8 Consejos para tus videos publicados en Internet

El video online supone la acción más directa y potente en marketing digital para los negocios; si no se ha masificado su uso es porque supone esfuerzo, dedicación y conocimientos.

Sin necesidad de llegar a un nivel profesional, si que se puede sacar rendimiento a los videos de productos y servicios que subamos y compartamos en plataformas de almacenaje de video, como Youtube o Vimeo:

1- Los títulos son esenciales. Tíulos descriptivos ayudan a los usuarios a encontrar tus videos. Los medios sociales como Youtube o Vimeo almacenan una cantidad ingente de información, que necesita un buscador que lo indexe.

Además del título, las descripciones, categorías y etiquetas, ayudan a ordenar la información. Estos metadatos se utilizan para que los buscadores indexcen el contenido y se muestre ante búsquedas de los usuarios y como videos sugeridos tras la reproducción de otro video.

El título debe representar el contenido de forma precisa, usando las palabras clave en primer lugar y la marca (personal o profesional) al final. Crea un título que refuerce la miniatura de tu vídeo para que de forma combinadale den una idea coherente al espectador de lo que va a ver. 

En cuanto a las etiquetas, iIncluye una combinación de etiquetas generales (para conseguir volumen) y específicas (para llegar al público objetivo principal). Utiliza las suficientes etiquetas para describir el vídeo de forma precisa y detallada. Incluye palabras clave del título en las etiquetas del vídeo.

La descripción debe especificarse en una o dos frases breves. Incluye enlaces a la página de tu canal para que los usuarios vean tus otros videos relacionados y se suscriban.

 

2- La imagen estática también es relevante: las miniaturas de los videos ayudan a los usuarios a imaginar el contenido que puede tener el video. Seleccionar una imagen descriptiva es esencial para impulsar el click en él. 

La imagen puee extraerse del propio video o utilizar una imagen externa, que cumpla estos requisitos: Alta resolución clara y centrada, imágenes brillantes y con alto contraste, primeros planos de rostros y objetos destacados sobre el fondo.    

video-iconos

3- Conecta tus canales. Google permite conectar, obviamente, Youtube con Google+ (en perfiles personales). También se puede conectar con otras redes sociales para que cuando se publique un nuevo video, se difunda en los perfiles de Twitter, Facebook,….

 

4- Comparte: Además de enviar los nuevos videos como mensajes en tus perfiles sociales, utilizar el feed del canal, permite enviar las actividades de tu canal a tus suscriptores.

Compartirá los vídeos subidos, los vídeos que te gustan, los vídeos añadidos a listas de reproducción, las publicaciones del canal, los comentarios, las suscripciones al canal y los vídeos favoritos. Para ello se recomienda revisar la configuración de privacidad del canal y de tu cuenta. 

     

OrganizaLas secciones son la principal herramienta organizativa de los canales. Están en la página de exploración de tu canal y pueden contener vídeos, listas de reproducción o canales.

Las secciones pueden ayudar a los espectadores a conocer mejor tu contenido, organizado en temas, géneros o programas. 

 

5- Añade enlaces . Además de enlazar con otros videos y canales, puedes colocar enlaces externos, hacia webs o perfiles sociales.

La descripción puede incluir enlaces a tu sitio y a tus páginas de redes sociales. 

    

6- Crea un canal y promociónalo. Como siempre, piensa primero en tu público objetivo y en lo que quieres comunicar, para poder definir un título adecuado para el canal, que los usuarios lo identifiquen y se suscriban.    

Busca una imagen que lo represente y aplica un diseño personalizado o con algunas de las plantillas que ofrecen las herramientas online.

 

7- Edita tus videos: inserta otros videos, audio, fotos, transiciones, textos, subtítulos… y sobre todo, anotaciones, que son superposiciones de texto en las que se puede hacer clic en los vídeos. Además, se utilizan para mejorar la interacción de los usuarios, ofrecer más información y ayudar en la navegación.

Habitualmente se usa para crear un índice de contenido para vídeos largos, incluir enlaces a vídeos relacionados o a contenido al que hagas referencia en el vídeo, incluir enlaces a otros vídeos relacionados, a listas de reproducción, a canales o a versiones completas de fragmentos de vídeo de corta duración. Permite que se pueda hacer clic en diferentes áreas de tu vídeo y se pueda interactuar con ellas. 

 

8- Analiza: Revisa qué videos se han visto más, con las métricas (analytics) de vistas y minutos vistos, además de las que indican el origen de tus espectadores y los soportes donde se visualizan los videos.

youtube-stats-analytics

youtube-stats-analytics-sources

Extractos de gráficas de estadísticas de visualizaciones de los videos en diferentes entornos

———————————————-

Recomendaciones basadas en el sistema de Youtube (Creator Playbook), que es trasladable a otras plataformas de hosting de Videos como Vimeo (hay quien lo prefiere como canal de video profesional) y de edición, como Animoto.

César Villasante