Criterios para elegir un piso nuevo o de segunda mano

En el cambio de tendencia del mercado inmobiliario español, con incrementos en los porcentajes de compraventas, el peso de la vivienda nueva y de la de segunda mano en esas estadísticas es diferente: de un incremento general del 14% de operaciones a finales de 2014, con respecto al año anterior, la compraventa de segunda mano ha tirado con un crecimiento del 41%. Las nuevas bajaron un 20%. (INE)

La segunda mano supone además el 69% de las ventas de viviendas en España.

En Casaktua han publicado una nota de prensa con una infografía sobre 7 aspectos a tener en cuenta antes de decidirse por la compra de un piso nuevo o de segunda mano:

1. Estado: el piso de segunda mano requiere normalmente una reforma; el piso nuevo permite adaptar, amueblar, estructurar, decorar con más facilidad.
2. Ubicación: habitualmente los pisos construidos hace años están ubicados en el centro o cerca del centro de la ciudad. Pocos pisos nuevos se sitúan en esas zonas, más bien en las periferias.
3. Impuestos: la compra del el piso nuevo se grava con un IVA del 10%. La compra de segunda mano, con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, entre el 6 y el 8%.
4. Plazo de Acceso: no siempre se puede entrar a vivir desde el primer momento; en el caso del piso nuevo a veces es necesaria la cédula de habitabilidad, dar de alta servicios,.. En el caso del piso de segunda mano, además de que ya no estén los anteriores inquilinos, se requiere un proceso de limpieza y normalmente reforma.
5. Precio: el precio medio por metro cuadrado suele ser más elevado en los pisos nuevos.
6. Instalaciones: los pisos nuevos vienen con trastero, garaje (una o dos plazas) y servicios colectivos como piscina o instalaciones deportivas.
7. Calefacción: hay pisos antigüos que tienen calefacción central, pero por lo general la climatización y aislamientos no son apropiados, como si suelen ser en los pisos nuevos.

Encuentro otros factores, como la calificación energética de la vivienda y del edificio, la existencia de comercios y servicios cercanos, el perfil de vecinos del edificio o urbanización, el valor histórico y emocional,…

En todo caso, como punto de partida es un buen listado para tener en cuenta:

piso nuevo o segunda-mano-700Infografía: Criterios para elegir un piso nuevo o de segunda mano

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Smithe760 25 abril 2015