidas millones de ubicaciones geográficas y negocios locales.

En cualquiera de los casos, se puede establecer un evento para capturar ese valor que elige el usuario para delimitar su búsqueda geográfica. La ventaja de la búsqueda libre, es que vamos a saber exactamente ese “dónde” que están buscando los usuarios.

Ese texto es el que va a quedar recogido en Analytics, por la magia de Tag Manager, y nos va a permitir generar un informe de las ubicaciones más buscadas.

eventos-analytics-1eventos-analytics-2

Etiquetas de ubicaciones buscadas por los usuarios, en una web inmobiliaria

Actividad de Usuarios registrados

Ofrecer utilidades gratuitas a los usuarios de la web, relacionadas con las búsquedas de inmuebles, propias de los portales inmobiliarios, es una buena forma de obtener su correo electrónico, además de conocer de primera mano sus acciones principales:

  • búsquedas guardadas: cada búsqueda se compone de varios aspectos que nos permiten delimitar lo buscad: si busca comprar o alquilar, el tipo de vivienda, la zona, además de características como la superficie, precio máximo,…
  • inmuebles favoritos: el listado de propiedades que haya marcado como favoritas y su almacenamiento en la página privada, nos dará indicios de la que es su vivienda ideal.
  • alertas de nuevos inmuebles: que el usuario genere un avisador para recibir alertas de nuevas propiedades y /o que bajen de precio, es un magnífico indicador de lo que realmente está buscando.

Remarketing de Google Adwords

Si queremos reforzar la marca y mantenernos en la mente del usuario que ya ha buscado en nuestra web, una buena opción es mostrarles anuncios relacionados con aquellas búsquedas realizadas y fichas de inmuebles consultados. Si somos capaces de recoger las ubicaciones usadas por los usuarios para sus búsquedas, podremos segmentar a los usuarios en función de dichas ubicaciones, para mostrarles información de propiedades en esa zona.

El enlace de Analytics con Adwords, permite crear Audiencias y campañas segmentadas por los usuarios que han visitado tu web y han realizado alguna acción, como buscar en una ubicación, acceder a una ficha, enviar una solicitud de información (lead).

Las audiencias las va recopilando Analytics y sirven para que cuando se cree una campaña en Adwords, el público al que se muestren los anuncios, lo conforme el grupo de usuarios de dicha audiencia.

A ese conjunto de usuarios, aunque no conozcamos sus datos, se les puede mostrar mensajes patrocinados, en páginas de contenido de Google, e incentivar que vuelvan a la web y que realicen una determinada acción, ahora si , para obtener sus datos de contacto.

Pixel de Facebook

Es otra manera de poder hacer retargeting: permite hacer un seguimiento de los usuarios, para crear audiencias en función de las búsquedas realizadas por los visitantes de la web. Es un proceso similar al de las audiencias de Analytics.

El factor a favor de Facebook, es la capacidad de segmentación del público, ya que permite delimitar factores socio demográficos, como rangos de edad, sexo, idioma, así como por intereses y aficiones.

pixel facebook web inmobiliaria

Pantalla de edición de anuncios en Facebook: definición del público objetivo

Si quieres que tu web inmobiliaria te ofrezca información sobre la demanda de inmuebles en tu zona, contacta con Urbaniza Interactiva, empresa de tecnología especializada en desarrollos web para inmobiliarias:

Quieres mejorar tu web inmobiliaria?

* indicates required





César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria